Obra del alemán Albert Oehlen

Pintura abstracta para anunciar los toros en Sevilla

0
1171
Presentación de la imagen que anunciará todos los carteles de la temporada 2020 en Sevilla.

Expresionismo en negro, en imagen abstracta, en el cartel que publicitará la temporada taurina de 2020 en la Maestranza. El teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Santiago León, y el empresario de la plaza de toros de Sevilla, Ramón Valencia, han asistido a la presentación de la obra del alemán Albert Oehlen.

Manuel Viera.-

     Unos rítmicos trazos en negro, sobre la silueta de un enorme cuerno color albero sobre fondo blanco, muestra la imagen controvertida y expresionista de un torero en armonioso movimiento. Es la obra del artista alemán Albert Oehlen que ilustrará el cartel de la temporada de toros de 2020 en la Maestranza. La pintura ha sido presentada este mediodía en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla por el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Santiago León, en presencia del autor, y acompañado por el fiscal maestrante, Marcelo Maestre; el gerente de Pagés, Ramón Valencia; y el galerista José Cobo, quien recordó su amistad con el artista y comentó los pormenores de la obra y su extenso currículum. Cobo finalizó su comentario afirmando que la pintura del alemán «elevará el alto nivel de la colección maestrante».

     Por su parte, el autor explicó su obra diciendo cómo «de un antiguo dibujo tratado en el ordenador lo empleé para completar el cartel». Además, dijo «ha sido un honor para mí realizar esta obra que tan en serio me la he tomado». Y concluyó con un «quiero que mi pintura funcione igual de lejos que cerca».

     También Santiago León confesó estar muy satisfecho de la obra presentada. «Este cartel le da a nuestra colección un mayor punto internacional y, sobre todo, un enorme prestigio». También se refirió el teniente de hermano mayor al aniversario de Gallito aclarando que «el cartel no pretende ser un recuerdo conmemorativo de la efeméride, en este caso de Joselito ‘El Gallo’. No creo que se deba cargar a los respectivos artistas con estas referencias, y más cuando se trata de pintores extranjeros, por la dificultad que ello conlleva vincularle a ese tipo de peticiones».

     Albert Oehlen (Renania 1954) comenzó su formación en la Escuela Superior de BB.AA. de Hamburgo. Más tarde recibió conocimientos sobre publicidad, y esto impulsó su carrera artística. En los años ochenta se inició en el seno de una generación de artistas tan conocidos como Martin Kippenberger o Werner Büttner. Este grupo de inconformistas no ocultaban su desacuerdo con la ideología dominante de su época. En cuanto a su obra, hay que destacar sus comienzos dentro del expresionismo abstracto en el ‘Neue Wilde’, obras de gran tamaño con un marcado tono de crítica social. Albert tiene un concepto muy personal de la pintura, el color y el arte. Él mismo dice sobre su pintura que «no hay nada que descifrar ni explicar, cada cual es libre de sus sensaciones».

Dejar respuesta

catorce − 3 =