José Jesús Cañas: «Es una golfada política»

0
2254

El empresario sevillano José Jesús Cañas se defiende de la propuesta de sanción de más de 12.000 euros del Ayuntamiento de Cuéllar (Segovia) por cuatro incumplimientos del contrato de explotación de la plaza. Además, Cañas asegura que el Consistorio de la localidad segoviana le adeuda aún 23 millones de pesetas.

Carlos Moya.-

     José Jesús Cañas, empresario sevillano que dirige la empresa Suerte Natural, ha arremetido duramente contra el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad segoviana de Cuéllar después de conocerse que el plenario del Consistorio local haya realizado una propuesta de sanción para Cañas y su empresa por incumplimientos en la gestión de los festejos y encierros del municipio durante el pasado verano. Según publica el periódico segoviano ‘El Adelantado’, el Consistorio ha acordado proponer una dura sanción de 12.662 euros.

     «Me parece una ‘golfada política’ lo que ha hecho el Ayuntamiento de Cuéllar. Nos hemos enterado por la prensa, y no se han dignado a comunicarnos a nosotros antes esa propuesta de sanción, que a todo esto no sé a que viene ahora. Esta situación es del tebeo, y por su puesto lo voy a poner en manos de mis abogados porque daña la imagen de Suerte Natural. Además, he intentado hablar con el teniente de alcalde del pueblo, y ¿sabes cuál ha sido su respuesta?: colgarme, cuando aún me deben 23 millones de las antiguas pesetas», ha manifestado el propio Cañas a SEVILLA TAURINA

     El empresario continúa en sus explicaciones a este portal. «La Feria de Cuéllar es totalmente precaria, y nos pidieron que nos presentáramos el año pasado al concurso, cuando nosotros sabíamos que era muy complicado. ¿Y ahora vienen con esto? La verdad que las cosas se hablan a la cara, como los hombres. Y si hubieran tenido alguna queja que lo hubiesen dicho antes, en vez de esperar al cuarto pleno desde que se celebró la feria».

     Según recoge ‘El Adelantado’, a Suerte Natural se le sanciona por cuatro incumplimientos:

  • La falta de vigilancia nocturna en los corrales durante las noches de los días 28, 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre (cuando se celebraron los encierros). Para Cañas, esta responsabilidad «no era de Suerte Natural, puesto que para ello había una empresa subcontratada por el propio Ayuntamiento». En este caso, esta falta se consideraría como leve y la sanción se elevaría a 5.500 euros.
  • El mismo rango de la falta se considera el disponer sólo de un sobrero para los festejos de los días 30 de agosto y 1 de septiembre, cuando el pliego fijaba que debían ser dos. Este incumplimiento llevaría a una sanción de 4.800 euros. En este punto Cañas se defiende: «El cartel del día 30 lo componían Leonardo Hernández, Diego Ventura y Sergio Galán. Los tres rejoneadores pueden decir que nos fue imposible comenzar la corrida con dos sobreros, porque en Cuéllar, tras el sorteo, se mueven los toros y uno de ellos se nos murió de un infarto. Pedimos un toro más para sustituir en los corrales a este sobrero, y llegó cuando se estaba lidiando el segundo toro de la tarde. El día 1, la corrida quedó suspendida a las 10:30 horas de la mañana, y ni siquiera se celebró el reconocimiento». Este dato aportado por  el empresario sevillano ha sido confirmado a SEVILLA TAURINA por el apoderado del diestro sevillano Manuel Jesús ‘El Cid’, que se anunciaba para ese festejo.
  • Como tercer incumplimiento, el contrato exigía a Suerte Natural contratar a cuatro toreros del grupo A, además de los dos como mínimo exigidos; al no haber sido así se considera falta grave. El importe ascendería a 8.000 euros. Aquí Cañas asegura que «el Ayuntamiento estaba de acuerdo con los diestros contratados y que el delegado de Festejos de Cuéllar ya podría haber dicho algo antes de presentar los carteles».
  • El Consistorio indica como cuarto incumplimiento que en el cartel de la novillada programada para el 2 de septiembre, el segundo novillero anunciado -Vázquez Romero- fue sustituido por Iván Ponce, y que el cambio no fue justificado, una falta catalogada como grave y sancionada con 7.600 euros. El empresario sevillano dice que sí se justificó, «pero que el justificante médico de Vázquez Romero llegó tras celebrarse la novillada».

     Suerte Natural tiene ahora 15 días para presentar alegaciones. José Jesús Cañas ha asegurado a este portal que «la próxima temporada tan sólo nos quedamos con la plaza de Granada, donde hay mucho que hacer».


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

3 × 5 =