Mañana jueves comienzan las jornadas de la Cátedra ‘Ignacio Sánchez Mejías’

0
1119

A lo largo de dos maratonianas jornadas de conferencias y coloquios se desarrollará en el Salón de Carteles de la Real Maestranza una nueva edición del seminario taurino organizado por la Cátedra ‘Ignacio Sánchez Mejías’ de la Universidad de Sevilla. Entre los profesionales taurinos asistentes destacan los ganaderos Victorino Martín, Eduardo Miura y Juan Pedro Domecq, y los toreros sevillanos Espartaco, Manolo Cortés y Salvador Cortés.


Redacción.-

     Mañana arranca el II Seminario organizado por la Cátedra 'Ignacio Sánchez Mejías', que llevará por título 'Jornadas Universitarias sobre el Toro de Lidia: selección natural y valores ecológicos', y cuyos organizadores son el profesor y doctor en Ciencias de la Información, Juan Carlos Gil, y el también profesor y doctor Alberto Horcada Ibáñez, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad de Sevilla.

     La cita de mañana jueves 19 de noviembre, que se desarrollará durante todo el día con una serie de ponencias en el Salón de los Carteles de la Real Maestranza de Caballería (en la calle Circo), comenzará a partir de las 10:30 horas de la mañana. A esa hora, en el acto inaugural, estarán presentes el teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Alfonso Guajardo-Fajardo; el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León; el director de la Escuela Universitaria de Técnicos Agrícolas de la Universidad de Sevilla, Carlos Ávila Hernández; y la directora de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Macarena Bazán.

     Al final de la jornada del viernes, y dentro del seminario, se presentará también la novela inédita de Ignacio Sánchez Mejías, 'La amargura del triunfo'.

PRORAMA DE LAS JORNADAS

JUEVES, 19 DE NOVIEMBRE

  • 10:30–11:00.- Inauguración de las Jornadas.
  • 11:00–12:00.- 'Diversidad genética de una meta-raza: la raza de lidia', a cargo de Javier Cañón (catedrático de Genética de la Universidad Complutense de Madrid).
  • 12:30–13:00.- 'Las dificultades de la bravura', a cargo de Victorino Martín (ganadero).
  • 17:30–19:00.- Mesa redonda. 'Exigencias del toro de lidia', con José Rufino Martín (ganadero de Peñajara), Ramón Valencia (empresa Pagés), Eduardo Miura (ganadero de Miura) y Miguel Criado (veterinario).
  • 19:30-20:00.- 'Invención y reinvención del ganado de lidia', con Juan Pedro Domecq (ganadero e ingeniero agrónomo).

VIERNES, 20 DE NOVIEMBRE

  • 10:00–10:30.- 'El impacto en el medio ambiente del toro de lidia', con Ángel Martín (profesor de Ecología de la Universidad de Sevilla).
  • 10:30–11:00.- 'Mejora de la raza de Lidia y los esquemas de selección', con Mercedes Valera (profesora de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad de Sevilla).
  • 11:30-12:00.- '¿Siente dolor el toro durante la lidia?', con Juan Carlos Illera (profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid).
  • 12:00–12:30.- 'Los reconocimientos taurinos', con Santiago Sánchez (veterinario de la plaza de toros de Sevilla).
  • 12:30–13:00.- 'La etnografía del toro de lidia', con Dominique Fournier (investigador de Centre Nacional des Recherches Scientifiques (Francia) et Maison des Sciences de l´Homme).
  • 17:00–18:30.- Mesa redonda. 'El toro ideal para la lidia del siglo XXI', con Espartaco (matador de toros y ganadero), Manolo Cortés (apoderado y matador de toros), Salvador Cortés (matador de toros), Diego Ventura (rejoneador).
  • 19:00 – 19:30.- Del toro y las aficiones', con Antonio Purroy (catedrático de Producción Animal de la Universidad Pública de Navarra).
  • 19:30-20:15: Presentación de la novela inédita de Sánchez Mejías 'La amargura del triunfo'.
  • 20:30.- Clausura de las Jornadas.

Dejar respuesta

10 + quince =