Hasta 16 veterinarios para tres presidentes

La Maestranza, con la mitad de festejos, tiene más veterinarios que Las Ventas

0
1279
Corrales de reconocimiento veterinario en la Maestranza.
Corrales de reconocimiento veterinario en la Maestranza.

En la Maestranza siguen actuando durante la temporada los veterinarios de los tres equipos presidenciales, más los veterinarios del dimitido presidente Paco Teja. En total, incluyendo los cuatro meritorios, 16 veterinarios en Sevilla para una treintena de festejos; en Madrid, sólo 15 veterinarios para más del doble de espectáculos. 

Francisco Mateos.-

     La Junta de Andalucía ha dispuesto para esta temporada 2011 en la plaza de la Maestranza cuatro equipos de veterinarios, cada uno compuesto de tres facultativos y, este año, además, con un veterinario meritorio en cada uno de los cuatro equipos. Tras la repentina y sorprendente dimisión del presidente Paco Teja durante la Semana Santa -días antes del comienzo de la Feria de Abril-, la delegada de la Junta de Andalucía, la polémica Carmen Tovar, y el director general de Espectáculos de la Junta, Luis Partida, se reunieron para analizar la situación y decidieron que los tres veterinarios de Paco Teja siguieran ejerciendo durante la Feria de Abril, ya que habían realizado el señalamiento en el campo de las cuatro corridas que les correspondían; cada uno de los tres presidentes se rotarían para cubrir la baja de Paco Teja. Anunciaron que, tras la Feria de Abril, tan sólo continuarían los tres equipos veterinarios con presidente. Sin embargo, esto último no se ha cumplido y han seguido ejerciendo toda la temporada los tres veterinarios del dimitido Paco Teja.

     De esta forma, la Maestranza ha mantenido (y mantiene) a cuatro equipos con tres veterinarios cada uno, más un cuarto veterinario meritorio. Es decir, cada equipo está compuesto de cuatro facultativos, lo que significa que con sólo 3 presidentes hay 16 veterinarios en total; y sólo para una treintena de festejos en todo el año. En cambio, en Madrid, que ofrece más del doble de festejos que la Maestranza, existen cinco equipos de tres veterinarios; es decir 15 veterinarios, según han confirmado a SEVILLA TAURINA fuentes de los equipos veterinarios. Además, sólo hay cuatro presidentes. Otro aspecto diferenciador es que ningún presidente tiene un equipo veterinario fijo, sino que cada tarde va rotando uno de los cuatro presidentes con uno de los cinco equipos de veterinarios, de forma que así no se lleguen a ‘viciar’ los protocolos de actuación en los reconocimientos previos y posteriores al festejo taurino por el ‘exceso’ de confianza.

     Resulta sorprendente que la Maestranza, que ofrece la mitad de festejos que Las Ventas, tenga más veterinarios que la plaza madrileña. Alguien debería explicar este asunto, que podría estar incidiendo en una disparidad y dispersión de criterios a la hora de aprobar la presentación de los toros, aunque precisamente la responsable de los nombramientos de los veterinarios es la delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, que lleva dos años sin ofrecer ni una sola rueda de prensa taurina para evitar tener que dar precisamente explicaciones de varios escándalos que están bajo su responsabilidad directa, incluyendo el uso del burladero de la Junta de Andalucía en la Maestranza para colar gratis a los toros a sus familiares y amigos de su pueblo de Castilleja.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

dos × tres =