DESDE EL TENDIDO DOS

Los precios del abono 2013

0
850

«…  Los festejos en Sevilla son caros, y en esta situación de crisis no sólo no se han abaratado sino que se han encarecido por el efecto del IVA, simplemente baja el coste global del abono porque hay menos festejos, pero sube el coste individual. Se ha perdido una buena oportunidad de abaratar algo los costes…»

Ignacio Sánchez-Mejías.-

     La empresa Pagés tiene en su página web información sobre los precios de los abonos y fechas de renovación de los mismos. Concretando, la renovación de abono tiene que ser durante la semana del 25 de febrero, sí la del festivo y el puente, y al que se le pase, lo pierde.

     Durante la presentación del abono, los representantes de la empresa dijeron que este año los abonos bajaban del orden de 14% al 15%, como consecuencia de la reducción de festejos. Esta medida fue tomada para reducir los costes de los abonos que, en plena crisis económica había hecho disminuir el número de los mismos de forma alarmante. Otra de las medidas tomadas por la empresa para animar los abono ha sido la supresión de la televisión. Ni Canal+ Toros, a Feria completa, ni ninguna otra cadena en festejos sueltos, televisarán corridas del abono, según indicó la la empresa.

     Como indicamos, la disminución es por el menor número de festejos con respecto al año anterior, cuatro corridas de toros menos y una novillada más. Los números indican que, en general, el coste individual del festejo ha subido en proporción al incremento del IVA, que ha pasado de 18% en las corridas de toros y del 8% en las novilladas, al 21% en ambos casos; el Gobierno siempre ayudando a la cultura. El resultado de todo esto es que mi abono de tendido de sombra se ha encarecido un 3,2% por el efecto del IVA. Quiero decir, que los festejos, de forma individual, son más caros que el año pasado en este porcentaje medio.

     Los festejos taurinos en Sevilla son caros, y en esta situación de crisis no sólo no se han abaratado sino que se han encarecido por el efecto del IVA, simplemente baja el coste global del abono porque hay menos festejos, pero sube el coste individual. Se ha perdido una buena oportunidad de intentar abaratar algo los costes.


*Ignacio Sánchez-Mejías es economista, auditor de cuentas, socio de SMT Auditores y profesor asociado de la Universidad de Sevilla / Publicado en el blog ‘Desde el tendido 2’ de ABC-Sevilla.

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

tres × cuatro =