Los abonados de Sevilla se reúnen con los maestrantes para entregar sus quejas

0
786

La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, que recientemente solicitó a la Real Maestranza que rescindiera el contrato con la empresa Pagés tras 75 años continuados de gestión, ha sido recibida esta mañana por el teniente hermano mayor de la Real Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo. Entre los puntos de cuestiones a mejorar de forma urgente, los abonados recuerdan el veto que la empresa sigue manteniendo a Sevilla Taurina. Insta a la Maestranza a convocar a los sectores taurinos sevillanos para reconducir la desprestigiada situación.


El teniente hermano mayor de la Real Maestranza
se ha reunido hoy con los abonados.
FOTO: Matito.

Francisco Mateos.-

     Los abonados de Sevilla, a través de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, han dado esta mañana un paso más en sus reivindicaciones sobre la complicada, enrarecida y negativa situación actual que se está viviendo en Sevilla, tanto esta temporada como la pasada de 2008. Tras reunirse antes de la Feria de Abril con la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, ahora, tras los malos resultados de la Feria de Abril, y sin que haya existido reuniones con la empresa Pagés desde hace varias temporadas, ha decidido reunirse directamente con los propietarios de la plaza, la Real Maestranza. Se trata sin duda de una reunión histórica, puesto que nunca antes se había reunido la Real Maestranza con los abonados para escuchar de primera mano sus inquietudes y preocupaciones. 

     Por parte de la Real Maestranza, los ha recibido en la Casa maestrante su máximo representante, Alfonso Guajardo-Fajardo, teniente hermano mayor de la Real Corporación. Han asistido al encuentro el presidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, Diego Martínez, y el vocal Miguel Pérez. Ambos le han trasladado la honda preocupación existente entre los aficionados "por el bajo nivel de calidad de los festejos de la reciente Feria de Abril y el descenso del prestigio de la plaza de toros de Sevilla". A este respecto, le fue entregado al máximo responsable de la Real Corporación el comunicado emitido por la UTAA Sevilla (VER NOTICIA) el pasado 1 de mayo como análisis de la Feria -en el que se solicitaba a la Real Maestranza que rompiera el contrato con la empresa Pagés, entre otros asuntos- y un nuevo documento "en el que se vierten las consideraciones que a los aficionados preocupan en relación a nuestro coso de Sevilla".

     Este nuevo documento entregado a los maestrantes esta mañana, al que ha tenido acceso Sevilla Taurina, se reproduce de forma íntegra a continuación:

     "La U.T.A.A. Sevilla considera que la plaza de toros de la Real Maestranza es una referencia y un símbolo en todo el ámbito taurino que obliga por igual a cuantos amamos el arte del buen toreo a conservar su buen nombre, a potenciar al máximo los espectáculos que presenciamos y a prestigiar el desarrollo de una fiesta que Sevilla proyecta a todo el planeta de los toros. En las últimas temporadas apreciamos que la empresa Pagés, arrendataria y responsable de la organización de los festejos, gestiona el coso con resultados claramente descendentes en lo negativo y preocupantes en relación a mantener el prestigio de la plaza. Son apreciaciones que los medios de información publican en los balances de la temporada y demandan al mismo tiempo soluciones que no se vislumbran en los responsables de la mercantil gestora.

     Opinamos que en un círculo y entramado tan complejo y de tantos intereses como el taurino, la plaza de Sevilla está obligada a ofrecer carteles de toros y toreros donde se anuncien siempre los mejores, sin que esto sea óbice para escatimar medios, ni que las pretensiones de ganaderos y toreros sean obstáculo para que una empresa con capacidad de negociación y flexibilidad suficiente rehuya a este reto y se pliegue al contrato fácil, a sabiendas que el prestigio de la plaza ganado por sus antecesores les asegura los llenos que les permiten ganancias seguras.

     No comprendemos la persistencia en mantener en la cartelería hierros y toreros que cuentan en las últimas temporadas sus apariciones en Sevilla como sonoros fracasos: el encaste Domecq en algunos de sus variados hierros o profesionales como Finito, Conde, Rivera, Cordobés,.. Tampoco compartimos actitudes discriminatorias por parte de la empresa con determinados medios de comunicación sevillanos como Sevilla TV o Sevilla Taurina para que puedan ofrecer información libre e independiente.

