El 14% de las reses, rechazadas

Los festejos en Sevilla se desploman a menos de la mitad en cinco años

0
2052
El delegado de la Junta en Sevilla, Javier Fernández, presenta el resumen estadístico de la temporada 2012 en la provincia sevilllana.
El delegado de la Junta en Sevilla, Javier Fernández, presenta el resumen estadístico de la temporada 2012 en la provincia sevilllana.

La provincia de Sevilla vive un momento delicado. De los 148 espectáculos celebrados en 2007 se ha pasado a los 66 de la pasada temporada: una reducción de más de la mitad en tan solo cinco años. En los corrales de la Maestranza se rechazaron el año pasado el 14% de las reses presentadas a pesar del señalamiento previo en el campo.

Redacción.-

     La Fiesta de los toros se derrumba en una de sus principales puntos fuertes: Sevilla. En los últimos cinco años los espectáculos taurinos en plazas de la provincia sevillana se han reducido a menos de la mitad: de los 148 contabilizados en la temporada 2007, a los 66 celebrados en 2012. Así se desprende del resumen estadístico de la temporada taurina 2012 en Sevilla, un estudio estadístico anual que realiza la Delegación del Gobierno andaluz a través del Servicio de Juego y Espectáculos Públicos sobre los festejos taurinos que se celebran cada temporada en la provincia de Sevilla. Además, la previsión es que durante la actual temporada 2013 esta cifra de la caída libre aún sea mayor, ya que hasta la misma empresa de la plaza de la Maestranza ha anunciadio que recorta su programación con cinco corridas de toros menos.

     Las estadísticas de la temporada 2012 indican una disminución de un 16% respecto a los festejos celebrados el año anterior (2011). En este sentido, y según indicó el delegado de la Junta, Javier Fernández, «hay una clara tendencia a la baja en la celebración de eventos taurinos condicionada por la actual coyuntura económica que se traduce en el hecho de que la provincia haya pasado de 148 festejos celebrados en 2007, a 66 festejos que se contabilizaron en 2012».

     Los datos estadísticos en Sevilla también ponen de manifiesto que la plaza de toros de la capital sevillana es el escenario de más de la mitad de los festejos que se celebran en la provincia y en ella tienen lugar el 95% de las corridas de toros. Asimismo, este informe evidencia la ausencia de eventos taurinos durante 2012 en localidades que en los últimos años destacaron por su celebración, tales como Espartinas, Guillena o El Real de la Jara (con plazas permanentes) o Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor y La Puebla del Río, que celebran festejos en cosos portátiles. En las distintas localidades de la provincia se han celebrado un total de 32 festejos, entre los cuales figuran tan sólo una corrida de toros en la feria de Osuna, dos novilladas sin caballos en La Algaba y otra más en Utrera, y dos festejos de rejones: en Cazalla de la Sierra y en Osuna. Además, se celebraron cinco becerradas en El Castillo de las Guardas, La Algaba, Martín de la Jara, Osuna y Utrera; y seis festejos mixtos que tuvieron lugar en Aznalcóllar, Cantillana, El Viso del Alcor, Osuna y Utrera (dos).

     Con respecto a la plaza de la Real Maestranza de Sevilla, en la que se celebraron durante la pasada temporada 34 festejos (un 52% del total provincial), es destacable el dato de que los equipos presidenciales rechazaron el 14% de las reses presentadas para la lidia, un porcentaje muy similar al de los últimos seis años. Los presidentes entendieron que 56 de las 385 reses reconocidas o no tenían la configuración zootécnica requerida para ser lidiadas en la plaza de Sevilla (46%), estaban faltas de remate (24%), tenían los pitones en mal estado (15%), no pesaban lo adecuado (5%) o registraban lesiones varias (10%).

     Por último, y con referencia a las sanciones impuestas por la Junta, el análisis estadístico de la temporada 2012 revela una importante disminución. En la provincia de Sevilla se contabilizaron un total de 9 sanciones, dos de ellas de carácter leve por infracciones cometidas en la Maestranza, y el resto, por infracciones graves, incoadas en distintas plazas de la provincia. En documento anexo se especifican los detalles de los referidos expedientes sancionadores.

Infracciones leves (multas de 30 a 150 euros)

  1. Real Maestranza de Sevilla: La tarde del 15 de abril el banderillero subalterno de un rejoneador, tras la lidia del quinto toro, una vez doblado éste, impide que se levante pisándole la cola en el momento de ser apuntillado, con menosprecio a la res. Sanción de 60 euros ya abonada.
  2. Real Maestranza de Sevilla: La tarde del 19 de abril un banderillero, en la lidia del quinto toro, dejó el capote de manera intencionada provocando el derrote del toro contra el burladero. Sanción de 60 euros ya abonada.

Infracciones graves (multas de 150 a 60.000 euros)

  1. Plaza de toros de Osuna: La tarde del 20 de mayo, una vez que el rejoneador dió muerte a uno de sus toros, su banderillero procedió a cortarle una oreja motu propio y entregársela al caballero para su lucimiento, sin que el presidente del festejo lo considerase ni ordenase al considerar que el trofeo no fue pedido suficientemente por el público. Propuesta de sanción de 200 euros.
  2. Plaza de toros de Almadén de la Plata: Las tardes del 18 y 19 de agosto se celebraron en dicho coso sueltas de reses (festejo popular) para lo que la empresa organizadora obtuvo autorización para la lidia de una res concreta el día 18 y de otra res el día 19; sin embargo ambos días resultó lidiada exclusivamente la res correspondiente al día 18. Propuesta de sanción a la empresa organizadora de 2.000 euros.
  3. Plaza de toros de La Algaba: En la tarde del 14 de septiembre, y durante la celebración de una suelta de reses (festejo popular), un individuo golpeó en repetidas ocasiones las reses hembras que se lidiaban, con ánimo de causar daños. Según acta de la Guardia Civil de La Rinconada. Propuesta de sanción de 250 euros.

Dejar respuesta

quince − cuatro =