REAL MAESTRANZA / Novillada con picadores

Rafael Cerro se distingue de los demás

0
1894

Rafael Cerro ha cortado la única oreja de la primera novillada de abono celebrada en la Maestranza. El joven diestro de Cáceres, que se presentó con caballos, ha vuelto a confirmar el buen toreo que ya mostró en las nocturnas del pasado julio en esta plaza. Juan del Álamo y López Simón toparon con la falta de casta y fuerza de los novillos de Espartaco.

LA FICHA

 

NOVILLOS: Se han lidiado novillos de Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, bien presentados, nobles aunque flojos y descastados. Destacó el tercero por la calidad de sus embestidas.

NOVILLEROS: –Juan del Álamo, de grana y oro, silencio tras aviso y saludos.
López Simón, de rioja y oro, silencio y silencio.
Rafael Cerro, de espuma de mar y oro, oreja y silencio tras dos avisos
.
 
INCIDENCIAS: Algo más de media plaza.

 

SECCIONES

GALERÍA GRÁFICA
(Matito)
GALERÍA GRÁFICA
(Paco Díaz)
LAS OTRAS IMÁGENES
AL NATURAL
Crisis
PUERTA DEL PRÍNCIPE
 

Rafael Cerro con la oreja lograda en el tercero. (FOTO: Matito)

 


Rafael Cerro ha vuelto a mostrar un toreo de hondo y largo trazo desplegado con la intensidad del natural hilado y rematado con el detalle de pase por alto y el sensacional de pecho. Un toreo que, aunque discontinuo a veces, no dejó de ser elegante, emotivo y auténtico


 

Manuel Viera.-

     Volvió a la Maestranza con buena actitud y si perder un ápice de la calidad de su toreo ya mostrada en las novilladas nocturnas del pasado mes julio. Rafael Cerro ha vuelto a mostrar un toreo de hondo y largo trazo desplegado con la intensidad del natural hilado y rematado con el detalle de pase por alto y el sensacional de pecho. Un toreo que, aunque discontinuo a veces, no dejó de ser elegante, emotivo y auténtico.

     Cerro encontró su máxima manifestación con la izquierda, con la que confirmó unas formas que, hoy por hoy, se distinguen de las demás. No obstante, la faena al tercero, el noble y buen novillo de Espartaco, pareció camuflada por un continuo cambio de manos que no venía a cuento. Ora por la derecha, ora por la izquierda, sin que se decidiera a exprimir por uno u otro pitón la calidad de las embestidas para hacer interesante una lidia que, aunque de ninguna de las formas fue conformista, sí discontinua. Y fue con el natural con el que reconstruyó una faena que se quedaba a medias. Después epilogó el trasteo con ese otro toreo diestro de mano baja, muy templado y fenomenalmente ligado y rematado. Pese al pinchar antes de la estocada paseó una oreja de un novillo que pedía le cortasen las dos.

     Al sexto poco le pudo hacer. Lo mejor, una media verónica con la que remató unos lances con ritmo y cadencia. Después, el utrero se paró y le fue imposible sacarle más de dos pases seguidos. Se eternizó con el descabello hasta tal punto de escuchar dos recados desde el palco.


Juan del Álamo se encontró con un primer novillo manso, parado y a la defensiva. Le puso voluntad de agradar sin que al final alcanzase su objetivo. Al cuarto se le atisbó calidad, pero quedó anuladaa tras un descomunal costalazo a la salida del caballo 


 

     Los bien presentados novillos de Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ llegaron al último tercio desfondados y a la defensiva. La falta de casta se dejó notar, y sólo el tercero destacó sobre los demás por la clase de sus embestidas. Ante estas dificultades topó el debutante Juan del Álamo, que se encontró con un primer novillo manso, parado y a la defensiva. Le puso toda la voluntad del mundo al intento de agradar sin que al final alcanzase su objetivo. Dibujó el pase diestro mostrando sus buenas maneras y poco más. Con la espada, mal. Al cuarto se le atisbó calidad en las primeras embestidas, pero estas quedaron anuladas tras un descomunal costalazo a la salida del caballo. Después le fue casi imposible mantenerse sobre sus cuatros patas. El salmantino no consiguió otra cosa que mostrar ganas y altas dosis de voluntad. Tras matar le obligaron a saludar.

     López Simón ha dejado a la mitad aquel exagerado ceremonial que mostró en su anterior comparecencia en esta plaza. Sigue con su peculiar y despaciosa puesta en escena, pero menos. Al flojo y descastado segundo le prologó a pies juntos para continuar genuflexo con unos mandones pase por bajo. Después no hubo más. El madrileño no encontró su sitio con un novillo que se defendía de todo lo que encontraba delante. Pinchó antes de la estocada. Al quinto, noble aunque rajado a mitad de faena, sólo pudo sacarle algunos muletazos diestros trazados con más calma que naturalidad. Y aunque inició faena con las dos rodillas en tierra y citando desde la misma boca de riego, el trasteo se fue diluyendo sin conseguir agradar a los tendidos. Y así, manteniendo el equilibrio entre su ceremoniosa forma de hacer el toreo y el buen asiento de sus zapatillas, logró apañar una actuación que al final quedó en nada.

