En el 350 aniversario maestrante

El rey Felipe VI entrega los trofeos de la Maestranza

0
2930
Morante de la Puebla recibe su premio d emanos del rey Felipe VI.

El rey Felipe VI ha asistido al acto de entrega de los premios taurinos y universitarios que cada año patrocina la Real Maestranza. El monarca ha entregado personalmente los trofeos taurinos a los más destacados de la Feria de Abril 2019, entre los que se encuentran los sevillanos Pablo Aguado y Morante de la Puebla.

Francisco Mateos.-

     El rey Felipe VI ha presidido el acto de entrega de los Trofeos Taurinos de la Real Maestranza correspondiente a la temporada taurina 2019, acto realizado en una gran carpa instalada sobre el ruedo maestrante. Como es tradicional, junto a los premios taurinos, la Real Maestranza también entrega los premios académicos al mejor expediente de cada facultad y escuela universitaria de Sevilla. El rey ha estado acompañado, entre otras numerosas autoridades, por el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Sevilla Santiago León; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

     Antes del acto, el rey presidió la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Sevilla. A su llegada, Felipe VI fue recibido por el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Santiago de León, que le hizo entrega del bastón de mando. A continuación, el Rey recibió el saludo de los miembros de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

     Su Majestad el rey abrió la sesión y el acto comenzó con las intervenciones del fiscal de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Marcelo Maestre, quien dio lectura al artículo 1 de las Ordenanzas de la Institución, y con la del teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Santiago de León, que finalizó con la entrega de la medalla conmemorativa del 350 aniversario al rey Felipe VI. Tras levantar la sesión, el Rey mantuvo un breve encuentro con los caballeros maestrantes asistentes a la junta general y con las juntas de Gobierno de las Reales Maestranzas de Caballería de España.

Entrega de Trofeos Taurinos

     Seguidamente, se trasladó a la carpa instalada en el ruedo y ocupó su lugar en la primera fila de asientos. El acto comenzó con la lectura del acta de concesión de Premios Taurinos y Universitarios por el secretario de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Su Majestad el rey entregó estos premios taurinos y universitarios en su condición de hermano mayor efectivo de la corporación, al cumplirse el 350 aniversario del instituto del cuerpo nobiliario.

Premios Taurinos Feria de Abril de 2019:

  • Pablo Aguado, ‘Diestro triunfador’ y ‘Mejor faena’.
  • José María Manzanares, ‘Mejor estocada’.
  • Diego Ventura, ‘Mejor rejoneador’.
  • Morante de la Puebla, ‘Mejor toreo de capa’.
  • Curro Javier, ‘Mejor subalterno de brega’.
  • Iván García, ‘Mejor subalterno en banderillas’.
  • Juan Antonio Carbonell, ‘Mejor picador’.
  • Ganadería de Fuente Ymbro, ‘Mejor corrida de toros’.
  • ‘Aperador’ (ganadería de Santiago Domecq), ‘Mejor toro’.

Premios taurinos ciclo de novilladas de promoción 2019:

  • Jaime González-Écija, Premio traje de luces.
  • Uceda Vargas, Premio capote de paseo.
  • Solalito, Premio capote de brega.

     El rey Felipe VI presidió por primera vez este acto en junio de 2015 después de suceder en el bastón de mando de la Real Maestranza a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, que, a su vez, había presidido esta entrega de premios en dos ocasiones: en 2006 y 2010.

     El primer monarca que asumiría personalmente la condición de hermano mayor de la Real Maestranza de Sevilla fue Fernando VII en 1823. Alfonso XIII continuó detentando el privilegio después del exilio que siguió a la proclamación de la II República, pero acabaría cediendo todo el legado histórico de la corona española, y sus títulos y privilegios, a su hijo Juan de Borbón y Battemberg -abuelo del actual rey-, conde de Barcelona, que fue hermano mayor de la Real Maestranza de Sevilla hasta su muerte, el 1 de abril de 1993. Desde entonces, hasta su abdicación del 2 de junio de 2014, el hermano mayor de la Real Maestranza de Sevilla fue el rey Juan Carlos I.

     El pasado histórico de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se remonta a los días inmediatos a la conquista de la ciudad en el año 1248 por el Rey Fernando III ‘El Santo’. Los caballeros que le acompañaron en tan importante gesta fundan una cofradía o hermandad caballeresca, bajo la advocación de San Hermenegildo con el fin de adiestrarse en el manejo de las armas y las prácticas ecuestres y para estar preparados en el combate. Con el devenir de los tiempos esta hermandad caballeresca pierde actividad en sus dedicaciones hasta desaparecer. Se impone la necesidad, por deseo real primero de Felipe II y luego de Felipe III, de mantener su espíritu en una nueva institución, y así se funda en 1670, durante el reinado de Carlos II, el Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla. En el resto de España, las distintas Maestranzas siguieron un proceso similar a la de Sevilla fundándose todas a partir de la segunda mitad del siglo XVII. El adiestramiento de la nobleza en el manejo del caballo, mediante el arte de la jineta era de gran utilidad para la formación de oficiales para el ejército y su entrenamiento para la guerra al servicio de la Corona, que siempre contó con su apoyo e interés.


GALERÍA GRÁFICA


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

18 + diez =