Así, imposible

0
2191

Así, imposible

Real Maestranza – Corrida de la Virgen de los Reyes, Miércoles 15 de Agosto de 2007

TOROS: Se han lidiado toros de la ganadería Conde de la Maza, bien presentados pero de escaso juego. Manso el primero. También mansito el segundo, aunque se dejó. Descastado el tercero. Manso y rajado el cuarto. No se entregó el quinto. Descastado el ultimo.

ESPADAS:José María Bejarano, de tabaco y oro, pitos tras dos avisos y silencio.
César Girón, de azul y oro, saludos tras aviso y vuelta al ruedo.
Antonio José Blanco, de blanco y plata, saludos y silencio.

INCIDENCIAS: Muy poco público. Los tres debutaban como matadores en esta plaza. Minuto de silencio en memoria de Pepín Tristán, director de la banda 'Maestro Tejera' durante los últimos 36 años.

César Girón logra una vuelta al ruedo tras mostrar sus buenas formas aunque evidenciando su falta de paseíllos. José María Bejarano y Antonio José Blanco mostraron voluntad pero con nulo resultado. Mansa y descastada corrida del Conde de la Maza.


César Girón, en la vuelta al ruedo
tras estoquear al quinto.
FOTO: Matito.

Manuel Viera.-

Mejor, pues, que el tradicional día de toros sevillano deje de ser tradicional y se quite de un plumazo si en lo sucesivo si se va seguir maquillando la fecha con carteles de tan escaso interés y nulo tirón popular. Una cosa es la tradición del día engalanado con la tarde de toros sevillana, y otra desprestigiar la fecha promocionando el desinterés de la gente, aunque no del turista ávido de nuevas sensaciones. Pero éste, visto está, tampoco llena la plaza.

De todas formas, las pretensiones en el ruedo de los tres diestros debutantes fueron, no cabe duda, para agradecer. Es una lástima que con tan escaso bagaje se apueste, al todo o la nada, en tan importante plaza. Y más con toros que, en un tanto por ciento muy elevado de posibilidades, les conduciría al fracaso. Sucedió el pasado año en la misma fecha y vuelve a suceder en este. Y seguro estamos que volverá a suceder en el próximo 15 de agosto. Una soberana mansada, sin más calificativos, fue la corrida condesa en la pasada temporada en Sevilla en el Corpus, y mansos y complicados han sido estos de la temporada 2007 en la corrida del 15 de agosto. Y así, imposible.

Sólo los fuertes vencen y sobreviven. Quizá por eso César Girón quiso estar ahí. Porque


Aspecto que presentaba la plaza en la tradicional
corrida de la Patrona de Sevilla.
FOTO: Matito.

tiene hambre de triunfo y desesperación por conseguirlo. Porque hace falta valor y ganas para hacer lo que se desea a animales descastados y complicados con el escaso rodaje de una temporada casi en blanco. A César le faltó esta tarde en Sevilla la seguridad en sí mismo que dan los muchos contratos, y le sobró voluntad y ganas por conseguir un triunfo vital para alcanzar objetivos.

Variado e interesante toreo de Girón en el que predominó el talante improvisatorio de sus formas. Además de plantear la faena al primer condeso con todas las posibilidades técnicas que le permitía el noble aunque manso animal. Manejó el capote con acompasado ritmo y trazó muletazos zurdos y cambios de mano con gusto y verdad. Resultó el trasteo muy desigual por los muchos enganchones y esa inseguridad que da la falta de rodaje. Tras estocada y descabello fue ovacionado. Más complicado en su comportamiento resultó el quinto, al que Girón intentó torear despacio y con un gusto exquisito en sus formas. De nuevo la falta de confianza le privó de ligar muletazos de muy buen trazo. Incluso logró hilvanar a derecha dos rematados con un notable cambio de mano. Un arrimón con ganas aunque con escaso toreo calentó el ambiente, hasta tal punto que tras el pinchazo y la estocada fulminante le pidieron


El lugar que el maestro Pepín Tristán ocupara
durante 36 años, permaneció vacío en el paseíllo
y durante el minuto de silencio en su memoria.
FOTO: Matito.

la oreja. Una vuelta al ruedo fue el premio para el que quiere seguir en lucha por alcanzar la meta.

José María Bejarano no le quedó otro remedio que echarle toneladas de voluntad a la pelea con el descastado y parado primero y con el manso cuarto. Con este último ni un pase. Su debut en la Maestranza se saldó con dos silencios respetuosos tras finiquitar muy mal a su primero y mejor a su segundo.

