EL SORTEO / 7ª Feria de Abril

Corrida completa de Victorino Martín

0
1988

Corrida completa de la ganadería extremeña de Victorino Martín, fija en el calendario abrileño desde hac más de 10 años. Los pesos oscilan entre los 495 del cuarto y los 565 kilos del segundo. El primer sobrero, del mismo hierro. Preside el festejo el nuevo presidente Julián Salguero.

Antonio Girol.-

     Esta mañana se han sorteado los toros de la ganadería de Victorino Martín para el séptimo festejo del ciclo continuado de Feria de Abril 2010 en la Real Maestranza. Se han sorteado seis toros de la ganadería titular. El primer sobrero es del mismo hierro. El sorteo se ha realizado bajo la supervisión del presidente Julián Salguero.

GANADERÍA: VICTORINO MARTÍN

Señal: Hoja de higuera en ambas orejas.
Divisa: Azul y grana.
Finca: ‘Monteviejo’, Moraleja (Cáceres) y ‘Las Tiesas de Santa María’, Portezuelo (Cáceres). 

Origen: Fue fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo. En 1920 falleció el señor Marqués y en 1921 su viuda la vendió a José Bueno. En 1928, por división de la ganadería, le corresponde una parte a su viuda Juliana Calvo. En 1941 la heredaron sus sobrinos, quienes anunciaron ‘Escudero Calvo Hermanos’, los cuales la vendieron en 1965 a Victorino Martín.

     ¿Cómo es este encaste? El encaste Albaserrada emana de los de Saltillo y Santa Coloma. Según el Prototipo Racial de la Raza Bovina de Lidia, “las características morfológicas son similares en su mayoría a las del encaste Saltillo, aunque pueden variar los perfiles y aparecer con más frecuencia reses acarneradas” por lo que podemos afirmar que la presencia de Saltillo es mayoritaria y decisiva. El momento clave para este encaste hay que situarlo cuando Victorino Martín Andrés compró la ganadería de Hermanos Escudero Calvo a principios de los años 70.

     Morfológicamente tiene unas características muy características. La cabeza es estrecha, alargada y ésta suele terminar en forma de hocico de rata. El cuello de los toros es largo. Desarrollan poco morrillo y papada. La inserción de la cabeza en el cuello es en forma de golpe de hacha, algo comúnmente exclusivo de este encaste. Con el paso de la selección han aumentado en cuerpo y pitones reuniendo trapío más de que sobra para plazas primera categoría. Los pelos son casi siempre cárdenos en distintas tonalidades y negros entrepelados; las particularidades complementarias habituales son el bragado, meano, axiblanco y mulato 

     En Sevilla: Lidia por primera vez el 18 de abril de 1996, para esa ocasión los espadas elegidos fueron Ortega Cano, El Tato y Pepín Liria. Volvieron al año siguiente con un cartel donde repetían Tato y Liria y por delante iba Jesulín. Fue una gran tarde con dos orejas para el aragonés y el murciano. Continuó yendo sin interrupción hasta 1999, fecha en que los torearon Juan Mora, Enrique Ponce y Manuel Caballero. Tras unos años en blanco vuelven en 2004 con Ferrera, El Cid y Luis Vilches en el cartel. Desde entonces no han faltado ningún año a su cita con La Maestranza, con grandes toros como ‘Borgoñés’ y ‘Melonito’ en los años 2007 y 2008, con sendas vueltas al ruedo al arrastre. El pasado año, en la corrida más esperada, aquel mano a mano El Cid vs Morante, no estuvo a la altura de su nombre.

Procedencia: Albaserrada.
Antigüedad: 29 de mayo de 1919.
Temporada 2009: 20 festejos, 102 reses lidiadas, a las que cortaron 44 orejas y a 5 de ellos se les otorgó el premio de la vuelta a ruedo.
Temporada 2009 en Sevilla: Lidió el pasado año una corrida de toros.

     El sorteo de los toros a lidiarse esta tarde ha deparado el siguiente orden de lidia:

ORDEN NÚMERO NOMBRE PELO KILOS ESPADA
45 VERGONZOSO Cárdeno 560 Antonio Ferrera
56 CONDUCIDO Cárdeno 565 El Cid
122 PLATILLITO Cárdeno 555 César Jiménez
36 HERREZUELO Cárdeno 495 Antonio Ferrera
60 DISPARATE Cárdeno

541

El Cid
96 CONDUCIDO II Cárdeno 515 César Jiménez
SOBREROS
5 PAQUEVEAS Negro 522

 

32 ENGOLADO Negro 505

(Javier Molina)

Dejar respuesta

dieciocho − seis =