Las nuevas gradas de sombra comenzarán a reconstruirse a mediados de noviembre

0
1578

Las obras de la Maestranza avanzan a buen ritmo y conforme a lo planificado. A mediados de noviembre se espera alcanzar la mitad del derribo de las gradas, es decir, las que van desde la colindante a la grada de maestrantes hasta la situada a la altura del desolladero. A partir de ahí se simultanearán los trabajos de levantamiento de las nuevas gradas en esa mitad del sector a reformar, con el derribo de las restantes gradas afectadas, desde el desolladero hasta el lugar de la banda de música.


Los trabajos en la Maestranza marchan a un excelente ritmo.
FOTO: Javier Martínez.

Francisco Mateos.-

     Las profundas obras que se están desarrollando en la Real Maestranza desde hace un par de semanas y que, como ha venido informando este medio, afectan a las gradas impares de sombra (desde la grada colindante a la de los maestrantes hasta el lugar ocupado por la banda de música) marchan a un buen ritmo y según lo planificado por el arquitecto sevillano José Antonio Carbajal.

     La comunicación entre el arquitecto que ha proyectado la profunda reforma por encargo de la Real Maestranza y Antonio León, jefe de obras en la Maestranza de Construcciones Bellido (elegida por la Junta de Gobierno maestrante para ejecutar la reforma), es constante. Antonio León trabaja con una cuadrilla de trabajadores que oscilan, según las necesidades de las tareas diarias a realizar, entre seis y diez operarios, en jornada de mañana y tarde.

     El derribo de los actuales asientos de estas gradas de sombra se está ejecutando con sumo cuidado; por parte del equipo del arquitecto José Antonio Carbajal se está aprovechando para realizar un estudio detallado del estado de las bóvedas que sustentan a dichas gradas. Dicho derribo se ha comenzado por la grada colindante a la de los maestrantes, conocida como 'Grada del Círculo del Labradores'. Desde esa zona se va avanzando en dirección a la zona donde se ubica la banda de música, donde concluye esta primera fase de las reformas de las gradas.

     El buen ritmo de los trabajos que se vienen realizando hace preveer que, según ha podido conocer Sevilla Taurina, a partir de mediados del próximo mes de noviembre se comience con los trabajos de levantamiento del nuevo revestimiento y asientos de esas gradas. A esa fecha, mediados de noviembre, ya estarán completamente derribadas las gradas desde la de los maestrantes hasta la ubicada a la altura del desolladero. A partir de ese instante, una cuadrilla de operarios comenzarán a levantar las nuevas gradas, comenzando desde la del Cículo del Labradores, mientras que de forma simultánea otra cuadrilla de operarios seguirá con el derribo de los asientos restantes, desde la grada del desolladero hasta la que ocupa la música.

     Estas necesarias obras darán un vuelco completo a la confortabilidad de los asientos de los aficionados de estas localidades y al espacio de tránsito por dichas gradas, con la apertura de amplios pasillos horizontales y verticales que facilitarán el acceso hasta cada localidad. Como se recordará, de las nueve filas actuales (ocho en algunos casos por la distinta fisonomía de la plaza), se pasará a tan sólo cuatro filas de gradas, mientras que de la única fila de balconcillo actual se pasará a dos. Precisamente en estas dos filas de balconcillos se ha desechado la idea original de usar tradicionales sillas de madera, que serán sustituidas por bancos corridos de madera, parecidos a los actuales, y que no llevarán respaldo. Estas localidades de balconcillos, que actualmente son ocupados por cinco personas entre columna y columna, serán ahora ocupados por tan sólo cuatro asientos, ganando en el lógico espacio y confortabilidad.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

9 + trece =