Ventura, Castella y Ginés Marín

Corrida mixta de triunfadores para la Feria de Utrera

0
2264
La nueva plaza de toros de Utrera.
La nueva plaza de toros de Utrera.

Una interesante corrida mixta, más un espectáculo de recortadores, conforman la Feria de Consolación de Utrera. Esta tarde de martes se celebrará una conferencia en homenaje a Álvaro Domecq, y el viernes y sábado se celebrarán los festejos taurinos en la nueva plaza de toros utrerana.

Manuel Viera.-

     Fiel a su cita de septiembre, el toreo vuelve a Utrera un año más. Desde aquel histórico 2010 -año de la inauguración de su nueva plaza de toros- los festejos taurinos se suceden sin solución de continuidad con motivo de las anuales fiestas patronales. Y esto ya es motivo de felicitación. No obstante, la complejidad que vive la Fiesta, más alguna que otra circunstancia añadida, ha hecho que el número de espectáculos taurinos venga a menos. Desde la esperada y deseada vuelta de los toros a Utrera, hace siete años, los festejos programados han disminuido considerablemente.

     Tres fueros los celebrados en 2010: la histórica corrida inaugural, con la participación del diestro local Luis Vilches, una corrida de rejones y una novillada sin picadores en la que actuaron los noveles utreranos. También la Feria de 2011 gozó de una corrida de toros y una novillada sin picadores, con nueva inclusión de Vilches y los novilleros locales. Además, se celebró el  Festival de los Gitanos para homenajear al banderillero retirado Curro Molina. Y en abril, televisada  por la cadena autonómica, se celebró una corrida de toros en la que estuvieron acartelados Finito, El Cordobés y Vilches.

     De igual manera la temporada de 2012 gozó de tres festejos programados. En la corrida de feria se despidió del toreo Pepe Luis Vázquez en un ‘mano a mano’ con Morante prologado por el rejoneador José Luis Cañaveral. También los novilleros utreranos volvieron a vestirse de luces en novillada sin caballos. Celebrándose un nuevo Festival de los Gitanos para homenajear en aquella ocasión a Romero y Paula.

Menos festejos y escaso público

     Fue en la temporada de 2013 cuando el número de festejos comenzó a disminuir. En la  Feria de Consolación sólo se celebró una corrida de toros. Y fue la Hermandad de los Gitanos quien programó un novillada sin picadores benéfica con la inclusión de novilleros locales. La Feria de 2014 se saldó con un festejo mixto en el que participó El Cordobés y Padilla junto al novillero utrerano Curro Durán, que hizo su presentación en esta plaza. Con una corrida mixta concluyó la feria de 2015. Aunque en el mes de mayo se celebró una novillada con picadores de escaso tirón en la que participó el local Curro Durán.

     En el pasado 2016 volvió Luis Vilches a la plaza de su pueblo, tras cinco años de ausencia, en la única corrida programada. Después, en el mes de octubre, el también novillero local Miguel Falcón lidió en solitario cuatro novillos en un festejo de escaso calado ambiental y en el que actuó el rejoneador Alejandro Rodríguez.

     La media de asistencia  durante los seis años de celebraciones ha sido de medio coso cubierto en las corridas de toros y festivales, con ostensibles oscilaciones a la baja en las novilladas. Sólo casi se llenó la plaza en la corrida inaugural.

     Los festejos programados en la tres últimas temporada tuvieron el añadido del tentadero público, celebrado en el ruedo de la plaza de toros, y atractivas conferencias previas a las corridas de toros. Asimismo, el pasado año y el actual, la plaza de toros ha sido escenario del concurso de novilladas de promoción organizadas por la Escuelas Taurinas de Andalucía.

Interesante corrida mixta para la Feria de 2017

     La empresa que gestiona  la plaza de toros de Utrera vuelve a apostar para esta Feria de 2017 por un único festejo mixto. Un cartel hecho para el contento del público en general, para el buen aficionado y para el que gusta del toreo a caballo. Un cartel de demostrada calidad con el interés de que en él están anunciados los dos máximos triunfadores de la pasada Feria de San Isidro en Madrid: el rejoneador Diego Ventura y el joven diestro jerezano, afincado en Extremadura, Ginés Marín. Ambos abrieron la puerta grande de Las Ventas, y Marín, además, fue autor de la mejor faena de la Feria. Junto a estos, Sebastián Castella, unos de los toreros más importantes del escalafón que pasa, asimismo, por un excelente momento en su carrera. Todo esto completado con dos ganaderías de prestigio, la del propio Ventura para el toreo a caballo y la revalorizada de Torrealta. Una vez más prima la calidad en detrimento de la cantidad de festejos.

     Un espectáculo de recortadores con reses de Herederos del Conde de la Maza es también apuesta de la empresa para sustituir al tentadero público habitual en los últimos años. Completará esta programación taurina una conferencia sobre la ganadería de Torrestrella, previa a los dos espectáculos, que servirá para homenajear al rejoneador y ganadero jerezano Álvaro Domecq Romero. Ya sólo queda que público y aficionados acudan a estas importantes citas.

Programación Feria de Utrera 2017

  • Martes, 5 de septiembre. Conferencia homenaje a Álvaro Domecq Romero. «Torrestrella: toros, caballos y hombres».
  • Viernes, 8 de septiembre. Espectáculo de recortadores con reses del Conde de la Maza.
  • Sábado, 9 de septiembre. Corrida de toros mixta. Dos toros la ganadería de Ventura para Diego Ventura, y cuatro de Torrealta para Sebastián Castella y Ginés Marín.

Dejar respuesta

2 × tres =