El domingo reaparece en México

Cuqui de Utrera: «Soy un romántico del toro y voy detrás de mis sentimientos»

0
1825
Joaquín Díaz 'Cuqui de Utrera' en su última preparación en el campo antes de su reaparición en Pachuca el domingo.
Joaquín Díaz 'Cuqui de Utrera' en su última preparación en el campo antes de su reaparición en Pachuca el domingo.

El diestro sevillano Joaquín Díaz ‘Cuqui de Utrera’ reaparecerá el domingo en la plaza de toros mexicana de Pachuca. El diestro utrerano considera que es una meta personal volver a vestirse de luces en una plaza tras su grave accidente de parapente, además de celebar el vigésimo aniversario de su alternativa.

Manuel Viera.-

     Tiene motivos que le han hecho tomar la decisión de torear esta corrida. Lo dice desde México, donde se encuentra ultimando su intensiva preparación. Joaquín Díaz ‘Cuqui de Utrera’ espera con anhelo enfundarse el vestido de torear el próximo domingo 13 de octubre en Pachuca. «Un vestido que estrenaré, y será único en el toreo, diseñado por Justo Algaba, con bardados de Paco Ayala e incluso con algunos detalles míos». Y es que todo lo tiene a punto para ese ansiado día. «Es mi reto personal tras las circunstancias que me obligaron a dejar mi profesión y, también, quiero disfrutar celebrando así mis veinte años de alternativa».

     El sevillano de Utrera, que es un enamorado del toreo mexicano, tiene una especial ilusión en matar la corrida de Llaguno en Pachuca. «Es en una plaza de primera categoría y los toros vienen con muy buena presentación, los he visto embarcar y su seriedad va acorde con la importancia del coso. Además, aquí gustan mucho las formas y el concepto que imprimo a mi toreo. Soy un romántico de esto, un bohemio, y voy detrás de mis sentimientos. Por eso estoy aquí, para seguir siendo fiel a mí mismo«.

     Joaquín Díaz ha realizado mucho campo en estas semanas previas al acontecimiento. «Le estoy muy agradecido al maestro Fernando Lozano, con el cual he compartido estos intensos días de entrenamiento. Es un perfecto conocedor del toro mexicano y me ha empapado de sus conocimientos, además de seguir a rajatabla sus consejos. En su casa de Aguascalientes me encuentro como en la mía».

     El diestro utrerano sufrió un grave accidente cuando practicaba parapente produciéndole rotura de vértebras, que le obligó a abandonar su profesión y someterse a una larga y dura rehabilitación. Su último paseíllo fue en un festival benéfico celebrado en su pueblo de Utrera en diciembre de 2007. Por ello, esta reaparición en México le supone vencer la adversidad y alcanzar su más ansiado objetivo.

     Cuqui de Utrera compartirá cartel el próximo domingo en la plaza mexicana de toros de Pachuca con el rejoneador español Leonardo Hernández, y los matadores de toros Uriel Moreno ‘El Zapata’ y Juan Luis Silis, lidiando reses de la ganadería de Llaguno.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

veinte − doce =