Han asistido los empresarios de la Maestranza

Geometría de colores en el cartel de la temporada

0
1584
Los maestrantes, el pintor Juan Fernández Lacomba y los empresarios Ramón Valencia y Eduardo Canorea en la presentación de la obra que encabezará los carteles de Sevilla. (FOTO: Javier Martínez)
Los maestrantes, el pintor Juan Fernández Lacomba y los empresarios Ramón Valencia y Eduardo Canorea en la presentación de la obra que encabezará los carteles de Sevilla. (FOTO: Javier Martínez)

El Salón de los Carteles de la plaza de la Real Maestranza ha acogido la presentación del cartel que encabezará los festejos de la temporada 2015. El propio artista sevillano, Juan Fernández Lacomba, ha explicado su obra, un collage al óleo que reúne dispuestos de forma equilibrada y geométrica distinos elementos de la Fiesta y de la Maestranza.

Manuel Viera.-

     El colorido y la geometría de las diferentes liturgias del toreo han quedado mostrados en la pintura de Juan Fernández Lacomba que anunciará la temporada de toros de 2015 en la Maestranza. El artista sevillano ha presentado este mediodía en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla una obra en la que omite el torero y el toro para dar paso a elementos que definen las distintas suertes de la lidia. Una nueva lectura para el significado publicista y comunicador del cartel de toros.

     En palabras del pintor e historiador del arte, «la pintura es un collage, o ensamblaje, con el que me planteo un orden litúrgico y geométrico con los elementos representativos de la Tauromaquia. Y lo muestro como si de una coreografía se tratara con distintos atributos que revierten en modernos detalles muy concretos del propio toreo».

     El autor, que mostró su afición por la Fiesta, ya que desde pequeño vivió sensaciones infantiles en la plaza, ha compuesto de manera geométrica en festín de colores los diferentes elementos alusivos al toreo. Además, dijo, «todos estos elementos son tangentes entre sí, queriendo con ello representar el ‘tocar’ de las telas en la lidia». El óleo muestra también una sobreposición aleatoria a la «suerte» representada en recortes de la baraja de cartas francesa por diferentes partes del lienzo.

     Un cartel atractivo, sugestivo y publicitario que, además, dijo el autor, «tiene que interpretarse de manera muy didáctica». Entre otros elementos representativos, en la pintura aparecen montera, castoreño, capote, muleta, puya, peto, banderillas y estoque. Así como la Giralda, la arcada de la Puerta del Príncipe, el escudo de la Real Corporación, y algunos nombres de grandes maestros en la historia de toreo.

     El acto estuvo presidido por el teniente de hermanos mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea, asistiendo como invitados los empresarios de la plaza de toros, Eduardo Canorea y Ramón Valencia.

Dejar respuesta

4 × 5 =