Cuatro festejos de promoción con doce noveles

Comienza La Algaba

0
2129
Parte de carros de la singular plaza de La Algaba.
Parte de carros de la singular plaza de La Algaba.

Esta tarde comienza la Feria de La Algaba, un ciclo que se mantiene fiel a su compromiso con la promoción de la Fiesta tras 34 años de festejos. Desde hoy hasta el jueves, cuatro festejos de promoción con un total de doce aspirantes. Miguel Ángel Perera, padrino en esta edición de la Feria, regalará un vestido, un capote y una muleta a los tres mejores.

Redacción.-

     Manteniéndose fiel, la localidad sevillana de La Algaba celebrará desde hoy jueves 13 de septiembre y hasta el próximo domingo 16, sus festejos taurinos con motivo de la Feria Popular de septiembre. Serán doce los jóvenes aspirantes que tendrán una buena ocasión para mostrar sus aptitudes en una plaza de toros de exquisita y añeja arquitectura y cuidado ruedo. Por este escenario ya han pasado muchos aspirantes desde el año 79. La de este año será la edición número 34, numerosos noveles que a la postre algunos, bastantes, han cuajado en matadores de toros, entre ellos, Manuel Jesús ‘El Cid’, Javier Conde, Matías Tejela, Salvador Cortés, Pauloba, Marcos Sánchez Mejías, Eduardo Dávila Miura… Además de otros toreros que han prestado su apoyo a fines benéficos en los festivales taurinos organizados en esta misma plaza.

     Este año, la novedad más sustanciosa es que además de intentar labrar su futuro, los novilleros podrán optar como premio especial a un traje de luces, un capote y una muleta que ha donado el matador de toros, Miguel Ángel Perera, que fue elegido por el Ayuntamiento algabeño para apadrinar esta feria taurina y servir de ejemplo a los que comienzan, dada la trayectoria del diestro extremeño. Éste partió desde abajo y al final ha conseguido su objetivo, ser figura del toreo. Habrá también premios para el par de banderillas más lúcido, y a la ganadería y novillo más destacado del ciclo.

     En esta ocasión, el ciclo está organizado por la empresa que regenta Martínez Enamorado, en colaboración con el Ayuntamiento de La Algaba. También habrá cada día, tras la lidia de las reses anunciadas, suelta de vacas en la misma plaza para las capeas, que pueden ser toreadas por quienes vayan preparados para ello, con capote o muleta, o bien, para quien quiera correr delante de ellas y sentirlas muy de cerca, pero siempre con el orden y el respeto que esta parte de la lidia significa en este pueblo.

     La Feria está considerada como Fiesta de Interés Cultural, dada la belleza del marco en el que se celebra y la importancia que tiene para el pueblo, aspectos que lo hicieron merecedor de este rango. Los festejos comenzarán a las seis y media de la tarde y el precio de las localidades es de cinco euros en los tendidos, tanto de sol como de sombra. Mientras que los carros, debidamente instalados, se adquieren en entradas conjuntas para cada uno.

     Los carteles son los siguientes:

  • Jueves, 13 de septiembre: Tres añojos de la ganadería Agustín Lunar para los novilleros David Palanco (de Valverde del Camino), Juan Manuel Aguilera (de Alcalá de Guadaíra) y Juan Ramón Jiménez (de Huelva).
  • Viernes, 14 de septiembre: Tres erales de la ganadería Hermanos Expósito para los novilleros Daniel Muñoz (de Gines), Juan Antonio Moreno (de la Escuela Municipal de La Algaba) y Jesús Martínez (de Toledo).
  • Sábado, 15 de septiembre: Tres añojos de la ganadería de Agustín Lunar para los novilleros Fernando González (de Utrera), Óscar Moreno (de la Escuela Municipal de La Algaba) y Fernández de la Torre (de Murcia).
  • Domingo, 16 de septiembre: Tres erales de la ganadería de Tornay para los novilleros Daniel Soto (de la Escuela Municipal de La Algaba), Miguel Ángel León (de Gerena) y Alejandro Pavón (de Sevilla).

     El alcalde, de la localidad, Diego Manuel Agüera Piñero, afirma al respecto que «son tiempos complicados pero no podemos privar a la ciudadanía de los festejos de promoción y esperamos que el público asista como en años anteriores». También ha destacado el importante esfuerzo que realiza el Consistorio para celebrar estas fiestas a un coste mínimo. Ha agradecido a las instituciones de la localidad su colaboración y ha manifestado la importante labor que desarrolla la Escuela Taurina Municipal algabeña para mantener viva esta tradición «tan nuestra».


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

uno + once =