Denuncian la incompatibilidad de un veterinario

Los abonados reclaman a la Junta de Andalucía presidentes con experiencia para la Maestranza

0
2156
El palco de presidencia de la Maestranza. (FOTO: Javier Martínez)
El palco de presidencia de la Maestranza. (FOTO: Javier Martínez)

La Unión Taurina de Abonados ha solicitado al delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Fernández, que el nombramiento de presidentes para la Maestranza se base en experiencia y solvencia demostrada en otras plazas de la provincia. También pide que los veterinarios nombrados no tengan vinculaciones particulares taurinas.

Francisco Mateos.-

     En el reciente encuentro que mantuvieron los representantes legales de los abonados de la plaza de toros de la Maestranza con el delegado de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, se propusieron varios temas de mejoras. Uno de ellos fue articular una fórmula de acceso al palco de la Maestranza con mayor experiencia, en opinión de los abonados. Realmente, en las últimas temporadas la Junta de Andalucía en Sevilla ha sorprendido nombrando a presidentes sin experiencia anterior previa, y parece cuanto menos ‘atrevido’ ejercer de presidente en la Maestranza sin un recorrido anterior por plazas de menor importancia.

     Según expuso la Unión Taurina de Abonados de Sevilla al representante de la Junta de Andalucía, «este es un problema ya antiguo, el cual se ha tratado siempre con demasiada ligereza, pues el político siempre estuvo en posiciones más próximas a los taurinos que a los aficionados para designar presidentes de plazas de toros. No es de recibo aquello de tener únicamente en cuenta lo de ‘aficionado de reconocido prestigio’. El prestigio de un presidente debe ganarlo presidiendo y para ello la única manera es primero ser aficionado, después muchas horas de callejón, reconocimientos y palcos de plazas de tercera, segunda y si su trayectoria es positiva acceder al palco de la plaza de toros de Sevilla. El prestigio se demuestra andando y nunca dando un salto desde un tendido al palco».

     El delegado Javier Fernández escuchó con interés esta propuesta de los abonados y la consideró lógica y recomendable, por lo que aceptó estudiar este punto para futuros nuevos nombramientos de presidentes, de forma que tengan alguna experiencia previa. No obstante, el delegado Javier Fernández, en el tiempo que lleva como responsable administrativo de toros en la provincia sevillana, ha mantenido a los presidentes que ya habían sido nombrados por su antecesora Carmen Tovar, y por tanto tenían experiencia; tan sólo nombró el año pasado como presidente suplente a José Luque Teruel, que sí tenía algunas experiencias anteriores en presidencias en plazas de la provincia y, además, es contrastado aficionado, pues es hijo de Andrés Luque Gago. Este año ejercerá ya como presidente titular

Incompatibilidades de veterinarios

     Además del nombramiento de presidentes con experiencia, los abonados sevillanos quisieron puntualizar algún aspecto sobre el nombramiento de los veterinarios de la plaza de toros de Sevilla, sobre todo posibles incompatibilidades por vinculacipnes profesionales. Según la Unión Taurina de Abonados de Sevilla, «estos nombramientos en Sevilla deben seguir un planteamiento similar a los de presidentes. Su labor es fundamental para erradicar el fraude. Por ello debe tenerse en cuenta que el veterinario no puede tener vinculación alguna con intereses económicos y empresariales taurinos. Su ocupación profesional debe gozar de la más absoluta independencia y alejada del mundo taurino. Venimos denunciando desde hace varias temporadas algún caso de incompatibilidad de un veterinario que en este sentido afecta a la plaza de toros de Sevilla y sin embargo este facultativo continúa actuando».

     El delegado Javier Fernández también consideró lógica esta reflexión de los abonados y prometió estudiar el posible caso de incompatibilidad de un veterinario nombrado por él mismo para la Maestranza, y en su caso tomar decisiones de rectificación.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

cuatro × 1 =