Su partido la aparta de las elecciones

Bye, bye, Carmen Tovar

0
1803
Su propio partido aparta a Carmen Tovar de concurrir a las elecciones autonómicas. Bye, bye.
Su propio partido aparta a Carmen Tovar de concurrir a las elecciones autonómicas. Bye, bye.

«…En el ‘Bye, bye, Carmen Tovar’, a SEVILLA TAURINA le queda la satisfacción de haber sobrevivido a ella y los obstáculos que nos ha puesto. Ella se va, nosotros nos quedamos. Sus intentos no nos han vencido. No ha sido fácil, pero era cuestión de tiempo y paciencia. En el ‘Bye, bye, Carmen Tovar’ le deseamos lo mejor en el futuro, sin rencor… aunque sea sin ‘sueldo parlamentario’ y tenga que doblarla (la espalda) como el resto de andaluces para llegar a fin de mes…»

Francisco Mateos.-

     Los aficionados taurinos podemos respirar tranquilos: ya no habrá más Carmen Tovar después del 25 de marzo; sólo nos resta tener un mes más de paciencia. La delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, ha sido finalmente excluida de la lista por Sevilla al Parlamento Andaluz para las elecciones del próximo 25 de marzo. José Antonio Viera, que hasta hace unos días era el secretario provincial del PSOE sevillano, principal valedor de Carmen Tovar, la había colocado en el puesto número 6 de la lista, lo que en el peor de los casos de hundimiento del PSOE en la provincia sevillana –estiman que hasta ocho parlamentarios podrían lograr como mínimo en Sevilla- la colocaría al menos como parlamentaria, y por tanto con un ‘sueldo’ por el cargo. Las luchas internas dentro del partido la han terminado por excluir, con lo que acaba aquí la remota posibilidad de que pudiera volver a tener alguna responsabilidad taurina en la administración andaluza.

     En los tres años y pico que ha estado de delegada de la Junta en Sevilla ha ido perdiendo toda credibilidad y confianza hacia los aficionados, la prensa y hasta los profesionales taurinos. Parapetada en su despacho y sin ofrecer ni una rueda de prensa taurina desde hace año y medio, la delegada se ha visto salpicada por varios focos incendiarios de polémicas. SEVILLA TAURINA destapó varias de esas polémicas, aportando documentos y pruebas gráficas. Los principales ‘logros¡ taurinos alcanzados por la polémica Carmen Tovar en apenas tres años de mandato son:

