ENTREVISTA a Pepe Moral: «He tenido suerte porque he terminado con dinero para comprarme un coche»

0
1359

Lideró el escalafón de novilleros tras su triunfo de Puerta Grande en Las Ventas de Madrid. Dice ser un privilegiado, porque tras sumar casi setenta festejos con importantes faenas en ferias y plazas de primera, ya tiene para comprarse un coche y abandonar, por ahora, su puesto de camarero. Quiere volver a la Maestranza de Sevilla para triunfar, y a Las Ventas de Madrid para hacerse matador de toros.


Pepe Moral, feliz de su temporada.
FOTO: Javier Martínez.

Manuel Viera.-

     Líder del escalafón, triunfos sonados… es para estar más que satisfecho.

     Sí, para mí es una satisfacción  torear el número de festejos que he toreado, y sobre todo en las ferias y en las plazas de toros en los que lo he hecho. Han sido plazas de mucha importancia, y en ellas he dado todo lo que llevo dentro para triunfar. He conseguido cuajar tardes importantes que me han revalorizado aún más el triunfo de Madrid.

     Satisfacción en lo artístico, ¿y en lo económico también lo está?

     Yo creo, que si no soy el único, soy de las pocas excepciones que ha sacado algo 'calentito'. Gracias a Dios no me puedo quejar. Se habla mucho de pagar por torear,  y sé de compañeros que han toreado casi igual número de novilladas que yo y les deben a sus apoderados veinte o treinta millones de las antiguas pesetas. Así que soy  un privilegiado, porque he terminado la temporada y me ha quedado para comprarme un coche, dejar de ser camarero por ahora, y dedicarme al entrenamiento diario y seguir haciendo el máximo esfuerzo para el año que viene. Yo nunca he tenido dinero para  poner. Ni tampoco lo voy a tener de matador de toros para hacer esos líos de montaje.   

     Madrid le ha puesto en órbita, por lo cual se demuestra, una vez más, que es la plaza que da más que ninguna otra.  

     Pues sí. Cuando me presenté en el mes de marzo noté algo extraño, y es que cuando estaba en el patio de cuadrillas me encontraba como si estuviera en el patio de mi casa; estaba muy a gusto y tenía muy buenas vibraciones. Aquel día, aunque estuve muy bien, pinché los dos toros, pero me repitieron en la Feria de San Isidro. Y en esa otra ocasión no dejé pasar la oportunidad: corté dos orejas y abrí la Puerta Grande. A partir de entonces empezaron a salir bien las cosas… y así, contento y feliz, he terminado la temporada.

     Madrid es exigente, pero por lo que cuenta se entrega al máximo.

     Así es. En esa plaza nunca he tenido tensión, aunque sí mucho respeto. Siempre me he encontrado muy a gusto, sin presión… y entregándote tú en el ruedo, el público se entrega contigo.

     ¿Sevilla no se le ha podido entregar?
 
     En la Maestranza no he tenido suerte con el ganado. En mi primer festejo estuve bien, pero los novillos no terminaron de 'romper', y en mi segunda tarde me equivoqué al decidir el ganado. Me dieron a escoger una de las


Excelente natural del sevillano en la Maestranza.
FOTO: Matito.

tres novilladas anunciadas, y la que elegí salió muy mala, así que estoy deseando volver la próxima temporada para que puedan verme igual que me han visto en otras plazas.

     ¿También le ha faltado suerte en los lotes en otras importantes plazas?

     Puede que sí. Fui con muchísima ilusión a la Feria de Otoño de Madrid, y no me embistieron los novillos. Así es difícil cortarles las orejas, que es lo que vale. En Valencia pasó algo parecido; me repitieron porque estuve muy bien la primera tarde y me salieron dos novillos sin fuerzas con los que no se podía ligar dos pases seguidos. En la Feria de El Pilar en Zaragoza, sin embargo, me embistió uno y le corté una oreja. Lo toreé y lo maté muy bien, la pena fue que me salió en primer lugar, si me toca en cuarto le corto las dos.

