El miércoles 7, en La Alameda

‘La soledad del triunfo’ se presentará en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

0
797
Un instante del rodaje de 'La soledad del triunfo'.
Un instante del rodaje de 'La soledad del triunfo'.

El largometraje está rodado en diversas localizaciones de Sevilla y su provincia, como la plaza de Espartinas o la finca ‘Las Monjas’. Está basada en la novela del mismo nombre del periodista Rafael Moreno, que también sería el apoderado de Espartaco.

Redacción.-

     La película ‘La soledad del triunfo’ se presenta en Sevilla el próximo miércoles, 7 de noviembre, en el marco del IX Sevilla Festival de Cine Europeo, participando en la sección ‘Panorama andaluz’. Una tarde de toros en La Alameda sevillana en la que están convocados los aficionados taurinos de Sevilla y donde se espera la participación de toreros, ganaderos y demás personalidades destacadas por su afición a la Fiesta de los toros, «un espectáculo que aún hoy no tiene fecha de caducidad».

     Esta producción de Canal Sur y Teyso Media Ficción es una aproximación contemporánea al mundo del toro desde el punto de vista de los toreros. Filmada en diferentes puntos de la provincia de Sevilla, la película está dirigida por Álvaro de Armiñán y protagonizada por Samuel Galiardo, Ana Cuesta y el matador de toros Óscar Higares, acompañados de Sebastián Haro, Mercedes Hoyos y María Nogales

     La cinta aporta una nueva visión del mundo del toreo, contando aquello que el espectador no ve porque se desarrolla fuera de los focos del espectáculo. El vértigo que puede sentirse desde la cumbre, el momento en que el triunfador se pregunta si el esfuerzo ha merecido la pena. Los personajes, las formas y las maneras, la permanente presencia del éxito, la imborrable cara del fracaso, el mundo actual de una tradición, el juego del toro, que evoluciona y se adapta, que sigue en permanente mutación…

     Sobre una base de ficción, se describe la realidad de un espectáculo que va parejo a una serie de tradiciones artísticas con un lenguaje común. El mundo del toro ha cambiado y la cinta cuenta este cambio, esta nueva realidad desde el punto de vista de su protagonista: el torero, que además de tener una formación más sólida desde el punto de vista técnico, es un ser de nuestro tiempo, que se enfrenta a un mundo más global, más comunicado, pero a la vez más solitario.

     Los toreros, los apoderados, los empresarios taurinos, los ganaderos, etc., son personas con pasiones, con miradas biseladas de historias, de exaltaciones, que les manejan como los protagonistas del grandioso espectáculo de la tauromaquia que «aún hoy no tiene fecha de caducidad».

     ‘La soledad del triunfo’ se basa en la novela homónima, de gran éxito editorial, del periodista sevillano Rafael Moreno, periodista y gran conocedor del mundo taurino porque no en vano apoderó durante tanto tiempo a la gran figura del toreo Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’.

     Si la película es fiel reflejo de la novela en la que se basa, su hilo argumental va presentando las dificultades y circunstancias por las que discurre la vida de un torero: las vivencias de su infancia, sus inicios como maletilla, los furtivos muletazos a becerras en la oscuridad de la marisma, los primeros tentaderos, el debut sin picadores… En suma, toda la historia que le llevó por un camino lleno de esfuerzos, miedos y dificultades al final del cual se encontraría con su último y quizá más difícil toro: la soledad del triunfo.

     El largometraje andaluz, que cuenta además con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha tenido como principales localizaciones la plaza de toros de Espartinas; la finca ‘Las Monjas’, en Lora del Río; y diversos lugares de Sevilla capital. En él han participado más de 165 profesionales, todos ellos capitaneados por el realizador Álvaro de Armiñán que en su juventud participó como asistente de dirección en el rodaje de la famosa serie televisiva ‘Juncal’, realizada por su padre Jaime de Armiñán, y que, ya en la madurez, ha querido en esta ocasión profundizar en el mundo interior del torero.

Dejar respuesta

13 + catorce =