Alta tensión para el sábado 18 de abril

El Gobierno respalda que los antitaurinos se manifiesten en la Puerta del Príncipe

0
1467
El Gobierno central permitirá que el sábado de preferia los antitaurinos protesten en la misma fachada de la Puerta del Príncipe, como el año pasado. (FOTO: Javier Martínez)
El Gobierno central permitirá que el sábado de preferia los antitaurinos protesten en la misma fachada de la Puerta del Príncipe, como el año pasado. (FOTO: Javier Martínez)

Representantes de profesionales taurinos y de asociaciones de aficionados sevillanos se han reunido con la subedelgada del Gobierno central en Sevilla (del Partido Popular) para solicitar que la manifestación de antitaurinos no se acerque a la plaza. Esta petición se ha rechazado y podrán colocarse en la misma fachada de la Maestranza el sábado de preferia para llamar «asesinos» a los aficionados.

Francisco Mateos.-

     Varios representantes de asociaciones de profesionales del sector taurino y de asociaciones de aficionados de Sevilla han mantenido una reunión con la sudelegada del Gobierno central en Sevilla, Felisa Panadero (del Partido Popular), con el fin de lograr un cambio en el recorrido de la manifestación antitaurina habitual en los días de Feria de Abril, de forma que no se permita que lleguen hasta la propia fachada de la plaza de toros de Sevilla. El año pasado, los antitaurinos ya ocuparon el acerado de la misma Puerta del Príncipe, profiriendo gritos y mensajes contra la Fiesta de los toros que provocaron algunos momentos de tensión con aficionados y molestias por sus gritos con megáfonos cuando el festejo ya había comenzado.

     Desde que comenzaron en 2009 las manifestaciones antitaurinas durante la Feria de Abril, los antitaurinos han ido ganando terreno ante la permisividad del Gobierno central y la Policía. En un principio se concentraban en la explanada del Palacio de San Telmo, en la misma avenida del Paseo de Colón, pero bastante alejado de la plaza de toros. Años más tardes lograron que se les permitiera cortar parte del tráfico del Paseo de Colón y avanzar una hora antes de comenzar la corrida de toros hasta la Torre del Oro, lugar ya visible desde la plaza de toros. En años sucesivos ya se les permitía que la manifestación terminara en la plaza de toros, pero en la acera contraria a la fachada principal de la Maestranza. El año pasado, en cambio, el Gobierno central permitió que ocuparan la misma acera de la Puerta del Príncipe, de forma que los aficionados se encontraban literalmente frente a ellos al acceder a la plaza.

     Los profesionales y aficionados taurinos, según un comunicado remitido por la Unión Taurina de Abonados de Sevilla, han solicitado que no se autorice a los antitaurinos acercarse a menos de 500 metros de la plaza de toros, tal y como se hace en Francia. «Le hemos informado de los problemas de años anteriores en Sevilla y sobre los que este año existe riesgo de que surjan en la Maestranza, tras los incidentes de agresiones físicas sufridas por aficionados en Castellón, Valencia y Madrid. Consideramos que una manifestación no puede ser autorizada en la ruta prevista cuando a la misma vez y por el mismo sitio acuden miles de personas a la plaza haciendo uso de su libertad individual para asistir a un espectáculo legal, protegido por nuestras leyes y sin sufrir ningún tipo de coacción, insulto, amenaza y menos aún de agresión».

El sábado de preferia, un polvorín a punto de estallar

     La manifestación antitaurina está convocada en Sevilla para el próximo sábado 18 de de abril, sábado de preferia. Ese día es precisamente el que mayor asistencia de público puede registrar de todo el ciclo ferial, ya que es de los festejos que más entradas se están vendiendo. Torean Ponce, Manzanares y Lama de Góngora, que toma la alternativa. Como es habitual, los antitaurinos han solicitado comenzar la manifestación en el Palacio de San Telmo y marchar con corte de tráfico por Paseo de Colón hasta colocarse en la misma plaza de toros de la Maestranza, coincidiendo con la gran afluencia de aficionados a este festejo. Los aficionados y toreros sevillanos tendrán que soportar que los llamen «asesinos» y «torturadores». Lógicamente, se está creando el clima idóneo para que puedan surgir discusiones entre las partes, e incluso llegar a disputas físicas.

     Sin embargo, la subdelegada del Gobierno central, Felisa Panadero (PP), ha rechazado los argumentos de los profesionales taurinos y los representates de los aficionados sevillanos, de forma que se ha negado a modificar el intinerario de la protesta y ha respaldado que los antitaurinos lleguen hasta la misma fachada de la plaza de la Maestranza para proclamar sus lemas de «asesinos» y «torturadores», y que puedan, además, una vez comenzado el festejo, molestar y descentrar a los propios toreros con el uso de bocinas, megáfonos y altavoces gritando sus proclamas ante el silencio habitual de la Maestranza en ciertos momentos de las faenas.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

14 − 7 =