Sólo dos expedientes en la Maestranza

La delegada Carmen Tovar ‘logra’ rebajar las sanciones al MÍNIMO histórico

0
1393
La delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar -en el centro-, 'reconoció' con una placa a los presidentes de la Maestranza tras su primer año (2009) el 'buen' trabajo realizado; sólo falta Juan Murillo, que ya había dimitido y no acudió a pesar de estar invitado.
La delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar -en el centro-, 'reconoció' con una placa a los presidentes de la Maestranza tras su primer año (2009) el 'buen' trabajo realizado; sólo falta Juan Murillo, que ya había dimitido y no acudió a pesar de estar invitado.

La delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, sigue pulverizando records en su gestión taurina. Según datos oficiales de la Junta, las sanciones durante la pasada temporada en Sevilla se han desplomado hasta un 64% por debajo de la media de los últimos diez años. En la Maestranza, sólo dos sanciones a profesionales taurinos; y por primera vez, ninguna sanción en el resto de plazas de la provincia.

Francisco Mateos.-

     La delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, está dispuesta a pasar a la historia de la autoridad administrativa provincial por pulverizar todos los records e hitos taurinos jamás vistos anteriormente. Ya no se trata que durante la pasada temporada haya usado el burladero oficial de la Junta de Andalucía (VER) para colar a media familia y buena parte de sus amigos de su pueblo de Castilleja de la Cuesta -cura incluido-; ni que se haya convertido en la primera mujer en pasear vestida de flamenca a lo largo y ancho del callejón de la tradicional Real Maestranza (VER); ni que sea la delegada que se ha atrevido a colocar a un joven veterinario, yerno de un amiguete de Aljarafesa, como veterinario de la plaza de Sevilla, sin experiencia alguna anterior y con un ‘cero’ de puntuación por el propio Colegio de Veterinarios de Sevilla (VER); ni por ser la primera delegada en nombrar a una persona -también amigo suyo de su pueblo de Castilleja, al que le dedicó una calle siendo alcaldesa- que nunca ha sido profesional taurino como asesor artístico de la presidencia de la Maestranza (VER); ni que haya nombrado a un presidente amigo de toda la vida de su pueblo de Castilleja, que era (y es) un completo desconocido en el ambiente taurino sevillano, sin experiencia anterior, y al que también le inauguró una calle en su pueblo cuando fue alcaldesa (VER);…

     La delegada Carmen Tovar ha ‘logrado’ ahora un nuevo record: ser la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla que ha ‘logrado’ rebajar las sanciones a su mínimo histórico. Según datos oficiales, durante toda la temporada sevillana de 2010 tan sólo ha sido ‘necesario’ incoar dos expedientes sancionadores a profesionales taurinos, ya que los 13 restantes han sido a ‘reventas’.

     Considerando el número total de expedientes de este año, 15 sanciones (2 a profesionales y 13 a reventas), esta cifra es la más baja con acusada diferencia de los últimos diez años. De hecho, la media de sanciones anuales en los últimos diez años es de 41 sanciones; Carmen Tovar sólo ha abierto este año 15 expedientes sancionadores, lo que representa un 64% menos de sanciones que la media de los últimos 10 años. Justas las dos temporadas que lleva como máxima autoridad taurina de la provincia de Sevilla son las dos temporadas en las que las sanciones se han desplomado a niveles practicamente nulos.

   La evolución de expedientes sancionadores totales en los últimos cinco años (las dos últimas temporadas bajo la responsabilidad de la delegada Carmen Tovar) es la siguiente:

  • Temporada 2005: 63 sanciones.
  • Temporada 2006: 37 sanciones.
  • Temporada 2007: 54 sanciones.
  • Temporada 2008: 30 sanciones.
  • Temporada 2009: 29 sanciones.
  • Temporada 2010: 15 sanciones.