  • Uso del burladero institucional de la Junta de Andalucía en beneficio de sus familiares y amiguetes de su pueblo. SEVILLA TAURINA, tras una minuciosa investigación, publicó semana tras semana pruebas gráficas de personajes que la delegada Carmen Tovar ‘colaba’ al burladero del callejón de la Junta de Andalucía en la Maestranza aprovechándose de su cargo para que accedieran a un lugar privilegiado a ver corridas de toros sin coste alguno. Entre esos personajes, este portal descubrió a su propio marido, que –con la prudencia de no colocarse nunca junto a ella para no dar de forma tan descarada ‘el cante’- ha visto varias Ferias de Abril desde lugar tan privilegiado sin costo alguno. Otros beneficiados han sido varios primos de Carmen Tovar, amigos de su pueblo de Castilleja de la Cuesta, rocieros con los que ha compartido el camino, su compadre con puesto en la plaza de abastos de Triana, y hasta el jefe de la empresa de su marido o el propio cura de su pueblo. Ninguno de ellos pertenecen a la Junta de Andalucía ni tienen cargo representativo, más allá del ‘título’ de ser familia o amiguete de la polémica Carmen Tovar. Entre todos ellos y los festejos a los que han asistido ‘de válvula’ gracias a la delegada de la Junta en Sevilla, se han ahorrado pagar en las taquillas de Canorea más de 15.000 euros.
  • Dimisiones en el palco. Nunca había habido tanto sobresalto en el palco sevillano. Nunca había sucedido lo ocurrido bajo el mandato de Carmen Tovar. Al poco de llegar a la Delegación, el presidente más valorado y más experimentado, Juan Murillo, dimitía de forma repentina porque «estoy harto». Aunque ni Juan Murillo –por un mal entendido concepto de lealtad- ni la propia Carmen Tovar han explicado las causas de la dimisión, ha trascendido que la causa de la dimisión de Murillo apunta directamente a incompatibilidad en la forma de trabajar con la de Carmen Tovar. Por ello, mientras Carmen Tovar estuviera en el cargo, la vuelta de Juan Murillo era imposible. Con la salida definitiva de Tovar, el regreso al palco de Murillo se convierte en una posibilidad. También dimitió el presidente Paco Teja tras una fugaz reaparición de la mano de Carmen Tovar –también sin explicar-, y el entrañable asesor taurino Ruperto de los Reyes; éste sí dejo claro que se iba porque Carmen Tovar no le había respetado.
  • Nombramiento de presidentes y veterinarios allegados. Para cubrir las bajas de presidentes, la delegada de la Junta no ha tenido el más mínimo rubor en nombrar a personas allegadas a ella por amistad o compañeros de trabajo, pero sin experiencia alguna anterior y completamente desconocidos para los aficionados. Así, nombró a su amigo y vecino de su pueblo Julián Salguero y a Fernando Fernández-Figueroa, secretario de la Diputación de Sevilla y con quien trabajó algún tiempo, como nuevos presidentes de la plaza. También nombró a un yerno del director de Aljarafesa –que a su vez es jefe de su amigo Julián Salguero, presidente de la plaza- como veterinario titular de la Maestranza, a pesar de tener calificación ‘cero’ por parte del propio Colegio de Veterinarios de Sevilla, sin experiencia alguna como veterinarios taurino.
  • Ruptura con los abonados. Tras varios años de diálogo y fluida comunicación de la Unión Taurina de Abonados con los anteriores delegados de la Junta, a pesar de sugerencias y propuestas que ha ido recibiendo Carmen Tovar de la Unión Taurina de Abonados, finalmente los ha obviado, ha ido dándole la espalda e ignorando cada una de sus propuestas, llegando a no reunirse ni siquiera con ellos. Ello le ha supuesto varias denuncias de la Unión de Abonados tanto al Defensor del Pueblo Andaluz como hasta una demanda en los Juzgados, amén de comunicados de prensa de los abonados que mostraban su disconformidad con la ‘labor’ de la delegada, pidiendo su dimisión o cese por su «demostrada incompetencia».
  • Comisión parlamentaria. Sin precedente alguno, el consejero de Gobernación de la Junta, Luis Pizarro, tuvo que comparecer en Comisión Parlamentaria para responder a preguntas del PP andaluz sobre los abusos que la delegada Carmen Tovar estaba realizando del burladero de la Junta en el callejón de la Maestranza, a raiz de las publicaciones de SEVILLA TAURINA.
  • Afeitado sin sanción. SEVILLA TAURINA demostró con pruebas y documentos que un toro de Zalduendo rechazado en la plaza de Bilbao por tener el pitón ‘despitorrado’ viajó semanas más tarde a la Maestranza para ser aprobado como ‘apto’ por todos los veterinarios y presidente sin problema alguno. Tras la denuncia y pruebas publicadas en SEVILLA TAURINA, la delegada abrió un expediente informativo para intentar salvar la imagen de la Junta de Andalucía. Tras prestar declaración veterinarios, presidente y hasta la propia empresa Pagés, la delegada no tuvo más remedio que cerrar el caso en falso y sin sanción al no existir ya los pitones para poderlos analizar. Y es que bajo su mandato no se han enviado a analizar ‘post mortem’ pitones alguno y las sanciones a profesionales han alcanzado su mínimo histórico. Carmen Tovar intentó lavar su imagen ante los aficionados admitiendo la baja del presidente de esa corrida para la siguiente temporada y dejando a los tres veterinarios sin nombrar, pero la sublevación del Colegio de Veterinarios le achantó y dio marcha atrás a la decisión tomada.
  • Colaboración en vetos. Hasta que llegó ella, los pases de callejón de los reporteros gráficos eran concedidos por la propia Delegación de la Junta de Andalucía, para evitar así que la empresa los usara de forma interesada. Sometida y sumisa a los deseos de la empresa, terminó cediendo y traspasó –por primera vez- la concesión de los pases de fotógrafos a la empresa Pagés. Con ello, la empresa Pagés tenía vía libre para vetar a SEVILLA TAURINA y retirarle el pase de callejón que había tenido los años anteriores, con el objetivo de colocar en una situación de difícil continuidad a este portal y como medida de advertencia a la prensa en general. Lejos de someternos a las coacciones y medidas represoras de la empresa, este portal ha seguido informando libre e independientemente, y con mayor difusión y variedad, lo que le ha supuesto mayor índice de lectura y consolidación del proyecto. SEVILLA TAURINA denunció ante el Defensor del Pueblo Andaluz la medida de Carmen Tovar para colaborar con este veto encubierto, y las distintas resoluciones del Defensor del Pueblo Andaluz han sido contundentes contra la Junta de Andalucía y a favor de lo denunciado por SEVILLA TAURINA.

     Habría varios temas más en los que la delegada Carmen Tovar ha demostrado que durante estos años ha usado su cargo de forma nada imparcial ni objetiva, siendo el perfecto ejemplo de lo que no se debe hacer desde un cargo público. Desde hace año y medio está desaparecida de los ambientes taurinos y mucho más de ruedas de prensa taurinas, por temor a las preguntas que se le pudieran plantear. Será un alivio que no ejerza más responsabilidades taurinas. En el ‘Bye, bye, Carmen Tovar’, a SEVILLA TAURINA le queda la satisfacción de haber sobrevivido a ella y los obstáculos que nos ha puesto. Ella se va, nosotros nos quedamos. Sus intentos no nos han vencido. No ha sido fácil, pero era cuestión de tiempo y paciencia. En el ‘Bye, bye, Carmen Tovar’ le deseamos lo mejor en el futuro, sin rencor… aunque sea sin ‘sueldo parlamentario’ y tenga que doblarla (la espalda) como el resto de andaluces para llegar a fin de mes.

Dejar respuesta

dieciseis − quince =