Presentación del libro póstumo a Diego Puerta

Paco Camino, El Viti… y desde allá, Diego Puerta (GALERÍA GRÁFICA)

0
3040
Camino y El Viti, ya sin el tercero del cartel: Diego Puerta. (FOTO: Javier Martínez)
Camino y El Viti, ya sin el tercero del cartel: Diego Puerta. (FOTO: Javier Martínez)

Emocionante y emocionado recuerdo al maestro sevillano Diego Puerta a los cinco meses de su fallecimiento. Sus compañeros de cartel tantas tardes, Paco Camino y Santiago Martín ‘El Viti’, arroparon la presentación de la obra póstuma del periodista Antonio Petit que desgrana la deslumbrante carrera de ‘Diego Valor’.

Francisco Mateos.-

     Eran tres, pero hicieron el paseíllo dos. Paco Camino y Santiago Martín ‘El Viti’ no faltaron a la cita… pero Diego… Diego también hizo el paseíllo entre un nutrido grupo de aficionados sevillanos, desde allá, donde sigue estando, como apostilló una y otra vez El Viti: «De Diego siempre hablaré en presente. Diego es; no fue». Y bajo esa tangibilidad intangible de saber que estaba Diego, Camino y Viti, amigos y compañeros de fatigas, cornadas y triunfos del maestro sevillano al que le tenía temor el miedo, fueron dsgranando algunos perfiles de la personalidad y la capacidad torera de Puerta.

     Ambos hablaron a corazón abierto, desde un fondo de tristeza que no podían disimular. Frases entrecortadas. A quienes jamás se le secaban la boca al hacer el paseíllo en plazas llenas y con toros difíciles, ayer se les hacía el nudo en la garganta cuando recordaban las tardes de los tres ases del toreo sobre los alberos.. y uno de los ases ya faltaba. Abajo, en primera fila, la viuda de Diego Puerta, Rocío García Carranza, sus hijos y varios de sus nietos, apenas podían contener la emoción al ver de nuevo torear al maestro en un video.

     El periodista Antonio Petit ha plasmado en una lujosa y bien cuidada obra patrocionada por la Fundación Cajasol la biografía detallada de Diego Puerta. Apoyada en buenas imágenes y pormenorizados anexos estadísticos, la nueva obra taurina pasa a convertirse en la referencia obligada de la vida del que llamaron Diego Valor.

     Camino destacó de Puerta «su enorme ambición por querer estar siempre bien. Nunca aflojaba el acelerador. Yo le decía que se dejara de ir un poquito, que el toro no era para arrimarse… y él me llevaba la contraria y más se arrimaba, porque sabía que así lograba picarme y salir después yo a querer estar mejor qu él. He vivido muchas cosas con Diego dentro y fuera de la plaza. Nunca se dejó ganar la pelea. Siempre veía faena. Su obsesión era siempre estar por encima de todos los toros, que ninguno le pudiera. Y omo persona era un gran hombre».

     El Viti, muy sensible ante la ausencia de Diego, quiso destacar «su inteligencia. Sólo desde la inteligencia de quien es capaz de digerir que un torero puede y será casi con total seguridad corneado, se pueden superar tantas cornadas como sufrió Diego».

     Acudió a presidir el acto de presentación de esta obra póstuma en homenaje a Diego Puerta el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dando una vez más muestras de su apoyo incondicional a la Fiesta de los toros. Recordó cómo alguna vez llegó a torear alguna becerra en un tentadero bajo las directrices de Diego Puerta, y cómo le sorprendió al maestro -no muy gratamente- que se metiera en política y dejara su carrera de magistrado: «Ignacio, mira que meterte en pólítica…»


GALERÍA GRÁFICA (Javier Martínez)

Paco Camino y El Viti, antes del comienzo del acto.

El alcalde saluda a los dos veteranos diestros a su llegada.

Pilar Lacasta, Antonio Petit, Camino, Zoido y El Viti.

Rocío, viuda de Diego Puerta, emocionada.

Apenas han pasado cinco meses...

Y finalmente le pudo el recuerdo...

Presentación de la nueva obra: 'Diego Puerta, arte, valor y casta de un torero de Sevilla'. Paco Camino y El Viti, junto al autor del libro y el alcalde de Sevilla, recordaron al maestro. Toda la familia de Diego Puerta junto con Paco Camino y El Viti.

Dejar respuesta

siete + 13 =