Crece el malestar en Sevilla por el cartel anunciador de la temporada

0
1495

La elección de la lámina que ilustrará los carteles de la temporada 2008 por parte de la Maestranza sigue levantando mucha controversia y malestar entre los aficionados sevillanos y sectores profesionales. La imagen de un toro desproporcionado, atravesado por una gigantesca lanza o flecha, inspira pena y crueldad. El autor de la obra es el artista catalán Miquel Barceló.


Esta es la lámina que ilustrará los festejos
de la temporada 2008 en la Maestranza.
FOTO: Matito.

Francisco Mateos.-

     El cartel anunciador de los festejos de la temporada 2008 en la Real Maestranza sigue levantando controversias y polémica en la capital sevillana. La Maestranza, en una iniciativa del recientemente fallecido Juan María Maestre para que diversos pintores actuales de reconocido prestigio pintasen el cartel anunciador, le había encargado en esta ocasión al artista catalán Miquel Barceló la realización del mismo.

     La obra no tiene directrices, sino que el artista dibuja lo que desee teniendo en cuenta que es para anunciar los festejos de la Maestranza. Solamente es necesario que figure: Toros en Sevilla 2008 y el sello de la institución. De esta forma, Barceló ha presentado un óleo que recrea a un toro poco proporcionado, poco musculado, escuálido, atravesado de lado a lado por una gigantesca lanza o flecha, mientras el toro cae como a plomo al suelo, boca abajo.

     La imagen inspira crueldad y pena. Por ello, desde que se presentó no cesan las críticas al cartel porque, al final, se va a convertir en un nuevo alegato en contra de la Fiesta de los toros. A nuestra propia redacción llegan a diario varios mails pidiendo otro cartel, ya que éste se ha convertido en una justificación para los antitaurinos. En los puntos de Sevilla habituales de aficionados se puede sentir el malestar de los aficionados por el óleo elegido.

NOTICIA RELACIONADA:

Dejar respuesta

dos × 4 =