A los 80 años

Fallece el mítico cirujano sevillano Ramón Vila

0
2455
Imagen de Ramón Vila en 2011, cuando desveló en la entrega de los premios 'doctores Vila', que ese año era el último que estaría al frente de la enfemería de la plaza. (FOTO: Javier Martínez)

El doctor sevillano Ramón Vila, al que se le puede califiicar de mito de la cirugía taurina, ha fallecido en Sevilla a los 80 años. Arrastraba graves problemas vasculares. Además, era un enamoradio de la Fiesta y un excelente aficionado. Mañana viernes, misa a las 12 en el tanatorio de la SE-30.

Redacción.-

     El cirujano taurino y excelente aficionado a los toros, Ramón Vila Giménez, ha fallecido la pasada madrugada, a los 80 años de edad. Arrastraba varias lesiones vasculares, de la que era tratado y que, junto a su voluntad, no le impidieron asistir a la reciente Feria de Abril e incluso a asistir a recientes actos taurinos en Sevilla. Ejerció durante más de 30 años -de 1965 hasta su jubilación en 2011- como máximo responsable de la enfermería de la Maestranza. Fue cirujano taurino  teniendo como espejo a su padre. En 1965 se incorporó al equipo médico de la plaza que dirigía su padre. En 1978 ganó la plaza vacante. Se jubiló en 2011 y ya había puesto en el camino a su sucesor, el doctor Octavio Mulet.

     Por sus manos pasaron muchos toreros, que veían en él no sólo a un excelente profesional de la cirugía taurina, sino también a un hombre amigo que transmitía con su voz firme y poderosa tranquilidad y cierto sosiego en momentos críticos.

     Siempre admitió como las dos grandes penas en su vida taurina la muerte en Pozoblanco de su amigo Francisco Rivera ‘Paquirri’ -que pidió que lo llamaran herido de muerte en la enfermería- y las dos cornadas mortales de Montoliú y Soto Vargas en el año 1992 en la Maestranza, que le produjeron una tremenda amargura por impotencia ante la imposibilidad de salvar sus vidas. Plasmó sus memorias en el libro ‘Ramón Vila’.

     Logró salvar de cornadas gravísimas a toreros como Luis Mariscal, Pepe Luis Vargas, Curro Sierra o Jesús Márquez, entre otros.

     El cuerpo de Ramón Vila se encuentra en el tanatorio de la SE-30 (Sevilla). Mañana, viernes, a las 12 de la mañana, se oficiará una misa en la capilla del tanatorio en su memoria.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

dos × dos =