REAL MAESTRANZA - Novillada de abono

Javier Jiménez, valor y toreo

0
2921

Javier Jiménez ha cortado una oreja en la última novillada de abono tras notable faena al cuarto utrero de la tarde. El también sevillano Miguel Ángel León ha dado una vuelta al ruedo y Vicente Soler ha sido silenciado. Interesante encierro de Fuente Ymbro, con tres novillos aplaudidos en el arrastre.

LA FICHA

NOVILLOS: Se han lidiado novillos de Fuente Ymbro, muy bien presentados y de interesante juego. Destacaron los encastados cuarto, quinto y sexto.

NOVILLEROS: -Javier Jiménez, de azul turquesa y oro, saludos tras aviso y una oreja.
Vicente Soler, de grosella y oro, silencio tras aviso y silencio.

Miguel Ángel León, de rosa y oro, que debutaba con caballos, silencio tras aviso y vuelta al ruedo.
 
INCIDENCIAS: Media plaza.

 

CLICK PARA IR A LAS ARTÍCULOS
AL NATURAL
(En breve)

Francisco Mateos

 

 

CLICK PARA IR A LAS IMÁGENES
GALERÍA GRÁFICA
lopezmatito.com
OTRAS IMÁGENES
Javier Martínez
PUERTA DEL PRÍNCIPE
Javier Martínez
VIDEO DE LA NOVILLADA

 

 

CLICK PARA DEJAR SU OPINIÓN


Manuel Viera.-

     Habían pasado casi dos horas desde el inicio cuando salió el cuarto. Dos horas inmensas, largas y aburridas. Sin nada. Sin un ‘bocao’ de toreo que llevarse a la boca. Interminables, ya por costumbre, se hacen las tardes de toros en la Maestranza. La inquietud se convierte en un largo murmullo que define la insatisfacción de lo que allí pasa. Y se van los chinos porque todo se repite. Todo es igual. Los comienzos y los finales, gaoneras en los quites y bernardinas en los epílogos de faena. La variedad no existe en el toreo moderno. Y, claro, para ver lo mismo abandonan el tendido finalizada la lidia del tercero.

     Pues los chinos se perdieron una faena con los suficientes alicientes para situarla en el lugar de privilegio de la tarde. En primer lugar por la calidad del contenido y entendimiento con la encastada embestida del buen novillo de Fuente Ymbro, y en segundo lugar por la profundidad de cada trazo y su riqueza expresiva. Teniendo en cuenta la óptima aptitud de lo hecho, no cabe duda que lo realizado por Javier Jiménez al cuarto utrero de Ricardo Gallardo tuvo la calidad suficiente para aupar al lugar que merece su concepto. El sevillano de Espartinas ha hecho un toreo de extraordinario atractivo, en el que el temple y la ligazón navegaron entre importantes series diestras, muy largas, muy hilvanadas y muy auténticas, algún que otro excelso natural y fenomenales remates con una variedad de pases poco vistos en el toreo de los que empiezan. Muletazos de pecho, por bajo, de trincheras, pases del desprecio, molinetes… todos sumaron para mostrar un toreo de gran categoría. Pese a pinchar, y tras la definitiva estocada, la oreja concedida tiene poca discusión.

     Jiménez ya se mostró solvente y preparado para la inminente alternativa en la lidia del primero, un novillo manso con tendencia a tablas con el que supo aguantar las complicaciones de la embestida en un trasteo intermitente al que le echó oficio y valor. Tras el arrimón y la estocada desprendida le obligaron a saludar.

     Si hay un hecho difícil de entender es ver cómo se ataja el camino de los que sueñan con ser toreros. Cómo le inducen a estrellarse contra sus deseos en este juego de ruleta rusa que más sale mal que bien. Y apuestan porque no les queda otra. No torean. No tienen donde hacerlo. Los hechos son los hechos y aquí quedaron evidenciados. Miguel Ángel León demostró maneras en las novilladas de promoción del mes de julio del año pasado, y hoy aprovechó la privilegiada oportunidad para debutar con caballos en la Maestranza. Quizá suene a exceso gratuito esto de alabar una faena que quedó en poco con un novillo de triunfo, pero la falta de oficio y las ansias de hacer lo que se sueña nublan las ideas. Al debutante de Gerena le costó un mundo hacerse con las embestidas del encastado sexto, pero logró exponer unas maneras que, por momentos, dejaron entrever su clásico concepto. Se gustó en una series diestras finales con las que ilusionó a sus muchos seguidores, que se lo agradecieron obligándole a pasear el ruedo tras el fallo con la espada. Con el noble tercero, mermadas sus fuerzas tras una espectacular voltereta, le realizó un trasteo anodino y sin contenido

     Vicente Soler, también debutante en esta plaza, evidenció su corto bagaje. No se le puede negar su afán de triunfo, por dos veces se fue a portagayola y lo intentó todo, pero también por dos veces dejó patente su vulgaridad al clavar banderillas. Y por dos veces falló en su arriesgada apuesta. Con el primero, de noble y sosa embestida, dijo poco. Y con el interesante y encastado quinto se esforzó en una faena que resultó despegada y sin argumento. Sólo con el capote se mostró cómodo y pudiente.


AL NATURAL

(En breve)

Francisco Mateos.-

     EN BREVE.

  Un vendedor en las gradas de la plaza.

     .

 


GALERÍA GRÁFICA (lopezmatito.com)

Javier Jiménez.

Javier Jiménez.

Javier Jiménez.

Javier Jiménez.

Javier Jiménez.

Vicente Soler.

Vicente Soler.

Miguel Ángel León.

Miguel Ángel León.

Miguel Ángel León.

Miguel Ángel León.

Miguel Ángel León.

 


 

OTRAS IMÁGENES (Javier Martínez)

Los alguacilillos entregan la llave de chiqueros al torilero. Otra vez poco público en los tendidos de la Maestranza. Tampoco a los maestrantes medio llenaron 'su' palco.
Ya es ganas de tentar el mal fario: ¿no había otro número para la camiseta? Hacía calor; hasta el torero buscaba el trocito de sombra en el albero para torear. Manuel Escribano y su apoderado, Manuel Campuzano.
Una alegres y coloridas gafas de sol para romper costumbres en los toros. El inmenso ruedo de la Real Maestranza visto desde toriles. ¿Qué sería de los toros sin oler de vez en cuando el aroma de un puro?
Entretenida con las pipas. Exotismo en la Maestranza. Más exótico.
No podían faltar hoy un buen número de turistas orientales, cámara en mano. Privilegio maestrante: sólo a ellos les permite la Junta vasos de cristal. El mayoral de Fuente Ymbro: un ojo en la corrida y el otro en...

 


PUERTA DEL PRÍNCIPE (Javier Martínez)

Juan Antonio Ruiz 'Espartaco'. El ganadero Ricardo Gallardo, Los banderilleros Luis Mariscal y Rafael Torres.
García-Baquero, Martín Núñez y Jorge Buendía. El actor y buen aficionado Máximo Valverde. El banderillero Pedro Santiponce.
  El banderillero Curro Puya.  

 

Dejar respuesta

11 + diecinueve =