     En cuanto al responsable de la infracción, si se filtra sólo por los expedientes sancionadores que tienen como responsables a profesionales taurinos (toreros, banderilleros, picadores, ganaderos o empresarios), sin contar los incoados a espectadores o revendedores ilegales, la evolución en los últimos cinco años es la siguiente (las dos últimas temporadas bajo la responsabilidad de la delegada Carmen Tovar):

  • Temporada 2005: 40 profesionales taurinos sancionados.
  • Temporada 2006: 16 profesionales taurinos sancionados.
  • Temporada 2007: 34 profesionales taurinos sancionados.
  • Temporada 2008: 15 profesionales taurinos sancionados.
  • Temporada 2009: 6 profesionales taurinos sancionados.
  • Temporada 2010: 2 profesionales taurinos sancionados.

     Esas dos sanciones a profesionales taurinos la pasada temporada en la Maestranza se debieron a una «actuación manifiestamente contraria a la suerte de varas» y otra por «desobedecer los mandatos de la autoridad».

     La evolución de las sanciones impuestas en la plaza de la Maestranza (dejando al margen los expedientes por la ‘reventa’) deja una clara tendencia en la dos últimas temporadas (las de gestión de la delegada Carmen Tovar) a que las sanciones sean un acto testimonial, tendente a desaparecer en la Maestranza. A pesar de que el número de festejos por temporada en la Maestranza se mantiene uniforme, la tendencia bajo los dos años de mandato de Carmen Tovar es que las sanciones en el coso maestrante desaparezcan:

  • Temporada 2005: 43 sanciones en la Maestranza.
  • Temporada 2006: 14 sanciones en la Maestranza.
  • Temporada 2007: 14 sanciones en la Maestranza.
  • Temporada 2008: 11 sanciones en la Maestranza.
  • Temporada 2009: 2 sanciones en la Maestranza.
  • Temporada 2010: 2 sanciones en la Maestranza.

     Otro ‘logro’ alcanzado por la delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, es que por primera vez no ha habido ‘motivo’ alguno para incoar expedientes en plazas de la provincia. Nunca antes había ocurrido.

     Estos datos oficiales parecen marcar una línea bien diferenciada en la gestión de la delegada Carmen Tovar respecto a sus anteriores compañeros como máxima responsable taurina en materia administrativa en la povincia sevillana. También se ha de tener en cuenta que esa ‘línea’ de diferenciación en este aspecto de las sanciones y otros aspectos en la forma de gestionar la autoridad en materia taurina en la provincia sevillana ha llevado a que se produzcan acusados y notables cambios en los equipos presidenciales, como por ejemplo la dimisión del presidente más veterano, Juan Murillo, por palpables diferencias con las directrices de la delegada Carmen Tovar; Murillo -el más valorado por los aficionados- presentó su dimisión irrevocable al poco de llegar al cargo Carmen Tovar. Además, nunca ha querido ahondar en los motivos detallados de su dimisión irrevocable, aunque no descarta dar explicaciones a los aficionados cuando sea el momento oportuno.

     Los datos contundentes en el acusado descenso bajo e mandato de Carmen Tovar sólo tienen dos posibles lecturas: o la ‘excelente’ gestión ‘preventiva’ de la delegada Carmen Tovar y su equipo ha logrado este espectacular vuelco, o la más que palpable ausencia de autoridad taurina en Sevilla por parte de la Junta de Andalucía se ha traducido también en una importante ‘relajación’ de la potestad de vigilancia. 

     La Unión Taurina de Abonados de Sevilla ha solicitado en varias ocasiones al consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro -que tuvo incluso que responder en el Parlamento de Andalucía a una pregunta del PP sobre los «escandalosos abusos» taurinos de su delegada Carmen Tovar– que cese a la delegada Carmen Tovar por manifiesta incompetencia para ejercer la autoridad taurina en la provincia de Sevilla y no ser capaz de garantizar los legítimos derechos de los aficionados sevillanos (VER).

Dejar respuesta

dieciseis − nueve =