Pronunciado por el periodista Paco Moreno

El pregón, pistoletazo de salida a las fiestas algabeñas

0
1585
Paco Moreno, durante el pregón taurino de La Algaba.
Paco Moreno, durante el pregón taurino de La Algaba.

El pregón a cargo de Paco Moreno y el cartel de Fausto Velázquez sobre los festejos taurinos, protagonistas de la antesala de la fiesta algabeña. La Plaza de España ha sido testigo de la gran asistencia de un público expectante por escuchar las palabras de Paco Moreno y conocer los novilleros que intervendrán en la fiesta más popular de la localidad sevillana.

Redacción.-

     «Son los cantes de nuestra tierra. Los que duermen en la tranquilidad de la espera deseosos de romper los aires algabeños y mostrarnos que estamos en días de fiesta…». Así comenzaba el IX Pregón pronunciado por el periodista taurino Paco Moreno, quien ha pregonado las fiestas taurinas de este año 2012 destacando no sólo que la plaza de toros de La Algaba es cuna del toreo y del arte. También se ha centrado en la actualidad, a sabiendas que «este año no está siendo bueno, en el plano social, hay incertidumbres, dudas, pero siempre habrá un vaso de vino y un cante; una caseta abierta y unos amigos para celebrar nuestros días grandes de septiembre». Así anima esta voz informativa, a la vez que recuerda a aquellos que faltan, y describe «el romance del torero».

     Durante el pregón se han escuchado las voces del grupo de flamenco Las Kalé, y se han podido ver a los niños de la Escuela Taurina Municipal toreando como telón de fondo. También ha habido sorpresas: el futbolista Rodri, el diestro Tomás Campuzano, las artistas Dorita ‘La Algabeña’ y Lourdes Torres, entre otros, han formado parte de este espectáculo que no ha dejado indiferente a nadie.

     De igual forma, Paco Moreno no ha querido dejar pasar la ocasión de destacar el gesto del matador de toros Miguel Ángel Perera, quien además de acoger gustosamente ser padrino de las fiestas algabeñas, ha donado, para los triunfadores del ciclo, un traje de luces, un capote y una muleta.

     Justo antes de estas palabras, se ha descubierto el cartel con los cuatro festejos de promoción, encabezado por una obra del pintor Fausto Velázquez. Unas zapatillas del diestro Emilio Muñoz da vida a esta pintura, las mismas que se calzó el matador trianero cuando tomó la alternativa en la plaza de toros de Valencia.

Dejar respuesta

5 × 4 =