LA VOZ DEL ABONADO

Análisis de la temporada 2012 en Sevilla

0
440
El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Fernández. (FOTO: Javier Martínez)
El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Fernández. (FOTO: Javier Martínez)

«…Estas son algunas de las reivindicaciones que plantean los aficionados y que públicamente queremos sean recibidas por el nuevo delegado de la Junta de Andalucía, ya que a diferencia de la empresa, con la que ya ha mantenido una reunión a iniciativa suya, con los aficionados a los que tiene la obligación de defender, no ha considerado necesario convocarlos para escucharles…»

Diego Martínez.-

     En días pasados el responsable administrativo taurino en Sevilla de la Junta de Andalucía convocó una rueda de prensa para dar cuenta de los datos obrantes en su departamento sobre la temporada 2012. Dato significativo es el alarmante descenso del número de festejos, pero más alarmante es achacarlo sólo y exclusivamente a la crisis económica, que sin duda tiene algo que ver. De nuevo la administración prefiere cerrar los ojos ante la verdadera causa para que los aficionados deserten de las plazas de toros, que no es otra que la baja calidad artística, la poca seriedad del espectáculo y la escasa aplicación de la norma reglamentaria. Llama poderosamente la atención que entre los asistentes a la rueda de prensa no se plantearan temas que al aficionado le preocupan y que nadie da respuesta, llegándose incluso a afirmar que «la reventa desapareció el año pasado en Sevilla», cuando en las aceras del Paseo Colón se ofrecían entradas todas las tardes.

     Igualmente no entendemos que en la Maestranza no se proponga para sanción a ningún torero durante la ejecución de la suerte de varas, cuando este tercio de la lidia donde se mide la fuerza y bravura del toro se realiza la mayoría de las tardes conculcando los artículos 54 y 55 del vigente Reglamento. Estas responsabilidades de presidentes y delegados deben asumirse, para de una vez por todas recuperar una fase de la lidia perdida en la mediocridad y alejada de su verdadero fin. Tras publicarse en varios medios taurinos fotografías del estado de las astas de muchos de los toros lidiados en Sevilla, resulta que en la temporada pasada, una vez más no se tomaron medidas por los equipos gubernativos para analizarlas y despejar dudas acerca de una posible manipulación de las defensas.

     Otra de las cuestiones y que afectan muy mucho a los aficionados son las condiciones de la plaza en cuanto a seguridad para acceso y evacuación de los espectadores en los tendidos. Es una cuestión demandada desde hace tiempo por La Unín Taurina de Abonados de Sevilla y que nadie quiere entrar seriamente en su solución. Como tantas cosas que ocurren en este país, sería lamentable que se tomaran medidas para dotar de accesos reglamentarios a los tendidos, cuando llegue el día que suceda cualquier accidente por este motivo.

     Estas cuestiones y otras de menor entidad son algunas de las reivindicaciones que plantean los aficionados y que públicamente queremos sean recibidas por el nuevo delegado de la Junta de Andalucía, ya que a diferencia de la empresa, con la que ya ha mantenido una reunión a iniciativa suya, con los aficionados a los que tiene la obligación de defender, no ha considerado necesario convocarlos para escuchar desde otra óptica los problemas que a la Fiesta afectan en Sevilla.


*Diego Martínez es el presidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla.

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

19 − 18 =