Satisfacción y sin autocrítica

La Junta reúne a los presidentes a espaldas de la prensa

0
2391
La reunión de la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil, con los cuatro presidentes de la Maestranza, celebrada en Sevilla a espaldas de la prensa.
La reunión de la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil, con los cuatro presidentes de la Maestranza, celebrada en Sevilla a espaldas de la prensa.

La Junta de Andalucía se reúne en Sevilla con los cuatro presidentes de la Maestranza para valorar la Feria a espaldas de los periodistas, sin comparecer en rueda de prensa ni opciones a preguntas. La delegada, en un comunicado, expresa su satisfacción «por la unidad de criterio de los presidentes».

Francisco Mateos.-

     La Junta de Andalucía ha escenificado hoy miércoles un capitulo más de su irresponsabilidad y dejadez respecto al mundo taurino. En una nueva falta de respeto a los medios de comunicación taurinos, ninguneados una y otra vez por la Junta de Andalucía de Susana Díaz, una de sus más aférrimas partidarias, la delegada de la Junta en Sevilla, Esther Gil, se ha reunido hoy con los cuatro polémicos presidentes de la plaza de toros de Sevilla. Y si bien éste podría considerarse como un paso positivo y además muy necesario tras las muchas decisiones desacertadas durante la Feria de Abril, las conclusiones hechas pública en un comunicado tras la reunión indignará no sólo a los periodistas taurinos, sino a todos los aficionados.

     Además, esta reunión de la delegada de la Junta, Esther Gil, con los cuatro presidentes de la Maestranza se ha realizado ‘a escondidas’ de la prensa, sin dar la cara ante los medios de comunicación, casi en la clandestinidad, como si tuvieran que esconder sus propias vergüenzas, de forma que no han convocado a los medios de comunicación al finalizar la reunión para presentar sus conclusiones en rueda de prensa y, tanto la propia delegada socialista como los cuatro presidentes que ella ha nombrado, aclarar las dudas, consultas o cuestiones que los periodistas taurinos de la capital sevillana tuviéramos que realizar tras la Feria de Abril. Una reunión a espaldas de la prensa.

     El comunicado hecho público por la Junta de Andalucía está exento de cualquier atisbo de autocrítica a la labor de los polémicos presidentes, pese a los muchos comentarios en multitud de crónicas de todos los periodistas sobre sus actuaciones. Si en algo ha habido unanimidad entre la prensa taurina durante la Feria de Abril ha sido en denunciar la enorme disparidad de criterios de los cuatro presidentes. Y no sólo que no haya autocrítica, sino que dice textualmente que «la delegada de la Junta de Andalucía ha mostrado su satisfacción por la unidad de criterio que durante la Feria de Abril han demostrado los presidentes a la hora de ejecutar sus funciones». Asimismo, también indica que «ha insistido en la necesidad de seguir elevando el prestigio de la Maestranza durante el resto de la temporada»; es decir, que da por hecho que durante la Feria se ha logrado elevar el prestigio de la Maestranza, pero que aún es posible elevarlo un poco más…

     Desde que la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla fuera nombrada en su cargo en enero de 2016, durante este casi año y medio que lleva ejerciendo, aún no se ha reunido con los periodista taurinos, ni ha comparecido en rueda de prensa alguna. El socialista que le precedió en el cargo, Juan Carlos Raffo, que estuvo como delegado un año (desde febrero de 2015 hasta enero de 2016) tampoco se reunió ni una sola vez con los periodista taurinos para hacer balance de temporada o de Feria de Abril, o simplemente por intercambiar valoraciones y opiniones. Hay que remontarse al antecesor de Juan Carlos Raffo, a Javier Fernández (hoy consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Susana Díaz), que tan sólo ofreció una única rueda de prensa taurina en sus varios años de gestión como delegado en Sevilla. Fue en febrero de 2013. Es decir, que la Junta de Andalucía lleva casi cuatro años y medio sin convocar un encuentro o rueda de prensa con los periodistas taurinos, lo que demuestra la total desconsideración a la profesión taurina y a los propios aficionados sevillanos, así como la total dejadez del gobierno socialista andaluz hacia el mundo de los toros.

     El comunicado enviado ‘a distancia’ por la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil, y que no incluye ninguna autocrítica, ni tan siquiera tras las escandalosas imágenes de los pitones de la novillada de este pasado domingo (VER), sino que es una sucesión de autosatisfacciones y felicitaciones a los cuatro presidentes, es el siguiente:

     «La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil Martín, ha presidido la reunión de coordinación con los presidentes de los distintos equipos gubernativos que actuaron durante el pasado ciclo ferial 2017 en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. En el encuentro, la delegada del Gobierno, Autoridad taurina en la provincia, ha insistido en la necesidad de seguir elevando el prestigio y la categoría de la Maestranza durante el resto de la temporada, y ha mostrado su satisfacción por la unidad de criterio que durante la Feria de Abril han demostrado los presidentes a la hora de ejecutar sus funciones. María Esther Gil se ha referido al rigor como principal exigencia en la  presentación y conformación de la reses que han de ser lidiadas en el coso de Sevilla, como principal característica en la concesión de trofeos desde el palco maestrante, y como argumento prioritario en la aplicación del Reglamento Taurino Andaluz en nuestra plaza«.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

cinco + cinco =