Pagés asume el IPC pero no la subida de IVA

Las entradas y abonos para la Maestranza suben un 3%

0
1307
Colas a ls puertas de la Maestranza.
Colas a ls puertas de la Maestranza.

Los nuevos abonos para la temporada 2013 en la Maestranza encarecen su precio en un 3% de media. Aunque en términos absolutos desciende el precio al ofrecerse menos festejos, la empresa ha decidido asumir el incremento del IPC pero no la subida del IVA, lo que supondrá un incremento relativo del precio de los abonos respecto al año pasado.

Redacción.-

     Las entradas y los abonos de la nueva temporada en la Maestranza se encarecen una media de algo más de un 3%. La empresa Pagés ha explicado que lleva algunas temporadas sin repercutir el incremento del IPC en las entradas y los abonos. A pesar de que este año tampoco lo ha hecho, ha explicado que se ha producido una variación en el tratamiento impositivo del IVA, pasando a tributar al 21% las corridas (antes al 18%) y también al 21% las novilladas (antes al 8%). Esto supondrá un incremento de las entradas y del precio de los abonos de un 3% como media, según explica el economista Ignacio Sánchez-Mejías en su blog taurino de ‘ABC-Sevilla’. Como ejemplo, el abono del tendido de sombra se va a encarecer un 3,2% esta nueva temporada.

     Los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia explicaron en la presentacion de los carteles del pasado viernes que los abonos bajan su precio sobre un 14%-15%. Según el estudio realizado por Sánchez-Mejías, la disminución en cinco corridas de toros y el incremento en una novillada (cuatro festejos menos en el cómputo total del abono) es cierto que lleva una lógica disminución en términos absolutos del precio (menos festejos, menos importe), aunque no alcanza esas cifras del 14%-15% anunciado por la empresa, sino entre el 12% al 14%. Las entradas más baratas (las de sol) son las que descienden menos en su precio de abono.

     Es decir, que teniendo en cuenta el descenso de festejos, aunque en términos absolutos el precio es menor, comparando los precios de los nuevo abonos con los de la pasada temporada, este año cuestan un 3% más caros de media. En la otra feria de plaza de toros de primera categoría que se han puesto a la venta los abonos, la de Fallas de Valencia, el empresario Simón Casas ha decidido mantener los mismos precios de la temporada anterior -aunque el pliego le permitía incrementarlos-, asumiendo no sólo la subida del IPC, sino también el incremento del IVA sobre los festejos taurinos.

Dejar respuesta

1 × uno =