La obra representa una sección de los tendidos

Los maestrantes presentan el cartel de la temporada sin opciones a preguntas

0
1558
Acto de presentación de la obra y detalle del cartel. (FOTO: Javier Martínez))
Acto de presentación de la obra y detalle del cartel. (FOTO: Javier Martínez))

La polémica temporada 2014 en Sevilla ya tiene un cartel que lo ilustre. El pintor chileno-español Guillermo Muñoz Vera, ausente, ha realizado una obra hiperrealista de una sección de los tendidos y ruedo maestrante. Al acto ha asistido Eduardo Canorea. El teniente de hermano mayor, Javier Benjumea, cerró la presentación apresuradamente sin dejar opción a preguntas.

Francisco Mateos.-

     La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha presentado el cartel que ilustrará todos los festejos de la temporada 2014 en los salones de la propia plaza. Con la asistencia del propio teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea, y en presencia del empresario Eduardo Canorea, se ha desvelado el cuadro realizado por el artista chileno-español Guillermo Muñoz Vera. Ante la ausencia del autor, el especialista de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Fernando Martín, ha explicado la nueva obra que viene a engrosar la colección de cuadros de autor de la Real Corporación. Martín comenzó sus palabras con un recuerdo para Juan Maestre, pintor, maestrante e impulsor de esta iniciativa de encargar el cartel de la temporada a prestigiosas firmas de la pintura actual. 

     El especialista indicó que se trata de una obra dentro del estilo de hiperrealismo del autor; de hecho, el cartel que representa una sección de los tendidos maestrantes, si no se observa en cercanía, puede pasar inadvertido como una fotografía. Destacó que en la Fiesta conviven dos elementos fundamentales, como son el toro y el torero. En esta obra, Muñoz Vera se ha inclinado por el protagonismo del toro, cuya silueta aparace proyectada sobre el albero en forma de suave sombra. En un burladero el autor se ha permitido la licencia de firmar su obra con las iniciales MV (Muñoz Vera), a semejanza de un hierro taurino.

     Tras la explicación, y a pesar de que era la primera vez que comparecía el teniente de hermano mayor de la Maestranza, Javier Benjumea, ante la prensa desde la decisión tomada por los principales toreros de no torear en Sevilla mientras los maestrantes mantengan como gestores a Canorea y Valencia por la falta de respeto, entre otros argumentos, el responsable de la Junta de Gobierno de la Maestranza cerró apresuradamente el acto sin dejar opción a pregunta alguna, ya fuera sobre el cuadro o sobre el conflicto en la plaza de la que son dueños los propios maestrantes. De esta forma, a los periodistas no se nos ha permitido por parte de la Real Maestranza realizar durante el acto ninguna de las muchas preguntas que los aficionados se hacen a diario en la calle.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

14 + nueve =