Los empresarios explican sus argumentos

La Feria de los gestos

0
1172
Eduardo Canorea, Manzanares y Ramón Valencia, con gestos muy serios. (FOTOS: Toromedia)
Eduardo Canorea, Manzanares y Ramón Valencia, con gestos muy serios. (FOTOS: Toromedia)

La empresa Pagés ha hecho oficial la Feria de Abril y abono de la temporada 2013. Morante y El Juli, con cuatro tardes, junto a Manzanares, El Cid y Perera, con tres tardes, son los pilares básicos de una buena y rematada Feria. Luque, Castella, Talavante, Jiménez Fortes y Nazaré, a dos tardes cada uno, ocupan los principales puestos de un reducido abono.

Manuel Viera.-

     La empresa Pagés ha hecho oficiales este mediodía los carteles (VER CARTELES) de la Feria de Abril y abono de la temporada, ya publicadls por SEVILLA TAURINA. Fue Eduardo Canorea, que junto al matador de toros José Maria Manzanares y Ramón Valencia presidían el acto, quien primero comentó que «son unas combinaciones con las que creo que hemos conseguido unos buenos carteles para una Feria en la que los toreros han apostados fuerte. Todo lo que han decidido hacer ha sido por propia voluntad, y le doy las gracias por sus gestos para este reducido abono, consecuencia de la situación económica que vive este país».

     Catorce corridas de toros, dos de rejones y seis novilladas picadas componen el abono de 2013, en el que por segundo año consecutivo, los abonados, podrán presenciar las novilladas de promoción del mes de julio sólo con la presentación de la tarjeta de abonado, sin coste adicional. Se refirió Canorea a la ganadería de García Jiménez como novedad en las corridas de toros, así como a las de Núñez del Cuvillo, La Quinta y Villamarta en el apartado de novilladas. Dijo también pesarle la ausencia de algunos toreros, caso de Esaú Fernández, «pero no ha podido ser dado el metraje de esta Feria, que ha perdido dieciocho puestos. A lo mejor ha habido torpeza por nuestra parte, quizá. Nos pesa de verdad».

     Por su parte, Ramón Valencia se refirió a la reducción de cuatro corridas de toros y al aumento de una novillada con respecto a la temporada anterior. «En cuanto al coste del abono lo hemos reducido un 14% lineal, repercutiendo en el precio de las entradas la subida del IVA. Es la Feria más cara de los últimos años para la empresa, y nuestra apuesta es para que la plaza se llene cada día. Esa sería la salvación».

Manzanares

     También José María Manzanares se refirió a su encerrona con seis toros de distintas ganaderías. «Va a ser la primera corrida en la que voy a lidiar seis toros, y he querido que esto suceda en Sevilla. La Maestranza es muy especial para mí y quería hacerlo aquí, en la plaza que me ha dado todo en mi carrera». En cuanto a los toros a lidiar dijo el alicantino que «quitando el de Victorino y Garcigrande que me apetece lidiarlos, los demás son de ganaderías con las que ya he podido triunfar en Sevilla«.

     También comentó la dura preparación con la que ha empezado a realizar para el gran día. «Estoy comenzando a tentar seis vacas seguidas e intensificando el toreo de salón, algo que me gusta hacer muy despacio, por eso no hago ‘seis toros’, porque entonces me llevaría más de tres horas toreando. Mi ausencia de este año de América ha sido debido a esta intensa preparación. Quiero hacerlo a fondo y muy mentalizado, disfrutando desde ahora hasta que termine la tarde de esta corrida que será la importante de de mi carrera y de mi vida». También habló Manzanares de ese posible ‘mano a mano’ al que había sido invitado por Morante para el próximo San Miguel. «No tengo muy claro donde quiero acabar esta temporada. Llevo unos años con lesiones sin llegar al final, y este año no he querido adelantarme ahora, en el inicio del año, a algo que se va a celebrar en septiembre. Es un cartel que me apetece, y se dará otro año si la empresa lo quiere y si José Antonio lo desea».

Las ausencias

     En cuanto a las ausencias, Eduardo Canorea contestó así a la de José Tomás: «Ramón llamó cuatro veces a su apoderado, sin recibir respuestas a las llamadas. Le puso un mensaje… y todavía estamos esperando su contestación. Y a Fandiño le ofrecimos una corrida (Fuente Ymbro), pero quería más y no nos pareció oportuno dársela. Creo que tenemos el derecho de decidir y de equivocarnos».

Televisión

     Respecto a la televisión, el gerente de Pagés, quiso dejar bien claro que «la Feria de Sevilla de 2013 no se televisará por ninguna plataforma ni cadenas de televisión, pública o privada. Los que quieran ver a los actores de este teatro tendrán que ocupar sus localidades». Además, dijo que «nada tenemos que reprocharles a Canal Plus, todo lo contrario, lo que ha hecho en Sevilla ha sido excepcional, y mientras lo hemos tenido no ha habido ningún problema, lo único que pasa ahora es que la oferta que ofrecían no cubría los gastos. Exclusivamente ha sido un problema de ofertas».

Otros festejos

     Hubo también referencias a las corridas del día de la Virgen de los Reyes (15 de agosto) y día de la Hispanidad (12 de octubre). Con respecto a la primera se refirió Eduardo Canorea con un «ni los periodistas están ese día en Sevilla. Es lamentable ver un torero dando extraordinarios muletazos y que no lo vea nadie porque la plaza está vacía y a cuarenta grados». En cuanto al 12 de octubre dijo estar en estudio, junto con la Real Maestranza, un tema delicado, «y que no es otro que recaudar más para las obras asistenciales y de caridad de la ciudad, que es a lo que está dedicado lo recaudado en esa fecha. Sevilla lo necesita y es nuestro deber, si es posible, darle más. Y en eso estamos».

     Referente a la posible alternativa frustrada de Javier Jiménez, abriéndole cartel a Morante, Canorea fue escueto: «No se ha creído conveniente, quizá porque no está lo suficientemente argumentada». Y a este respecto, el gerente de Pagés propuso se estudie que «sean los empresarios quienes organicemos el orden de los matadores en el cartel, obviamente consensuado por los que han de formar parte de él, para así evitar ese problema de ‘abrir cartel’, algo que trae como consecuencia que muchos de estos no queden rematados. Me gustaría que se plantease», le comentó a Manzanares.


GALERÍA GRÁFICA

Los empresarios y Manzanares ante la Puerta del Príncipe.

Los mismos protagoinistas en el interior de la plaza, en el tendido 1.

Comienza la presentación del abono en el Salón de los Carteles.

Ramón Valencia.

Eduardo Canorea.

Manzanares.

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

4 + 10 =