REAL MAESTRANZA - Novillada con picadores

Joaquín Galdós, auténtico y natural

0
1756
Joaquín Galdós.
Joaquín Galdós.

El novillero peruano Joaquín Galdós, que debutaba hoy en la Maestranza, ha cortado una oreja y ha dado una vuelta al ruedo en la quinta novillada de abono en la Maestranza. Francisco José Espada fue ovacionado, y José Ruiz Muñoz, silenciado, ante novillos de la ganadería de Guadaira. Poco público en Sevilla.

LA FICHA

NOVILLOS: Se han lidiado novillos de Guadaira, desiguales de presencia y juego. Mejores el noble cuarto y el encastado sexto. 

NOVILLEROS: -Francisco José Espada (de azul y oro), saludos y ovación.

-José Ruiz Muñoz (de verde y oro), silencio y silencio.
Joaquín Galdós (de rosa y oro), que debutaba en Sevilla, vuelta al ruedo y oreja.
 
CUADRILLAS: Saludó en banderillas Raúl Adrada.
 
INCIDENCIAS: Un cuarto de plaza.

 

CLICK PARA IR A LAS IMÁGENES
GALERÍA GRÁFICA
Javier Martínez
OTRAS IMÁGENES
Javier Martínez
VIDEO DE LA NOVILLADA
 

CLICK PARA DEJAR SU OPINIÓN

 

Joaquín Galdós, paseando la oreja ganada en el sexto de Guadaira. (FOTO: Javier Martínez)
Joaquín Galdós, paseando la oreja ganada en el sexto de Guadaira. (FOTO: Javier Martínez)
CLICK PARA IR A LOS ARTÍCULOS
AL NATURAL
El tema es grave

Francisco Mateos

 


Manuel Viera.-

     Descubrir la considerable valía de Joaquín Galdós por vía de los soberbios naturales recetados al buen novillo, sexto de Guadaira, revela la calidad de un torero que ratificó lo hecho y dicho en su triunfal tarde de la pasada Feria de Osuna. Además de proporcionar una versión fresca, natural y auténtica de una tauromaquia que llega, gusta y se disfruta. A la calidad del utrero se le sumó las bondades de un toreo de exquisita solvencia, sutilmente trazado, de mano baja y muleta a rastras, de sorprendente calidad e hilado todo con un encanto singular.

     Quieto, a pies juntos, se lo pasó por alto en un prólogo de faena caracterizada, después, por el temple, la mano baja, el trazo largo y el remate de pecho tras la necesaria ligazón. Una faena más de derecha que de izquierda, pese a la selección de la media docena de enormes naturales, de una concepción de pureza y transparencia demostrada y presidida por una contagiosa carga de emotividad. No le entró la espada en un primer intento minimizando el pinchazo un triunfo que debió ser grande.

     Con lo hecho al tercero, el novillo de su debut, complicado por rebrincado y molesto cabeceo, no acabó de mostrar su concepto. Pese a todo fue una faena demasiado breve, bien trazada, aunque no redonda, de buenos y aislados muletazos faltos de ligazón, quedando, al final, la sensación de que algo faltó. Tras la estocada paseó el ruedo entre ovaciones.

     Desparpajo, valor y verdad en el toreo del madrileño. Francisco José Espada toreó a la verónica con naturalidad y elegancia, ritmo y cadencia. Fenomenales verónicas abrochadas con una media de lujo. Fue lo mejor del debutante de Fuenlabrada. Aunque después entendió a la perfección la calidad del noble cuarto en una faena con ambas manos, sentida, profunda, expresiva, muy bien dicha, templada e intensa hasta que agotó sus fuerzas el buen utrero. Una faena importante, serena y elegante que no supo firmar con la espada. Un pinchazo y un espadazo, con el añadido del descabello, le privaron de la justa oreja.