Tampoco Antonio José Blanco se mostró seguro con el nada claro tercer toro. Los pocos muletazos a derecha e izquierda resultaron tensos y punteados. Lo mejor la estocada, que le obligó a saludar. Con el manso y peligroso sexto se fajó con ganas en una pelea con escasas posibilidades de ganarla. Realizó un considerable esfuerzo sin nada a cambio. Tras fallar con la espada fue silenciado.

Y así pasó la tradicional fecha de toros sevillana, sin más emoción que la que sentimos al presenciar la primera fila del balconcillo de la banda de música vacía en homenaje al director desaparecido. Su más querido pasodoble, 'Giralda', amenizó el paseíllo, y un minuto de silencio sobrecogedor nos hizo recordar grandes tardes de toros y faenas memorables al son de la música, única y distinta, de la banda de Tejera dirigida por Pepín Tristan.

VER GALERIA COMPLETA | VOLVER A TEMPORADA

AL NATURAL
Francisco Mateos

¿Y si cerramos por vacaciones?

Y digo yo, que para hacer el paripé de que haya toros en día tan señalado en otros tiempos en Sevilla como el de la festividad de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad, mejor cerrar la Maestranza todo el mes de agosto y santas pascuas. Con rotular un cartelito bien grande y colgarlo de la Puerta del Príncipe que diga muy clarito "CERRADO POR VACACIONES", es suficiente. Y todos tan contentos en nuestras playas andaluzas.

Los maestrantes -por cierto, como en el cómic de Wally: ¿dónde están los maestrantes?; hoy apenas tres en su palco- deberían comenzar una seria reflexión en este aspecto. De nada sirve obligar a la empresa a celebrar una corrida de toros cuando ésta no quiere. Visto está que tras el aparente 'esfuerzo' del año pasado para organizar un cartel medio compuestito con escaso cambio en la asistencia de público, han tirado definitivamente la toalla. Quizás lleven parte de razón. O no. O tiramos la toalla o vinculamos las negociaciones de la Feria con ciertos toreros a torear el 15 de agosto también. Lo cierto es que la crónica de la corrida se escribió (con un 95% de fiabilidad) en el mismo momento en el que se dio a conocer el cartel; la misma empresa reconocía su escaso interés al no convocar ni rueda de prensa, como para otras corridas.

La empresa ya ha dado su primer pasito para alcanzar ese 'Cerrado por vacaciones' en agosto, al trasladar la novillada de este mes (otras temporadas se han ofrecido, además de la corrida, dos novilladas más en agosto) al 7 de octubre, convirtiéndola además en una especie de final para los mejores de las tres interesantes novilladas de septiembre. Un acierto, sin duda. Así, agosto ha quedado reducido, taurinamente en Sevilla, a la corrida del 15 de agosto, y con un cartel de 'servicios mínimos'. La cuestión es si Sevilla es plaza de temporada con estos acusados altibajos de programación. La realidad demuestra que Sevilla en agosto se paraliza, salvo en las terrazas nocturnas.

Tras la corrida de hoy, 15 de agosto, no se volverán a abrir las puertas maestrantes hasta el 9 de septiembre. Casi un mes sin toros en Sevilla. No alcanza mi memoria a señalar un caso igual en las últimas dos décadas, ni un mes de agosto tan mínimo. Y, además, de la nada de agosto se va a pasar al todo en septiembre: de una corrida de toros con cartel de 'servicios mínimos' el 15 de agosto a un septiembre con seis espectáculos: tres novilladas muy interesantes, las dos corridas de toros de peso de San Miguel y el añadido del espectáculo 'Don Juan en los Ruedos'. Fuerte contraste.

Sevilla ha cambiado. Las gentes de los pueblos ya no vienen en masa a la procesión matinal de la patrona, sino que ya pueden disfrutar también de sus merecidas vacaciones en las playas; ya no hay señoritos y obreros. Ahora todo el mundo tiene más posibilidades. Las ofertas de ocio se han multiplicado a ritmo de vértigo. Quizás no tenga sentido una corrida como la de hoy. Para hacer el paripé mejor cerrar por vacaciones. Nos vemos en la playa.

VER GALERIA COMPLETA | VOLVER A TEMPORADA

Dejar respuesta

3 + 16 =