Abierta en La Cartuja hasta el 1 de mayo

Canal Sur acoge la exposición ‘Arjona, el toreo en un instante’

0
1383
El fotógrafo taurino sevillano Agustín Arjona.
El fotógrafo taurino sevillano Agustín Arjona.

Las instalaciones de la sede central de Canal Sur en Sevilla, en la Isla de la Cartuja, acoge hasta el 1 de mayo una amplia y seleccionada exposición fotográfica taurina del sevillano Agustín Arjona, representante actual de una larga dinastía de fotógrafos. 

Redacción.-

     La sede central de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Sevilla (Pabellón de Andalucía, en la Isla de la Cartuja junto al puente de La Barqueta) acoge a partir de este jueves 19 de abril la muestra fotográfica ‘Agustín Arjona, el toreo en un instante’, de Agustín Arjona.

     El artista taurino gráfico expone 30 instantáneas, centradas en el mundo de la Tauromaquia, que captan de excepcional manera la armonía y el sentimiento del toreo. Miembro de una dinastía de fotógrafos taurinos encabezados por su abuelo, el fotógrafo de estudio Agustín González Arjona, la firma lleva más de 60 años captando, negativo a negativo, la historia de la Tauromaquia.

     Agustín González Boje ‘Agustín Arjona’, hijo de José María González Medrano-Arjona (Pepe Arjona), nace en la localidad sevillana de Utrera el 11 de marzo 1962. Aunque en principio sus estudios de empresariales y su afición por el fútbol ocupan su tiempo, en 1979 se cuelga una cámara de fotos con la intención de ayudar a su padre. Cambia entonces el fútbol por los toros y poco a poco se asegura la continuidad en la casa Arjona, que se consolida en 1984.

     La primera vez que acude a la Maestranza para ayudar a su padre, capta con su objetivo una cornada al torero Navarrito que aparece al día siguiente en la portada de ABC. Éste es su primer éxito profesional, y a partir de ese momento acude cada domingo a la plaza sevillana y empieza a viajar para hacer ferias. Actualmente, la revista ‘Aplausos’ es el principal soporte de su obra, que también se ha visto plasmada en un buen número de libros, publicaciones y páginas web.

La dinastía Arjona

     Joselito, Belmonte, Pepe Luis Vázquez, Antonio Ordóñez, Puerta, Viti, Romero, Paula, Rafael Ortega, Capea, Robles, Ojeda, Espartaco, Muñoz, Manzanares, Finito, Ponce, José Tomás, Juli o El Cid, son sólo algunas de las leyendas del toreo que han posado ante el objetivo de esta saga de fotógrafos, cuyo trabajo ha trascendido nuestras fronteras con la secuencia de fotos de la mítica actriz Ava Gardner cayendo de un caballo en la finca de los Peralta, imágenes de Pepe Arjona que dieron la vuelta al mundo al aparecer publicadas en Paris Match.

     Son además innumerables las publicaciones ilustradas con las fotografías de los Arjona: desde el Cossío –en su versión antigua y en la más actual- hasta ‘Las rutas del toro en Andalucía’, pasando por auténticos best sellers taurinos como ‘Nacido para morir’ y ‘Cómo ver una corrida de toros’, sin olvidar los ejemplares de la colección ‘La Tauromaquia’ de Espasa Calpe, entre los que cabe destacar ‘Estirpe y Tauromaquia de Antonio Ordóñez’, ‘El último revolucionario’ y ‘La guerra secreta’, entre otros, y otros de contenido histórico como el titulado ‘Medio siglo de toreo en la Maestranza’.

     El trabajo fotográfico de estas seis útimas décadas tiene asegurado el relevo generacional en las figuras de Agustín Arjona hijo y de Joaquín Arjona, nieto del mítico Pepe Arjona y sobrino de Agustín. Desde 1994 hasta 2002 se forma junto a su tío y este último año ficha por la revista 6 Toros 6.

     La dinastía Arjona tiene en su archivo la historia del último siglo de la Tauromaquia en España perfectamente clasificada y ordenada gracias al trabajo de varias generaciones unidas por la afición al toreo y la fotografía.

     La muestra ‘Agustín Arjona, el toreo en un instante’ permanecerá abierta al público hasta el 1 de mayo con el siguiente horario: de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y de 11:00 a 14:00 horas los sábados, domingos y festivos.

Dejar respuesta

diez + nueve =