Valencia recordó la efemérides del 50 aniversario de la alternativa de Curro

0
1394

La quinta edición del ciclo de conferencias ‘Manuel Granero’ que organizan el Museo Taurino de Valencia y la Diputación valenciana contó con una brillante exposición sobre la vida taurina de Curro Romero a cargo de los periodistas Francisco Mateos y Juan Belmonte. La conferencia tuvo una brillante puesta en escena con imágenes, estadísticas y videos del Faraón de Camas. Al concurrido acto asistieron, entre otros, el veterano fotógrafo Paco Cano y el diputado de Cultura de Diputación de Valencia.


El director del Museo Taurino, Francisco Mateos y Juan Belmonte.
FOTO: Museo Taurino de Valencia.

Redacción.-

     La segunda jornada de la quinta edición del Ciclo de Conferencias 'Manuel Granero', que organiza el Museo Taurino de Valencia, se dedicó a recordar una de las grandes efemérides de este año en Valencia: el cincuenta aniversario de la alternativa de Curro Romero, hecho que tuvo como escenario, el 18 de marzo de 1959, la plaza de toros de Valencia.

     Y para hablar de ese acontecimiento, y de Curro Romero, ocuparon el estrado Francisco Mateos, de Sevilla Taurina, y Juan Belmonte, periodista taurino de Canal Sur. Tras una introducción en la que se repasaron los principales hitos de la vida y carrera del genial torero sevillano, se proyectó un montaje audiovisual preparado por Francisco Mateos en el que se recogían sus estadísticas, así aspectos técnicos


Espectacular el escenario de la conferencia.
FOTO: Museo Taurino de Valencia.

y humanos del toreo de Curro que hizo las delicias del público, a quien se le hicieron cortas las dos horas que duró esta brillante exposición. El acto tuvo lugar como escenario en el salón de la Beneficencia de Diputación, una espectacular Iglesia de estilo bizantino reconvertida en un lujoso salón de actos.

     Entre los asistentes al acto se encontraban el veterano maestro de la fotografía taurina Paco Cano, el diputado de Cultura y Relaciones Institucionales de la Diputación de Valencia, Isidro pastir, así como el periodista taurino Paco Delgado o el esritor taurino Francisco Picó, entre otros personajes del toreo valenciano.

     La última sesión que cierra este Ciclo será una conferencia sobre la plaza de toros de Valencia ofrecida por Josep Vicent Boira, doctor en Geografia y


Juan Belmonte enseña de forma practica cómo cogía el capote Curro.
FOTO: Museo Taurino de Valencia.

Profesor titular del Departamento de Geografia de la Universidad de Valencia. Antes habrá tenido efecto la presentación del segundo volumen recopilatorio de estas conferencias, las correspondientes a los años 2007 y 2008 y que recoge los sigiuientes textos:

  1. El cartel taurino. Historia de una iconografía. Maribel Pleguezuelos. Doctora en Bellas Artes.
  2. Paco Camino y la plaza de Valencia. Ejemplo de trampolín de toreros. Paco Camino. Matador de toros y Paco Delgado. Editor y crítico taurino.
  3. Conversaciones con un ganadero de reses bravas. Ricardo Gallardo. Propietario de la ganadería Fuente Ymbro y Jose Luis Benlloch. Periodista, editor y crítico taurino.
  4. Ganaderías bravas de la Comunidad Valenciana. Javier Mazón. Veterinario. Miembro del equipo veterinario de la plaza de toros de Valencia.
  5. Blasco Ibáñez y los toros. José Aledón. Investigador en temas valencianos.

Dejar respuesta

nueve + uno =