"Añoramos la categoría de Diodoro Canorea"

Morante: «Lo que ha venido ocurriendo en Sevilla hay que frenarlo; a los toreros hay que respetarlos»

0
1388
Morante de la Puebla, durante la entrevista en 'Tendido Cero'. (IMAGEN: TVE)
Morante de la Puebla, durante la entrevista en 'Tendido Cero'. (IMAGEN: TVE)

El diestro sevillano Morante de la Puebla ha realizado unas duras declaraciones contra los empresarios de la Maestranza, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, a los que vuelve a acusar de falta de respeto continuado hacia los toreros. El diestro de La Puebla denuncia, además, que aunque Sevilla recauda mucho más dinero que Madrid, a los toreros les pagan casi la mitad que en Las Ventas.

Redacción.-

     El diestro sevillano Morante de la Puebla ha concedido una amplia entrevista al programa taurino ‘Tendido Cero’ de TVE, en la que se ha referido de forma clara y directa al conflicto planteado con los empresarios de la Maestranza, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, por parte de cinco principales toreros (el propio Morante, Manzanares, El Juli, Talavante y Perera). Morante sigue pensando lo mismo y deja bien claro que no se han producido cambios algunos que le haga dudar de la decisión tomada.

     Morante de la Puebla explica de forma muy clara por qué tomó hace un año, en su caso, esta decisión de no torear más en la plazas que gestiona la empresa Canorea-Valencia, en este caso la Maestranza, la única plaza que explotan. «He venido sufriendo muchos altibajos en las negociaciones con la empresa de Sevilla. Y la gota que colmó el vaso fue esa especie de rueda de prensa, que ya venía haciendo en privado… Sevilla es algo que me duele eternamente porque yo soy de Sevilla, me he criado aquí y me gustaría que todo se hiciera con la categoría y el respeto que tiene la afición de Sevilla. Y con la categoría y el respeto que también Diodoro Canorea dejó en su legado. Aunque con Diodoro tuve algún desencuentro, como en la alternativa que no me la dieron -la tomó en Burgos-, pero no tenía nada que ver con lo de ahora… Cuando algo no podía ser –en las negociaciones-, lo decía con cariño y con respeto. Y creo que eso es lo que más echamos de menos los toreros».

«En Sevilla pagan casi la mitad de lo que pagan en Madrid»

     El torero de La Puebla del Río se mantiene firme en su decisión de no torear en la Maestranza al seguir siendo sus empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia. «Prefiero para Sevilla que vayan todos mis compañeros aunque no vaya yo, a que no vayamos ninguno de los toreros y se vea la imagen que se ha dado este año de esa plaza medio vacía. A mí Sevilla me duele mucho. Ojalá hubiese una solución para que el aficionado sevillano pueda ilusionarse de nuevo. No podemos tratar este tema con egoísmos. Cada uno de mis compañeros pueden hacer lo que quieran, pero yo creo que lo primero que tienen que hacer –en referencia a Eduardo Canorea y Ramón Valencia- es pedir disculpas públicamente. Al igual que públicamente ellos nos trataron poco más que unos saqueadores, que íbamos a la empresa a llevarnos todo el dinero, algo que es totalmente irreal ya que en Sevilla es de los sitios donde menos se cobra y hacemos un esfuerzo por estar, porque nos encanta Sevilla. En Sevilla se puede cobrar más o menos la mitad que en Madrid, y Sevilla hace mucho más dinero de recaudación que Madrid. Se podría decir si los maestrantes se llevan un tanto por ciento elevado, pero Madrid también tiene que pagar un canon…»

     Morante de la Puebla deja entrever que los empresarios sevillanos se han ‘aprovechado’ de la seducción e importancia que supone para la carrera de un torero torear y triunfar en la Maestranza. «Para los toreros, Sevilla es la gloria, es un lujo estar en Sevilla, y los toreros hemos hecho un gran esfuerzo, como en mi caso, por estar todos los años en Sevilla, aunque no estiviéramos conformes del todo. Y esas diferencias con la empresa de Sevilla, en todo caso, siempre han sido privadas, pero al sacarlas ellos –por los empresarios Canorea y Valencia- en esas declaraciones públicas uno ya piensa: ¿y lo próximo entonces qué será? Es decir, esto hay que cortarlo, hay que frenarlo… A un torero hay que darle su respeto, el mismo respeto que tiene el público de Sevilla hacia los toreros con ese silencio, con ese saber estar,… Pero también el aficionado debe comprender que un torero no puede ir a la plaza de Sevilla sabiendo que no es bien tratado».

No habrá seis toros en la Maestranza si sigue Canorea

     Para concluir la entrevista, el presentador le pregunta a Morante si se repetirá una corrida de seis toros, algo que Morante nunca he realizado en Sevilla pero siempre le ha rondado la cabeza y es uno de sus deseos. Sin embargo, Morante responde de forma clara que piensa que no, «ya dije en Ronda que sería casi seguro la última vez que lidiaba seis toros en solitario”. El periodista Federico Arnás le pregunta el motivo, si precisamente la tarde de los seis toros en Ronda fue apoteósica… Morante enlaza con el conflicto de la Maestranza. «Aquel día de los seis toros de Ronda ya dije que sería posiblemente mi última vez como único espada porque yo ya me olía lo de Sevilla –en referencia al conflicto-, y lidiar seis toros es algo que uno tiene que concentrar mucha energía, y tiene que tener un por qué,… y después de Ronda, ¿qué otra plaza podría ser? Y aunque todos tengamos esa plaza en el pensamiento –en clara referencia a Sevilla-, de momento no puede ser… Tengo muchos seguidores que me lo piden, y no sé qué contestarles, pero de momento no puede ser…»


NOTICIAS RELACIONADAS

LAS OPINIONES DE LOS CINCO TOREROS

ENCUESTAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

cuatro × uno =