El banderillero Rubio de Utrera decide retirarse de la profesión definitivamente

0
2358

El veterano sevillano sufrió a finales de la pasada temporada un grave cornalón en la plaza de toros de Zaragoza. A pesar de ello, Rubio de la Plata -otro sobrenombre con el que se le conoce- se preparó durante todo el invierno con la intención de torear algunos festejos en 2009 y retirarse de otra forma más positiva y alegre. En cambio, tras reflexionar en el último mes, ha decidido dar por cerrada su faceta como profesional activo, aunque seguirá vinculado al mundo de los toros.


El veterano banderillero Rubio de Utrera.
FOTO: Matito.

Iván López.-

     El subalterno utrerano Manuel Bueno 'Rubio de Utrera', también conocido como 'Rubio de la Plata', ha decidido retirarse definitivamente de la actividad taurina tras 39 años como profesional. Manuel Bueno empezó su andadura en 1970, toreando una novillada sin picadores en Écija, según datos de Antonio Araujo. En 1972 debuta con los del castoreño en Utrera, acompañándolo en el cartel su paisano Jose Luis González 'El Pelusa' y los mexicanos Manuel Arruza y Jesús Ochoa 'El Bola' -que posteriormente obtuvo grandes éxitos en el mundo de la música con el nombre de Enmanuel-.

     Manuel Bueno se presentó en Sevilla el 8 de Junio de 1975, cortando una oreja y ganándose la repetición en otra novillada con utreros de Doblas Alcalá. Tras varios años de dura lucha, aunque disfrutando de gran ambiente -sobre todo en su pueblo natal de Utrera-, decidió cambiar el terno de oro por el de plata. En esta nueva etapa, además de actuar a las órdenes de todos los matadores y novilleros utreranos en activo desde los años ochenta hasta hoy, también lo ha hecho con otros diestros como Rafael de Paula o Morante de la Puebla, entre otros.

     Precisamente estando a las órdenes del diestro de La Puebla hizo su último paseíllo, el 12 de octubre de 2008 pasado en Zaragoza, en la que iba a ser su despedida de los ruedos, donde resultó gravemente herido por el cuarto toro de la tarde. Manuel no se desvincula de la actividad taurina, pues sigue unido al matador de Alcalá de Guadaira Álvaro Ortega, al que le une una gran amistad y acompaña siempre, tanto en sus entrenamientos como en el campo y en todos sus compromisos.

     Es importante señalar que fue Manuel Bueno el maestro de la desaparecida Escuela Taurina de Utrera, de la que salieron hasta cinco matadores de toros: Joaquín Díaz, Miguel Ángel García 'Rondino', Jesús Zárate, Domingo Valderrama y Luis Vilches. El año pasado, con motivo de su retirada, fue homenajeado por La Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de las Veredas de Utrera y por la Asociación de Picadores de la misma localidad. Sin embargo, el torero se recuperó durante el invierno y había comenzado la temporada para estar en activo, pero ha reflexionado y ha dado por finalizada su carrera en los ruedos.

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-07-10 20:54:17 Autor: manuel de angustias
Es un gran profesional,nunca vi a nadie con tanta aficion,siempre entrenando y tantos años…………………..Ha ayudado a muchos toreros de Utrera con sus consejos y llevandolos a tentaderos y ademas,muy buena persona,nunca tuvo problemas con ningun compañero,en fin un PROFESIONAL como la copa de un pino,Ole tu Manuel TOREROOOOO….Saludos de tu amigo Manuel de Angustias……..

Dejar respuesta

2 × 3 =