EL CARTEL / 10ª Feria de Abril

A repetir zambombazo

0
1270

 

Regresa la ganadería triunfadora del año pasado. Segundas actuacioness de los espadas en esta Feria. El Cid no logró destacar con los de Victorino el jueves. Castella, eclipsado el viernes por la enorme actuación de El Juli. Y Manzanares, que arrastra una dolorosa lesión de columna y saldrá infiltrado, sí tocó pelo el Domingo de Resurrección.

Antonio Girol.-

     El año pasado minusvaloraron a los ‘Aldeanuevas’ de El Pilar, acartelándolos en un día como el del sábado de Feria con tres toreros que no tienen o tenían caché de figuras. Y el fracaso fue mayúsculo porque resultó la ganadería triunfadora de la Feria, con cuatro toros de bandera que se llevaron las orejas al desolladero. Este año le toca repetir triunfo a Moisés Fraile y con tres figuras frente a sus toros.


MANUEL JESÚS ‘EL CID’

     Manuel Jesús Cid Salas ‘El Cid’ dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra, pero es en la plaza de Las Ventas donde se fraguará su magnífica carrera como matador de toros. En la Monumental de Madrid toma la alternativa el 23 de abril de 2000, de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó ‘Gracioso’ y llevó el hierro y la divisa de José Vázquez. En sus primeros años como matador de alternativa tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo de verse anunciado con las ganaderías denominadas ‘duras’.

     En Sevilla… El Cid actuó como matador por primera vez en la plaza sevillana la tarde del 2 de mayo de 1999 con toros de Torrestrella a los que cortó una oreja que le valió para repetir en San Miguel, sin embargo esa tarde no toca pelo. Estará ausente en 2000 para volver a tocar pelo al año siguiente en su segunda actuación, concretamente el día de la Virgen de los Reyes ante toros de Gerardo Ortega. Cuatro ajustes cierra para 2002, dos en la Feria, una en las tradicionales del 15 de agosto y el 12 de octubre; y en dos de ellos corta una oreja, a toros de Julio de la Puerta y El Conde de la Maza y además da una vuelta al ruedo en su primera comparecencia tras finiquitar al sexto de Gerardo Ortega. Otras cuatro tarde firma para 2003, repartidas igualmente entre la Feria, San Miguel y la Hispanidad, se enfrenta a toros de los llamados duros y de los comerciales, y con ambos triunfa aunque sin dar un golpe fuerte; una oreja a los Cuadris y una a los de Gabriel Rojas serán el balance final.

 

 

 

TEMPORADA 2009: 52 festejos, 57 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Cuatro corridas.
APODERADO: Manuel Tornay y Santi Ellauri.

    En 2004 comienza su idilio con Victorino en la Maestranza, aunque ese año no salga las cosas bien. Tres tardes toreó ese año y no llegó a tocar pelo. La temporada de 2005 será la de su ascensión a los cielos sevillanos. Abre la Puerta del Príncipe en sus dos primeras citas, las tardes del 27 de marzo con toros de Parladé y la del 7 de abril con los Victorinos. Actuó otra tarde más en ese año con ganado de don Álvaro Domecq (Torrestrella). La cita con 2006 era atractiva por ver si sería capaz de repetir los éxitos del año anterior y aunque no logra un éxito rotundo en sus tres ajustes en la Feria, con una única oreja la tarde de los Victorinos, ante el sobrero de Perera, sí logra volver a quitar los cerrojos en la Puerta del Príncipe en su encerrona del 27 de septiembre ante toros de la Dehesilla, Zalduendo y Victorino, cortando cuatro orejas, dos de ellas al tercero, del hierro de la A coronada. Volvería a salir por la mítica Puerta la temporada siguiente al cortar otras tres orejas a la corrida de Victorino la tarde del 19 de abril. Ya había cortado una el domingo de Resurrección a un toro de Zalduendo. Dos tardes más hizo el paseíllo en ese año y cortó otro apéndice más para la estadística, esta vez en San Miguel y de un toro de Parladé. En 2008 volvió a apuntarse a la de Victorino y sólo los fallos a espadas imposibilitaron que volviese a salir triunfador. Entre suspensiones y suspensiones actuó un total de tres tardes y sólo pudo pasear una oreja la tarde de Resurrección, una vez más ante toros de Zalduendo. En 2009 actuó la tarde del domingo de Resurrección con toros de Zalduendo; el 23 de abril en el mano a mano con Morante y toros de Victorino y las del 25 y 29 del mismo mes con astados de El Ventorrillo y El Puerto de San Lorenzo, respectivamente. Esta temporada ya ha actuado en la Feria, concretamente el jueves de preferia con la corrida de Victorino.

¿Qué podemos esperar de El Cid?

     Se le acaban los cartuchos a Manuel Jesús en esta Feria y no llega el triunfo rotundo que despeje las nubes que empiezan a cubrir su figura. El pasado jueves no tuvo suerte con el lote de Victorinos que sorteó. A buen seguro que si esta tarde sale un toro con el ritmo, el celo y la nobleza de aquel ‘Portilloso’, del hierro de la ganadería que hoy lidiará, que cuajase de forma tan sublime un día de San Isidro de 2008 y que sólo el error a espadas impidió su salida a hombros por la Puerta Grande, hoy volveremos a ver al gran Cid. Ojalá así sea porque el torero lo necesita y porque la afición necesita de toreros del corte de Manuel Jesús.