     ¿Puede ser que al no cuajar aún un novillo en la Maestranza no vea muy clara su alternativa en Sevilla? ¿Tiene más posibilidades Madrid?

      No lo creo. Son dos sitios muy bonitos para hacerse matador de toros. Sevilla porque soy sevillano de Los Palacios, y Madrid porque es una plaza a la que se lo debo todo, y cómo no, me haría también una ilusión enorme tomarla allí. Aún no se ha hablado ni con la empresa de Sevilla ni con la de Madrid. Además hay otras plazas que personalmente también me llenan, como es la de Valencia.

     Así que la alternativa en 2008 en un hecho. ¿Cómo  planteará la próxima temporada?

     Sí, yo quiero hacerme matador de toros el año que viene; estoy mentalizado y preparado para ello, pero quiero que sea una alternativa con fuerza, que me llene, y si es así pues adelante. La temporada de 2008 va a ser muy importante para mi, quizá más que la pasada, y posiblemente ya de matador de toros. Las primeras ferias de Valencia y Castellón iré de novillero, y cuando sume unas quinces novilladas aproximadamente será el momento de doctorarse.

     Con Valencia y Castellón no suma quince novilladas. ¿De novillero también en abril en Sevilla y doctorado en San Isidro en Madrid?

     No… a lo mejor no me la quieren dar en Madrid, o me ofrecen otro sitio aún mejor para mis intereses. No tiene que ser Madrid porque sí. En Las Ventas y en la Feria de San Isidro tiene que ser muy bonito. También sería para mi muy bonito despedirme de novillero en la Maestranza y quitarme esa espina que tengo por no salir las cosas como yo deseaba.

     ¿Teme


El sevillano el día de su puerta grande en Las Ventas.
FOTO: las-ventas.com

el  'parón' post-alternativa?     

     Lo primero que pensé cuando nos planteamos la alternativa es si vendría después ese parón. Lo hemos hablado mucho… pero creo que tal como tengo las cosas ahora mismo no debe de existir parón de ninguna clase. Incluso hay apalabradas algunas corridas con empresarios de plazas en la que fui este año de novillero. Ya han hablado con mi apoderado para estar en ellas también de matador de toros.

     Deduzco que no hay cambios. Sigue con su apoderado…

     Sí, por supuesto. Pepe Amilburu es una person que me ha enseñado mucho, me ha mentalizado para la dureza de esta profesión, de lo difícil que es llegar. Y además me ha aportado mucho y bueno en lo personal. Estamos los dos muy contentos y quiero seguir con él. Tampoco tengo cambios en la cuadrilla. Y… es que para el año que viene tengo yo buena espina.

     Además de Madrid, ¿hay otra tarde que recuerde con un gozo especial?

     No una, muchas. La última de Zaragoza. En Valencia cuajé una faena importante. La de Colmenar Viejo fue una tarde muy bonita. Para mí la faena más artística  que he realizado como novillero, y que más se aproxima al toreo que quiero hacer y con el que sueño, se la hice a un novillo de Hoyo de la Gitana en la plaza de toros de Dax. En Gijón conseguí el premio al 'Triunfador'. Hubo muchas tardes que recuerdo con gozo.

     ¿Teme que algún compañero de escalafón le pueda hacer sombra la próxima temporada?

     No lo creo, aunque hay novilleros que han ido muy bien y han toreado conmigo muchas tardes. Rubén Pinar, Chechu, Miguel Tendero… son nombres a tener en cuenta y los tres que más han estado queriendo. También tengo compañeros de Sevilla muy buenos y con muchas ganas, pero lo que se dice temerle… yo no le temo a nadie.

     ¿Le tienta la aventura americana?

     Tengo prevista una sola actuación. Voy a probar porque en plazas importantes dicen que pagan bien…

OTRAS ENTREVISTAS:

Dejar respuesta

14 − 6 =