La reforma integral de las gradas de la Maestranza se prorrogará hasta la temporada 2013

0
2886

Todas las gradas, incluyendo la de autoridades, serán reformadas, excepto el palco de los maestrantes. La profunda reforma de la plaza sevillana se prolongará durante los próximos cinco inviernos. Posiblemente hasta la temporada 2013 no se podrá contemplar cal completo la nueva fisonomía de las gradas. Los periodos de ejecución de obras serán de cinco meses, desde el 12 de octubre hasta el Domingo de Resurrección.


Imagen actual de las gradas de la Maestranza.

Francisco Mateos.-

     La obra que se va a acometer sobre las gradas de la Real Maestranza es de tal magnitud que se prorrogarán, al menos, durante los próximos cinco inviernos. De esta forma, y según ha podido conocer sevillataurina.es, la faraónica reforma no estará totalmente acabada hasta la temporada 2013.

     Se reformarán todas las gradas de la plaza, a excepción, en principio, del palco de maestrantes, que sí es mucho más espacioso y cumple las condiciones legales para ser ocupadas para un espectáculo público. Por tanto, la reforma integral de las gradas de la plaza de Sevilla afectará igualmente a la grada contigua al palco del presidente -grada de invitados o autoridades-, a la grada del Círculo de Labradores -a continuación del palco de maestrantes- y a la grada que ocupa la banda de música del Maestro Tejera -grada 9-.

     Las ejecuciones de obras se dividirán por fases y cada una de las fases tendrán un periodo máximo de cinco meses, desde el 12 de octubre -finalización tradicional de la temporada sevillana- hasta el Domingo de Resurrección del siguiente año -inicio de temporada-. Aunque son meses de invierno, en donde la lluvia es siempre motivo de retrasos en obras en el exterior, se juega con la ventaja de que las gradas de la plaza de Sevilla es la única zona de localidades con techumbre, lo que no paralizará las reformas en días de lluvia.

     Las fases y periodos de ejecución de obras en las que se dividirá la amplia reforma, según ha podido conocer este medio, se corresponden con el siguiente cuadrante:

  • FASE 1: Gradas de sombra impares a partir del palco de maestrantes, desde la Grada 3 (incluyendo la grada del Círculo de Labradores) hasta la Grada 9, la ubicación de la banda de música, que también será reformada. Se ejecutará desde octubre de 2008 a marzo de 2009.
  • FASE 2: Gradas de sombra pares, desde la Grada 2 hasta la Grada ubicada a la altura de la antigua enfermería. Se ejecutará desde octubre de 2009 a marzo de 2010.
  • FASE 3: Gradas de sol y sombra, desde la Grada 11 -a partir de la Grada de la banda de música- hasta la Grada que llega a la altura de toriles (reloj). Se ejecutará desde octubre de 2010 a marzo de 2011.
  • FASE 4: Gradas pares de sol, desde la Grada ubicada a la altura de la antigua enfermería hasta la Grada de toriles. Se ejecutará desde octubre de 2011 a marzo de 2012, y desde octubre de 2012 a marzo de 2013.

     La Fase 4 es una de las más complicadas de acometer porque esa zona no se asienta sobre bóvedas, como les ocurre a las gradas de sombra, ya que bajo ellas se encuentran zona de caballerizas, patios de cuadrillas, zonas de chiqueros y corrales,…

     Actualmente sólo existe un estudio completo para la primera fase, y que ya ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio. La segunda fase, al ser una zona similar a la Fase 1, tendrá como base ésta. Las fases 3 y 4, al estar las gradas sutentadas por forjados de hierro y madera, necesitarán de un estudio más complicado y laborioso, de ahí que se hayan dejado para el final y ganar tiempo en su elaboración sin retrasar el comie zo de las fases de las gradas de sombra.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

doce − ocho =