«Esto se acabó»

0
2969

«Esto se acabó»

 

Real Maestranza – 20ª de abono, Martes 1 de Mayo de 2007

 

NOVILLOS: Se han lidiado novillos de la ganadería de Guadaira, bien presentados. El segundo se partió un pitón al rematar en un burladero y fue sustituido por otro del mismo hierro. Manejables en conjunto, noblones, pero con las complicaciones de la casta.

NOVILLEROS:Antonio Nazaré, de purísima y oro, silencio y silencio tras aviso.
Manuel Jesús Pérez Mota, de rosa y oro, saludos y saludos tras aviso.
Miguel Raya, de grana y oro, que se presentaba con picadores, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso.

INCIDENCIAS: Tres cuartos de plaza. El viento molestó. Miguel Raya se arrancó la coleta al finalizar el festejo.

El joven novillero sevillano Miguel Raya se arranca la coleta al finalizar el festejo en un gesto de rabia e impotencia. Encastado encierro de la ganadería sevillana de Guadaira. Pérez Mota y Nazaré lograron pasajes destacados pero sin continuidad.


Momento en el que Miguel Raya se arranca la coleta.
FOTO: Javier Martínez.

Manuel Viera.-

En el ruedo cada uno pone las cosas en su sitio y, naturalmente, nadie con lucidez mental osaría poner al mismo nivel de experiencia y calidad el nulo oficio y la escasa trascendencia artística del debutante Miguel Raya con las de sus compañeros de terna. Aunque es un hecho objetivo que en un momento de la tarde parecía que el novillero de Écija le echaba un pulso a sus compañeros basado en las tremendas ganas y el esfuerzo por hacer las cosas bien. Pero nada le salió. A Miguel Raya le vino grande la Maestranza, y además topó con las complicaciones de una novillada encastada que necesitaba el oficio, la buena técnica y la calidad del que ya está curtido en mil batallas.

No era este el caso de Miguel Raya, demasiado bisoño aún, que desilusionado, lloroso y enrabietado por su mala tarde y tras la muerte de sexto novillo se arrancó la coleta arrojándola al ruedo. Triste episodio de una tarde en la que los enrazados novillos de


Excelente matural del gaditano Pérez Mota.
FOTO: Javier Martínez.

Guadaira estuvieron por encima de los tres actuantes.

La personalidad de Pérez Mota surgió tras el buen comienzo de faena al segundo de la tarde, lidiado como sobrero. Con el noble novillo de Guadaira desveló su inagotable capacidad para templar la embestida y seducir con un toreo de derecha muy despacio y con mucha verdad. Muleta adelantada, trazo ceñido y mano muy baja para arrastrar la tela y sacarla por debajo de la pala del pitón. Si con este desveló la calidad de sus formas, con el quinto, más encastado y quizá por ello más complicado, le costó al gaditano fijar y atemperar la embestida y resolver, por tanto, las dificultades implícitas de la raza. Faena de total intermitencia en la que conjugaba muy buenos muletazos a derecha e izquierda con otros enganchados. El trasteo, falto de continuidad, no alcanzó alta nota y sí el novillo, que fue aplaudido en el arrastre. Pinchó antes de entrar la espada en el segundo, y finiquitó al quinto de una estocada baja.

La faena


Buen comienzo de faena por bajo de Antonio Nazaré.
FOTO: Javier Martínez.

de Antonio Nazaré al noble y flojo primero, bien hecha en los inicios y construida con oficio y merecedora de interés, se fue diluyendo conforme el novillo le echaba la cara arriba y le impedía la continuidad de templados, lentos e hilvanados muletazos con la diestra. Bajó el tono del trasteo con la izquierda, y tampoco tuvo emotividad la vuelta a la mano derecha. Parecida característica tuvo lo hecho con el enrazado cuarto, calidad en el trazo en los discontinuos muletazos diestros, y no tan buena en los intentos de toreo al natural. Faena de momentos interesantes, de toreo de mano baja, pero sin trascender en algo grande. Los buenos remates y los adornos no subieron el tono de una actuación que, al igual que con su primer novillo, no rubricó con la espada.

A Miguel Raya no se le pueden negar las enormes ganas por sacar provecho de esta apuesta que se quedó sin ganar y que lo ha llevado a la tristeza enrabietada de decir «esto se acabó».

VER GALERIA COMPLETA | VOLVER A TEMPORADA

Dejar respuesta

5 + 6 =