Roquetas homenajeará al Faraón de Camas con la exposición ‘Curro Romero, 50 años de toreo’

0
1473

La exposición ‘Curro Romero, 50 años de toreo’ se va a instalar en el Museo Taurino de la plaza de Roquetas de Mar. El ayuntamiento de la localidad costera almeriense quiere así homenajear a un mito del toreo en el año en el que se cumple la efemérides del 50 aniversario de su alternativa. Esta exposición ya ha estado en Sevilla y Olivenza. Se inaugurará el viernes 17 de julio, coincidiendo con la Feria de Santa Ana, y permanecerá abierta hasta el domingo 2 de agosto.


Portada de la exposición de Roquetas de Mar.

Redacción.-

     La exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo' se va a instalar en el Museo Taurino de la plaza de Roquetas de Mar (Almería). A través de la concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Roquetas se ha alcanzado un acuerdo con la agencia de prensa sevillana TorosComunicacion para que esta exposición única sobre la trayectoria taurina del inigualable Faraón de Camas -en la que también participa Sevilla Taurina- recale en la localidad costera almeriense.

     Esta exposición, que fue estrenada en la Feria Mundial del Toro de 2008 de Sevilla, volvió a exponerse durante la Feria de Abril del año pasado dentro del propio Ayuntamiento de Sevilla, y posteriormente también ha viajado hasta la localidad extremeña de Olivenza. Ahora será en Roquetas de Mar donde se homenajee con esta magna y detallada exposición el 50 aniversario de la alternativa de Curro Romero, recibida en Valencia en 1959. Curro Romero ya fue homenajeado por Roquetas de Mar al nombrar una avenida -que desemboca en la nueva y moderna plaza de toros- con el nombre de Avenida Curro Romero. Ahora quiere sumarse a ensalzar la figura del Faraón en recuerdo de la efemérides del 50 aniversario de su doctorado.
 
    La exposición se ubicará dentro del propio Museo Taurino de la plaza de Roquetas de Mar, que reúne unas extraordinarias condiciones  para exposiciones. La muestra se inaugurará el próximo viernes 17 de julio por la mañana, con la presencia de numerosas personalidades, coincidiendo con la primera de las tres corridas de toros de la Feria de Santa Ana. La exposición 'Curro Romero, 50 años de torero' permanecerá abierta de libre acceso hasta el domingo, 2 de agosto.

     En la exposición se hará un recorrido sobre sus 47 temporadas en activo, sus triunfos… Se podrán contemplar innumerables recuerdos y elementos personales: su coleta, la montera, los capotes y muleta, las espadas, sus capotes de paseo, las cabezas de los toros más emblemáticos de su carrera… Además, se expondrán seis vestidos históricos del maestro, como el de su debut en la Maestranza de novillero, hace casi 50 años, o el de su despedida en los ruedo, en octubre de 2000, un traje corto de un festival benéfico y tras el que anunció que había sido su último paseíllo.

     Como novedad para esta edición de Roquetas de Mar, se incorporan ocho lienzos originales del pintor Pedro Escacena, especialista en plasmar sobre óleos al Faraón de Camas. El comisario de la exposición, al igual que en las ediciones anteriores de Sevilla y Olivenza, será el periodista taurino sevillano Francisco Mateos. En definitiva, más 300 metros cuadrados con olor a Romero que harán revivir a la legión de curristas la esencia de un mito del toreo.

Dejar respuesta

quince + 10 =