Las protestas en la Maestranza, a debate

La seguridad de la plaza y la Junta de Andalucía abortarán protestas con carteles en el interior de la Maestranza

0
1286
El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Fernández, responsable de la Policía autonómica andaluza. (FOTO: Javier Martínez)
El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Fernández, responsable de la Policía autonómica andaluza. (FOTO: Javier Martínez)

El derecho a la ejercer la protesta en la plaza de la Maestranza, a debate. Grupos de aficionados promueven a través de las redes sociales varias acciones de protestas contra la empresa y los maestrantes. En cambio, la Policía autonómica andaluza y la seguridad de la plaza no permitirán carteles en el interior de la plaza.

Francisco Mateos.-

     Los aficionados sevillanos que quieran mostrar su disconformidad con la empresa que gestiona la plaza de toros de Sevilla y con la propia Real Maestranza por la cartelería presentada, ausente de numerosas figuras, y manteniendo en cambio los mismos altos y caros precios no van a tener fácil mostrar su disconformidad de forma pública. Los movimientos en las redes sociales intentando organizar varios actos de protestas durante el Domingo de Resurrección y Feria de Abril son constantes. Incluso la propia Unión Taurina de Abonados -que este viernes se reúne con el delegado de la Junta de Andalucía, Javier Fernández- podría recoger esas inquietudes y liderar esos actos de protestas para encauzarlas de forma ordenada, anunciada y única.

     En unos actos recientes de protestas totalmente simbólicos y protagonizados por un grupo de seguidores de Oliva Soto en la Puerta del Príncipe, protestando con una pancarta por la exclusión del torero sevillano de los carteles feriales, la Policía se mostró expedita en abortar la protesta incluso invadiendo con un coche patrulla la acera donde estaba el grupo de seguidores de Oliva Soto; fue justo en el momento en el que los seguidores desplegaban una pancarta en apoyo de Oliva Soto. Dio la impresión de que se intentaba evitar que se hicieran fotografías con pancartas de protestas con la Maestranza de fondo…

     En el interior de la plaza, las protestas con pancartas y carteles serán aún más complejas. En caso de que algún grupo de aficionados decidiese exhibir una pancarta de protesta contra la gestión de la empresa o la criticada pasividad de los maestrantes, que siguen apoyando a la empresa explotadora de la plaza, aunque la pancarta de protesta ni fuera ofensiva ni molestara a los aficionados -se exhibiría entre toro y toro-, los miembros de seguridad privada de la plaza instarían a los aficionados de las protestas que desistan de su actitud y guardaran las pancartas de protesta. En caso de que los aficionados aludan a su derecho a mostrar su opinión no ofensiva y que, desde el sitio donde se encuentren, la pancarta no moleste a ningún otro aficionado, negándose a retirar la pancarta, la seguridad de la plaza podría solicitar ayuda a los miembros de la Policía autonómica andaluza destacada en el callejón de la plaza.

     Fuentes de la propia Delegación de la Junta de Andalucía, consultadas por SEVILLA TAURINA, opinan que en tal caso la Policía andaluza se pondria de parte de la seguridad de la plaza y también instarían a los aficionados a retirar las posibles pancartas de protesta contra lso empresarios y los maestrantes. La Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla, que gestiona Javier Fernández, se alinea de esta forma con los empresarios y la propia Real Maestranza, con argumentos tales como que «es tradicional que en la plaza sevillana no se exhiban pancartas algunas, es como un ‘código interno’ de la plaza» o justificaciones ocurrentes como que «hay espectadores que compran su entrada para la Maestranza no sólo por el espectáculo del ruedo en sí, sino por el espectáculo visual y arquitectónico que ofrece la plaza, y unas pancartas romperían esa armónica imagen de la plaza».

     Como ya avanzó ayer SEVILLA TAURINA, grupos de aficionados sevillanos a través de las redes sociales barajan, además de la exhibición de pancartas de protestas en el interior de la plaza, otras varias acciones visibles de protestas, como una pañolada después de cada paseillo con sonora pitada y abucheos a la empresa y a los maestrantes, acceder a la plaza cada día de toros con 15 minutos de retraso, y una concentración en la Puerta del Príncipe una hora antes del comienzo del Domingo de Resurrección.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

nueve + 13 =