Así es la política taurina de Carmen Tovar

DOSSIER ST (I).- Julián Salguero: comienza el caso ‘Castilleja connection’

0
1373
Julián Salguero, amigo y vecino de Castilleja de la delegada Carmen Tovar, nombrado presidente. (FOTO: Paco Díaz / toroimagen.com)
Julián Salguero, amigo y vecino de Castilleja de la delegada Carmen Tovar, nombrado presidente. (FOTO: Paco Díaz / toroimagen.com)

La delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, cumple dos temporadas como responsable de la política taurina en Sevilla. SEVILLA TAURINA hace un recorrido por sus más destacados ‘logros’. Nada más llegar al nuevo cargo, procedente de la alcaldía de su pueblo de Castilleja, nombró presidente de la Maestranza a un desconocido Julián Saguero, amigo personal, vecino en Castilleja y que también fuera alcalde, y a quien le inauguró una calle con su nombre.

Francisco Mateos.-

     El primer asunto importante que tuvo que resolver la nueva delegada de la Junta de Andalucía nada más llegar al cargo -procedente de la alcaldía de su pueblo, Castilleja- fue los nombramientos de equipos gubernativos para la temporada 2009 en la Real Maestranza. Los nombramientos sorprendieron, porque además de confirmar a Juan Murillo -que ya comenzaría a tener diferencias con la delegada Tovar, y que finalmente forzaron la dimisión del recordado presidente-, Fernández Rey y Anabel Moreno -que se estrenó el año anterior, nombraba a un desconocido Julián Salguero como presidente suplente para el palco maestrante, en sustitución del cesado Antonio Pulido.

     Julián Salguero era un absoluto desconocido para el aficionado sevillano. Nadie le conocía. Nadie le había visto en actos taurinos. La  delegada Carmen Tovar lo justificó como presidente a partir de la figura reglamentaria del aficionado de reconocido prestigio… Pero ¿quién le concedió el título de ‘reconocido pestigio’, si ni tan siquiera era ‘reconocido’? El Reglamento Taurino Andaluz describe qué criterios deben regir en la elección de presidentes y asesores por parte de la Delegación. El Artículo 18.2 cita textualmente que la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía nombrará como presidentes «a personas entre la afición a la Fiesta taurina sin ningún interés económico, profesional o de parentesco con los miembros de la empresa organizadora, profesionales actuantes o representantes de las ganaderías que intervengan en el espectáculo, valorándose a dichos efectos el conocimiento, profesionalidad, imparcialidad y experiencia en la materia». Parece meridianamente claro que no se cumple el espíritu de la normativa, que señala como elemento a valorar «la experiencia en la materia».

     Julián Salguero comenzó su andadura como suplente en 2009, asistiendo a muchos reconocimientos para aprender la metodología. Siempre aprendió de la mano de Gabriel Fernández Rey -presidente de confianza de Carmen Tovar-. En la temporada 2009, como suplente, apenas preside unos tres o cuatro festejos. En 2010 lo nombra Carmen Tovar presidente titular. La pasada temporada presidió los festejos como presidente titular, con un bagaje de apenas tres festejos menores, sin que anteriormente a presidente haya ejercido otros cargos gubernativos.

Vínculos comunes

     SEVILLA TAURINA comenzó a investigar qué había detrás de un nombramiento tan sosprendente como este de Julián Salguero como presidente de la Maestranza. Entre Carmen Tovar y Julián Salguero existe una manifiesta amistad. Ambos son vecinos de Castilleja de la Cuesta. Ambos tienen como lugar de ‘veraneo’ una conocida playa onubense. Julián Salguero fue alcalde de Castilleja de la Cuesta, al igual que Camen Tovar, que también ha sido alcaldesa durante varios años de Castilleja de la Cuesta, justo hasta que fue nombrada delegada de la Junta en Sevilla.

     Julián Salguero, tras su brillante etapa como alcalde a finales de los setenta, y una vez incorporado a Aljarafesa, ha estado activo en varios colectivos locales, coincidiendo en la organización de actos con la alcaldesa Carmen Tovar, que colaboraba con los mismos, como en los de un conocido colegio de Castilleja, donde fue presidente de la Asociación de Padres de alumnos; o bien colaborando la alcaldesa Tovar con la asociación ‘Rafael Bellido’, de la que también ha sido presidente Julián Salguero, entidad que organiza en Castilleja –en colaboración con el Ayuntamiento- la ‘Noche de la sevillana’, ya que el nuevo presidente Salguero es muy aficionado al cante y la guitarra; incluso ha llegado a actuar en su propio pueblo cantando, como también lo ha hecho la delegada Carmen Tovar.

     Pero quizás lo más sorprendente de este peculiar ‘Castilleja connection’ que comenzaba a tejerse con tintes taurinos sea que Julián Salguero tiene una calle dedicada en Castilleja de la Cuesta. Lo curioso es que bajo la alcaldía de Carmen Tovar se inauguró esta calle en honor a Julián Salguero. Fue Carmen Tovar en su etapa como alcaldesa de Castilleja de la Cuesta la que firmó el acta de dedicatoria de esa calle. La calle ‘alcalde Julián Salguero’ está ubicada en una zona residencial nueva, cerca de un centro y moderno centro hospitalario, 

         Tras todo lo comentado, la pregunta era obvia: el nuevo presidente Julián Salguero, ¿sube al palco por ser persona de solvente y reconocido prestigio taurino entre los aficionados? ¿Realmente es una persona reconocida para la afición sevillana? ¿Era de los mejores entre los mejores? ¿Le avala una contrastada y acreditada experiencia en temática taurina? Como la mujer del César, en estas cuestiones hay que «serlo y, además, parecerlo»… Me acuerdo ahora de aquellas presentaciones de las azafatas del histórico ‘Un, dos, tres’ a los concursantes: «son amigos y residentes en Castilleja…»


 

GALERÍA GRÁFICA

La amistad entre Julián Salguero y Carmen Tovar viene de largo. (FOTO: Ayto. Castilleja)

Acto en Castilleja hace varios años, cuando Carmen Tovar era alcaldesa. (FOTO: Ayto. Castilleja)

Calle en Castilleja que inauguró Carmen Tovar, dedicada a Julián Salguero. (FOTO: Paco Díaz / toroimagen.com)

Ya como delegada de la Junta, Carmen Tovar lo nombra presidente para la Maestranza. Carmen Tovar le confía a Gabriel Fernández Rey el aprendizaje de Salguero. La delegada 'premia' la labor de sus presidentes en la temporada 2009.

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

18 − 2 =