     Al chico y soso jabonero primero lo dejó sin picar, como a casi todos, a modo de aumentar un empuje que, a la postre, le faltó a mitad del trasteo. A falta de munición mayor, bueno es acordarse de algún que otro extraordinario pase diestro y el despacioso trazo de dos circulares completos. Tras la estocada fue ovacionado.

     No más de cuatros detalles con ese punto de sofisticación en el trazo resumieron el conjunto de la pobre e insegura actuación de José Ruiz Muñoz. Bien es verdad que no gozó de utreros con calidad. Ni el insignificante, por chico, segundo, sin casta ni fuerzas; ni el rajado y finalmente parado quinto, le ayudaron a mostrar sus delicadas formas caracterizadas por la naturalidad de su toreo. No obstante, dejó la extraña sensación de vencido. Como si se le hubiese desinflado la ilusión. Incluso con el capote le superó Galdós por chicuelinas quitando al segundo novillo. Escasos detalles con su primero, y sin alma en los intentos de sacar muletazos al quinto. Pinchó al segundo y finiquitó al quinto de estocada.


AL NATURAL

El tema es grave

Francisco Mateos.-

     La temporada sevillana languidece antes de tiempo. No hay interés. Pasó la Feria de Abril de nuevo con poco que destacar y con bastante menos público del que debería ser para el ciclo ferial, con ausencia otra vez de las figuras, y continuamos con novilladas de abono que andan perdidas. Y digo perdidas porque se sigue sobredimensionando lo poco o nada que ocurre. Ya lo dije el pasado jueves: no hubo, ni mucho menos, tanto y bueno el pasado jueves en la festividad del Corpus como para ese balance de cuatro orejas; con una bastaba. Hoy de nuevo otra oreja de las de rebajas. Cierto es que Joaquín Galdós puso ganas y además tiene condicones, pero cortar una oreja en Sevilla es por un hecho realmente destacable y diferenciador.

     La plaza sigue apareciendo desértica. Y ya no son sólo los tendidos de sol vacíos, sino que los tendidos de sombra también están semivacíos. Menos de un cuarto de plaza hoy, en novillada con la cobertura de abono. Y esto es engañoso, porque ya no vienen -me consta- ni muchos de los abonados. La pereza y la falta de motivación de una empresa caduca que se aferra a los últimos coletazos de vida al frente de la Maestranza pueden hacer aún mucho daño antes de que llegue el necesario cambio al frente de la gestión, mientras la pasividad de los maestrantes le hacen cómplice de la deriva del coso. Hoy en Las Ventas era turno de la corrida de Miura, y fíjense si la cosa en Sevilla es grave que han sido bastantes los abonados que han preferido quedarse en la comodidad de su salón viendo por la tele la ‘miurada’ de Madrid y con la entrada del abono de la novillada de hoy en el bolsillo, antes que desplazarse a la Maestranza.

 


GALERÍA GRÁFICA (Javier Martínez)

Francisco José Espada.

Francisco José Espada.

Francisco José Espada.

Francisco José Espada.

Francisco José Espada.

Francisco José Espada.

Francisco José Espada.

José Ruiz Muñoz.

José Ruiz Muñoz.

José Ruiz Muñoz.

José Ruiz Muñoz.

Joaquín Galdós.

Joaquín Galdós. Joaquín Galdós. Joaquín Galdós.
Joaquín Galdós.

OTRAS IMÁGENES (Javier Martínez)

De nuevo muy poco público.

Tendidos de sombra pares.

Tendidos de sombra impares.

Como en el salón de casa.

Palco maestrante, vaya ejemplo.

El que ha venido es Curro Romero.

El banderillero aconsejando con discreción al novillero desde el burladero. Los turistas están ocupando la acusada huida de aficionados sevillanos en la Maestranza. La Junta sigue permitiendo los prohibidos vasos de cristal sólo a los privilegiados maestrantes.
Panorámica de la Maestranza, semivacía.


 

Dejar respuesta

dos × tres =