     Es preocupante la corriente que aumenta cada temporada de un público en la Maestranza, que llena los tendidos, pero que cada año apreciamos más ocasional y menos permanente. Supone esta circunstancia que el aficionado amante del buen toreo, exigente en las formas maestrantes y escrupuloso con la pureza y el arte de torear, deserta de los tendidos para dar paso a una clientela superficial que poco o nada contribuye a mantener el prestigio de la plaza. En la reciente Feria de Abril tenemos algún ejemplo reseñado ampliamente en la prensa especializada. La Maestranza tiene que ser la obra que todo el espectro taurino copie y admire. Para ello es necesario que sus regidores obren con la suficiente capacidad, altura de miras y flexibilidad empresarial que permita una gestión cuyo beneficio a los toreros sea la gloria y los contratos, al aficionado la satisfacción de admirar el arte más singular y puro y  ellos mismos asegurarse los beneficios económicos que genere el trabajo bien hecho.

     Antes de finalizar la Feria de Abril 2009 y haciéndonos eco de la gran preocupación que no sólo en Sevilla, sino en el resto de España había suscitado el pobre resultado de los festejos, emitimos un comunicado (VER COMUNICADO) que reflejaba fielmente las ideas de un amplio sector de aficionados, el cual por la contundencia de lo manifestado en el mismo tuvo en su día mucha repercusión en los medios de información especializados. Transcurridos varias semanas desde entonces podemos asegurar que las adhesiones al comunicado aumentaron de forma sorprendente y tanto medios de información como aficionados resaltaban que ya era hora que la afición de Sevilla despertara y se atreviera a manifestar alto y claro lo que antes opinaba a nivel de tertulia o individualmente.

     En este periodo de tiempo también se produce otro acontecimiento muy significativo que afecta a la plaza de toros de Sevilla, como es la dimisión irrevocable del presidente con más antigüedad, seriedad y prestigio. Esta decisión la entendemos como otra manifestación de que las cosas no funcionan en los sectores que intervienen en la Fiesta y por eso reiteramos nuestra petición de que la delegada del Gobierno, como responsable administrativa, y la Real Maestranza de Caballería, como propietaria de la plaza, asuman estas consideraciones de los aficionados y convoquen a las partes afectadas para, tras un análisis sereno y meditado, se reconduzca la situación y la plaza de Sevilla sea referencia máxima de prestigio y seriedad en la tauromaquia.

     La UTAA Sevilla manifiesta su deseo de continuar en esta línea de opinar y denunciar lo que consideramos no nos gusta a los aficionados en nuestra Fiesta y para ello contamos con dos poderosos argumentos que son el pasar por taquilla y la palabra razonada y meditada, razones que nos permiten coincidir con las Uniones Taurinas de Aficionados integradas en la Unión Nacional Taurina como son los integrantes de las asociaciones de Castellón, Zaragoza, Teruel, Madrid, Burgos, Valencia, Algeciras, Málaga y Granada.

     Así pensamos que ante el deterioro en la crianza y selección del toro; ante los desmanes de muchos que integran el entramado taurino; ante la manipulación de algunos medios de comunicación y ante unos responsables políticos que prefieren una Fiesta populista alejada de su aspecto cultural y singular, estamos los aficionados que demandamos una Fiesta proyectada hacía el arte más real que conjugue la emoción y el riesgo, y por ello queremos hacer llegar a esta Real Corporación nuestra preocupación para que, como soporte esencial de la Fiesta en Sevilla, sea conocedor del sentir de aficionados independientes sin vinculación alguna con los diversos intereses taurinos".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-05-22 00:11:58 Autor: diego lopez
las ausencias que habido en sevilla son injustificables jose tomas,perera,cayetano como la de sevillanos como oliva soto y ganaderias que tenian que aver estado…

Fecha: 2009-05-21 22:34:04 Autor: Espinosa.
Creo que no hace falta cambiar de Empresario, el cambio se está haciendo poquito a poco, cambiando la seriedad que caracteriza a una Plaza de 1ª categoria como la Real Maestranza de Caballeria, anulando pases de favor ( Gorrismo) poniendo a cada uno en su sitio, eliminando malas tradiciones… Sevilla no seria Sevilla sin los Empresarios actuales, referente a carteles y ganaderias creo que se hicieron basandose en la categoria de la Plaza, con la pequeña baraja de Toreros que pueden venir a la feria de Abril, contratando las ganaderias de mas garantia en Plazas de 1ª, otra cosa es el juego después, pero eso no tiene la culpa nadie. Voto a favor de la Empresa actual

Fecha: 2009-05-21 16:10:31 Autor: fernando.
tiene razón esto tiene que cambiar canorea fuera!!!!!!!!!………

Dejar respuesta

doce + diecisiete =