EL SORTEO / 18ª Feria de Abril

Sorteados los de Miura del cierre ferial

0
1480

Esta mañana se ha procedido al sorteo de los toros de la ganadería de Miura. Hay seis para lidia ordinaria y dos sobreros del Conde de la maza. La ‘miurada’ viene vareada de peso, sin que ninguno sbrepase los 600 kilos. El último festejo de la Feria de Abril será presidido por la presidenta Anabel Moreno.

Antonio Girol.-

 

GANADERÍA: MIURA

Señal: Hendido y muesca en la oreja izquierda y despuntada con golpe en la derecha.
Divisa: Verde y grana (En Madrid luce cintas verde y negra).
Finca: ‘Zahariche’, en Lora del Río (Sevilla).

Origen: Se formó ésta en 1842 por Juan Miura, con reses de Antonio Gil, y posteriormente otro lote grande de vacas de José Luis Alvareda, todas ellas procedentes de don Francisco Gallardo. En 1850 y 1852 se agregaron reses de la de Jerónima Núñez de Prado, viuda de Cabrera, agregándole en 1854 sementales de don José Arias de Saavedra (Vistahermosa). Al fallecimiento de Juan, en 1855, se anunció a nombre de su viuda, y de ésta pasó a su hijo mayor, primero Antonio y tras la muerte de éste a Eduardo Miura. Sus actuales propietarios, los hermanos Antonio y Eduardo Miura, la heredaron en 1996. En 2002 la ganadería pasa a anunciarse como ‘Miura’.

     ¿Cómo es el toro de Miura? Son de gran tamaño corporal que les convierte en longilíneos, herencia de su predominante origen Cabrera. Además, están provistos de extremidades largas y su vientre es bastante recogido, aspectos que en conjunto les confieren su característico tipo galgueño. Su cabeza es alargada, lavada, un poco avacada en ocasiones. La frente y el morro son anchos y los ojos tienen tamaño grande y una especial viveza en la mirada, que les confiere un aspecto fiero muy característico.Las encornaduras alcanzan un grado de desarrollo bastante considerable, abundando los ejemplares cornalones. Los cuernos suelen ser gruesos en la mazorca y tienen una característica inserción por detrás de la línea de prolongación de la nuca en el hueso frontal (cornitraseros). Las peculiaridades morfológicas de lo «Miuras» se aprecian también en el cuello, que es muy largo, musculado, flexible, ágil, y presenta un morrillo amplio, pero no muy prominente por lo general. La papada alcanza un grado de desarrollo discreto, lo que contribuye a estilizar el conjunto de las reses.

     En cuanto al comportamiento, de salida suelen mostrarse abantos, tardan en fijarse en los engaños y les puede faltar un poco de entrega en general. A partir del primer tercio el ejemplar puede cambiar considerablemente. Hay veces que los que han manseado o simplemente han cumplido en varas empiezan a ahormarse y mejorar paulatinamente, y otras en las que declaradamente van a peor. Incluso los buenos crean complicaciones a los banderilleros en los últimos pares, arrebatándoles con facilidad los palos en el momento del embroque, gracias a su elevada alzada y a su agilidad de cuello, o se frenan e incluso cortan el viaje y corrigen la trayectoria en la misma arrancada. A la faena de muleta llegan muchos ‘miuras’ sin definirse y por ello su juego dependerá en gran medida de la facultad lidiadora de cada matador, que debe ser capaz de someterlos sin dejar que se desengañen, para sacarles el máximo partido posible en muy pocos muletazos porque, salvo excepciones, suelen tener poca duración en el último tercio y aprenden rápidamente. Necesitan siempre de toreros con depurada técnica y mucha decisión para desarrollar sus buenas cualidades, ya que son toros que no permiten equivocaciones.

     ¿Cómo hay que lidiar a un Miura? Después de consultar con toreros que se han enfrentado a ellos puedo decir que es necesario perderles pasos, cruzarse mucho al pitón contrario y tener la serenidad suficiente para esperarlos hasta que meten la cara en la muleta. Una vez ahí el diestro debe hacer gala de su temple, llevando el engaño muy cerca de los pitones, sin dejar que la enganchen para que no se descomponga la embestida y empiecen a puntear o a defenderse. Igualmente deben tener especial cuidado de no dar ‘adelantones’ con la muleta, ya que si existe demasiada distancia entre esta y los pitones, el astado puede ver al torero y desarrollar sentido con rapidez. Nunca debe olvidarse que se trata de toros muy cambiantes y, dada su facilidad para aprender, generalmente los cambios suelen ser a peor, por muy buenos que hayan sido antes.

Procedencia: Miura.
Antigüedad: 30 de abril de 1849.
Temporada 2009: 61 reses lidiadas, 19 orejas y  1 vuelta al ruedo.
Temporada 2009 en Sevilla: Lidió el domingo 3 de mayo. Juan José Padilla le cortó una oreja.

El sorteo de los toros a lidiarse esta tarde ha deparado el siguiente orden de lidia:

ORDEN NÚMERO NOMBRE PELO KILOS ESPADA
53 MAJALERO Negro 595 El Fundi
36 CEGADITO Cárdeno 530 Juan José Padilla
93 HABILIDOSO Cárdeno 530 Rafaelillo
60 MACUCO Sardo 545 El Fundi
25 REMOVIDO Cárdeno

568

Juan José Padilla
18 SOBERBIO Negro 593 Rafaelillo
SOBREROS
25 COCHERONCERO Negro 610

Conde de la Maza

44 ALGARROBO Negro 549 Conde de la Maza

Dejar respuesta

diecisiete − tres =