 


AL NATURAL

Crisis

Francisco Mateos.- 

     La Fiesta de los toros en Sevilla atraviesa un delicado momento, donde la plaza más representativa, la Maestranza, no dispone de la estabilidad necesaria -en cualquier aspecto- para poder enderezar el rumbo. Es un hecho incuestionable la falta de imaginación de la empresa de Sevilla para sacar a la plaza de Sevilla y su programación del ‘sota, caballo y rey’, del modelo encorsetado y programación repetida hasta a saciedad que el aficionado se conoce ya de memoria años tras año. Es una realidad que la inestabilidad de la política taurina de la Junta de Andalucía, con las cacicadas y abusos de la más nefasta delegada de la Junta de Andalucía que ha pasado por este cargo en los últmos años -Carmen Tovar- está enturbiando el ambiente y tensionándolo. Es una realidad que existe un descontrol en el palco de presidentes y en los corrales con los veterinarios. Es un hecho innegable que el fuerte descenso de abonados y aficionados ha hecho que la plaza apenas alcance llenos en Feria y poco más de media plaza en novilladas de abono como la de hoy.  

Desoladora imagen de los tendidos de sol esta tarde. (FOTO: Javier Martínez)

     La profunda crisis taurina que vive Sevilla tiene varios culpables; quizás todos lo seamos un poquito… o un ‘muchito’. Es necesario un gran pacto por el toreo sevillano, es necesaria la aparición de una voz que lidere la unidad y encauce un necesario y urgente diálogo para evitar que la catástrofe sea irreversible. Quien piense que con la recuperación de la crisis económica -cuando se produzca- se volverá a recuperar la asistencia de espectadores con el mismo ritmo, está muy equivocado. Aquí hay abonados y aficionados que se han despedido para siempre de la Maestranza. Ose tomen medidas, o el invento se hunde.

 


GALERÍA GRÁFICA (Matito)

AVISO a los lectores.

Juan del Álamo.

López Simón.

Juan del Álamo.

Juan del Álamo.

López Simón.

López Simón.

López Simón.

López Simón.

Rafael Cerro.

Rafael Cerro.

Rafael Cerro.

Rafael Cerro.

Rafael Cerro.

Rafael Cerro.

Rafael Cerro. Rafael Cerro. Rafael Cerro.
Rafael Cerro. Juan del Álamo. Juan del Álamo.
Juan del Álamo. Juan del Álamo. Juan del Álamo.
Juan del Álamo. López Simón. López Simón.
  Rafael Cerro.  


GALERÍA GRÁFICA (Paco Díaz/Toroimagen)

AVISO a los lectores.

 EN BREVE

 

 

   
     
     
 

 

 

     

 


 

LAS OTRAS IMÁGENES

Querían salir en la foto y lo lograron: 'A&F in Seville!' (FOTO: Javier Martínez)

Los béticos, impacientes por celebrar tras el festejo el ascenso. (FOTO: Javier Martínez)

'Es verdiblanca, Sevilla es verdiblanca,... es verdiblanca...' (FOTO: J. Martínez)

Un pequeño estropicio de uno de los novillos de Espartaco. (FOTO: Javier Martínez)

Pero nada puede con la eficacia de los carpinteros de la plaza. (FOTO: Javier Martínez)

Nuestro compañero Manuel Viera, autor de las crónicas. (FOTO: Javier Martínez)

El abonado Demetrio Pérez, anterior delegado de la Junta, 'fashion' total. (FOTO: Javier Martínez)

Glamour en la primera novillada de abono de la Real Maestranza. (FOTO: Paco Díaz/toroimagen.com)

No todos tienen el mismo sentido de glamour... Dos que iban para la playa. (FOTO: Javier Martínez)

A falta de aficionados, gran parte de los tendidos y gradas se llenan de turistas. (FOTO: Paco Díaz/toroimagen.com)

Las hay que se lo pasan 'pipa' en los toros; feliz de la vida. (FOTO: Paco Díaz/toroimagen.com)

Otro amplio grupo de guiris, de las que aplauden cuando el novillo se levanta tras errar el puntillero. (FOTO: Javier Martínez)

Ortega Cano, dándole instrucciones a su torero, el extremeño Rafael Cerro. (FOTO: Paco Díaz/toroimagen.com) Y después el flamante apoderado de Rafael Cerro disfrutó y jaleó lo que el joven novillero hacía. (FOTO: Javier Martínez) Y el maestro de Cartagena no dudó en solicitar del presidente la oreja para su joven promesa. (FOTO: Paco Díaz/toroimagen.com)
Los maestrantes, ¿dónde están? Es que hay una misa en la Catedral por el Papa... (FOTO: Paco Díaz/toroimagen.com) Sólo el Marqués de Albaserrada y señora, convenientemente separados en zona de 'hombres' y 'mujeres'... (FOTO: Paco Díaz/toroimagen.com) Hasta la Junta deja libre su burladero en estas novilladas de abono... (FOTO: Javier Martínez)
Y el burladero de veterinarios, pues también con todo el espacio sobrante; ¿o será cosa del partido del Sevilla...?. (FOTO: Javier Martínez) El expresidente Gabriel Fernández Rey saluda al presidente Julián Salguero en presencia del debutante usía. (FOTO: Javier Martínez) El delegado Antonio Mesa parece conocer a nuestro 'Wally'; habrá que preguntarle. (FOTO: Javier Martínez)
  Nos despedimos con ternura y amor... (FOTO: Javier Martínez)  

 

PUERTA DEL PRÍNCIPE

Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' junto a su hermano Víctor Ruiz. (FOTO: Javier Martínez)

Los padres de Espartaco, ganadero hoy en la Maestranza, (FOTO: Javier Martínez)

El matador de toros sevillano César Girón también asistió a la primera novillada. (FOTO: Javier Martínez)

El diestro Curro Durán y su hijo, del mismo nombre, novillero. (FOTO: Javier Martínez

El diestro Manuel Escribano y el novillero Martín Núñez. (FOTO: Javier Martínez)

Dejar respuesta

dos × dos =