Tendrán que negociar los derechos de imagen

Las figuras obligarán a Canorea y Valencia a variar su forma de contratación

0
1261

La empresa ‘All Sports Media’, que representa los derechos de televisión de los principales toreros, decide reunirse «uno a uno» con los empresarios. Los gestores de Sevilla siempre se habían negado a dividir la negociación en honorarios por actuación y derechos de imagen.

Francisco Mateos.-

     Las figuras del toreo -o los toreros con más poder- van a obligar a los emrpesarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia a variar su fórmula de negociación para la contratación en la Maestranza. La cesión de derechos de imagen por parte de los toreros más influyentes del escalafón (entre los que se encuentran los sevillanos El Cid y Morante de la Puebla) a la empresa especializada en gestión de estos derechos -sobre todo los derivados de retransmisiones por televisión- ‘All Sports Media’ va a obligar este año a los gestores de la Maestranza a mantener una doble negociación para la contratación de las figuras. Por un lado, la puramente taurina con el apoderado: fecha, cartel, ganado y honorarios; y por otra parte los derechos de imagen al ser televisados, negociación que se llevará con la empresa ‘All Sports Media’ en caso de las figuras.

     El problema estriba en el vigente contrato de televisión acordado unilateralmente entre la empresa Pagés y la plataforma Digital Plus, que alcanza la temporada 2012. Hasta ahora, los empresarios de Sevilla se habían negado en separar la negociación de los toreros en dos bloques: honorarios por actividad taurina y derechos de imagen, y mucho más si ello implicaba la negociación directa del torero con la plataforma de televisión. En el caso concreto de un torero, Cayetano, estuvo un par de temporadas asusente de Sevilla, sin poder debutar de matador, porque el diestro quería separar sus honorarios de la gestión individualizada de sus derechos de imagen. Su apoderado, Curro Vázquez, llegó a calificar en una entrevista en ‘ABC’ en 2009  (VER) a la empresa Pagés de «prepotente» y que no había recibido ni una llamada para una posible negociación. Los empresarios argumentaron que lo que pretendía cobrar Cayetano por derechos de imagen era una barbaridad. El torero se quedó fuera de la Feria -al igual que José Tomás- por culpa de la televisión.

     La reflexión que dejaba en esa temporada de 2009 Curro Vázquez es el fondo del planteamiento que existe para esta temporada, pero ya no sólo para estos dos toreros (José Tomás y Cayetano), sino para los diez o doce toreros principales, que han confiado esta gestión a ‘All Sports Media’: «El ideal de cualquier artista es tener la libertad de negociar sus derechos de imagen. Es lo que se pretende. Y el caso de Cayetano es especial por su tirón. Lo que no consentimos es que se televise sí o sí, como las lentejas, que si quieres las tomas y si no, las dejas. Eso es un abuso», declaraba en ‘ABC’ sobre la empresa de Sevilla.

     A fecha de hoy, lo único cierto es que el compromiso de televsión existe contractualmente para 2012, y que los toreros van a forzar una doble negociación (la taurina por parte del apoderado y la de derechos de imagen por parte de la empresa especializada) para intentar incrementar sus honorarios. De esta forma, es segura la ralentización del proceso de contratación y los roces y tensiones que se van a producir. En el aire sobrevuela la idea de que algunas figuras -al margen del eterno problema de la contratación de José Tomás- puedan quedarse fuera del ciclo abrileño, ya que los toreros quieren cobrar más y los empresarios quieren abaratar costes ante la significativa bajada de abonados de los últimos años. Y todo ello en mitad de una crisis económica aún más acuciante.

Dejar respuesta

18 + 8 =