 

 

TEMPORADA 2009: 54 festejos, 83 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Tres corridas, una oreja.
APODERADO: Luis Manuel Lozano.

 

SEBASTIÁN CASTELLA

     Sebastián Castella Turzack, nació en Beziers el 31 de enero de 1983. Prácticamente siendo un niño viajó a México y en 1999 es en la mexicana población de Acapulco donde debuta con picadores con un novillo de Cerro Viejo. El 12 de agosto de 2000, en Beziers, se hace matador de toros de manos de Enrique Ponce con José Tomás de testigo. Castella desorejó en fecha tan señalada al toro ‘Diligencia’ de Juan Pedro Domecq. Cuatro años más tarde confirma la alternativa, el 28 de mayo, con el toro ‘Marquesino’, de Valdefresno. De nuevo es Enrique Ponce el padrino, y en esta ocasión, Matías Tejela el testigo..

     En Sevilla… El 14 de junio de 2001 hace su primer paseíllo como matador en Sevilla y es ovacionado al dar muerte a su primer toro, del hierro de Gabriel Rojas. No volverá al irregular ruedo maestrante hasta 2004 para estoquear la de El Ventorrillo sin suerte en sus dos toros, llegando a escuchar pitos a la muerte de su segundo. 2005 tampoco será año con recuerdo agradable, una única tarde, la del 2 de abril ante toros de Puerto de San Lorenzo, y sin premio. Sin embargo, este, el premio, sí aparecerá en 2006, la tarde del 22 de abril al cortar las dos orejas de su primer antagonista del hierro de Zalduendo. Lo que le vale para repetir en San Miguel, donde vuelve a tocar pelo de otro toro de Zalduendo. En 2007 hay expectación por volverle a ver y es contratado dos tardes, las del 8 y el 21 de abril, con corte de una oreja a un astado de Torrealta y otra a uno de Juan Pedro.

     En la temporada 2008 se viste de luces también dos tardes, en esta ocasión las fechas son el 4 y el 7 de abril, con toros de los mismos hierros del año antaerior, sin embargo en esta ocasión no obtiene premio alguno. El pasado año se ciñe la taleguilla en tres ocasiones, dos en abril (26 y 29) ante astados de Jandilla, Puerto San Lorenzo y un sobrero de Gavira; y una en septiembre, la del 26 en el mano a mano con Morante, saldado con una oreja de Toros de Parladé. Esta temporada ya ha actuado en el Abono sevillano, concretamente le pasado viernes con toros de El Ventorrillo.

¿Qué podemos esperar de Castella?

     Torero de corte ojedista. Donde otros no serían capaces de ponerse ni en sueños, Sebastián tiene su hábitat; ya que sabe como pocos moverse en esas cercanías de los pitones. Estoico y mayestático se mete al público en el bolsillo a base de un valor seco, no exento de categoría a la hora de utilizar los avíos de torear. Esta tarde, si encuentra colaboración en el encierro que mandan desde Sálamanca puede armar tal taco que reviente la feria con la fuerza que ya apuntase el pasado año tanto en Sevilla como en Madrid y que no pudo refrendar el viernes pasado.


 

JOSÉ MARÍA MANZANARES

     Nacido en Alicante, el 3 de febrero de 1982. Debuta con picadores en Nimes (Francia), el 22 de febrero de 2002. Toma la Alternativa en Alicante, el 24 de Junio de 2003, siendo su padrino Enrique Ponce, y el testigo Francisco Rivera Ordóñez, le cede la muerte del toro ‘Virreino’, de la ganadería de Daniel Ruiz. Confirma la alternativa en Madrid dos temporadas después. César Jiménez, es el padrino y Salvador Vega el testigo. El toro de la confirmación se llamó ‘Catavino’, perteneciente a la ganadería de Garcigrande.

     En Sevilla… La temporada del 2007 dejó huella en su paso por la Maestranza, cortando dos orejas de un toro de Zalduendo. Lo apuntado en 2007 se ejecutó en 2008, al cortar tres orejas y ser proclamado triunfador de la Feria de Abril. El pasado año tocó pelo por partida doble, como hemos reseñado, con toros del hierro con el que hoy se anuncia. A día de hoy pocos toreros aúnan más plasticidad y estética a su vez a la hora de interpretar su tauromaquia, ganando adeptos cada vez que se ciñe la taleguilla.

 

 

TEMPORADA 2009: 66 ocasiones, 91 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Cuatro tardes, tres orejas.
APODERADO: Toño Matilla.

¿Qué podemos esperar de Manzanares?

     A José María le cautiva Sevilla, al igual que le ocurriese a su padre. Tiene la espina clavada de no haber triunfado el pasado año en este día. Por eso es de esperar que si los de Daniel Ruiz le embisten hoy puede ser esa tarde soñada por él y por la afición. Un torero del corte de Manzanares es siempre del gusto exquisito de los sevillanos que disfrutan con la cadencia y el acompañamiento de las embestidas que el alicantino imprime en cada muletazo. Esta temporada dejó su primer sello de calidad el pasado Domingo de Resurrección al cortar una oreja a un toro de Daniel Ruiz Yagüe, a pesar de actuar infiltrado, de igual forma que lo hará hoy.

Dejar respuesta

diecinueve + 10 =