José Tomás torea a las puertas de Sevilla

La Feria de Huelva se presenta en Sevilla (GALERÍA GRÁFICA)

0
1387
Los empresarios de Huelva, Carlos Pereda y Óscar Polo, hoy en el Hotel Colón de Sevilla. (FOTO: Eduardo López)
Los empresarios de Huelva, Carlos Pereda y Óscar Polo, hoy en el Hotel Colón de Sevilla. (FOTO: Eduardo López)

Los empresarios de la plaza de toros de La Merced de Huelva presentan por primera vez los carteles de la Feria Colombina en la capital sevillana, después de la presentación oficial anoche en el coso de La Merced. El Cid, Diego Ventura y Daniel Luque, que debuta en Huelva, sevillanos anunciados en el ciclo onubense.

Francisco Mateos.-

     La empresa de la plaza de toros de Huelva ha presentado este mediodía en la capital sevillana los carteles de Colombinas 2011, después de que en la noche de ayer los presentara inicialmente en la capital onubense, en una fiesta celebrada sobre el mismo ruedo de La Merced. El empresario Óscar Polo abrió el acto, celebrado en el hotel Colón de Sevilla, presentando «a nuestro hijo, que como todos podría tener ciertos detalles, como el color del pelo o de los ojos distintos, pero que es nuestro hijo, que hemos hecho con mucho cariño, y para nosotros es el mejor posible. Tras presentarlo anoche en Huelva, creíamos que por la cercanía, por la relevancia de Sevilla y porque gran parte de nuestro público cada tarde de toros es sevillano, teníamos que estar aquí hoy en Sevilla para presentarlo a los medios de comunicación«.

     Óscar Polo aseguró que «es una feria histórica por muchas razones. En primer lugar cumplimos 15 años al frente de la empresa de la plaza de toros, y ello nos da ya cierta seguridad en lo que creemos que Huelva necesita para su Feria taurina de Colombinas. Es la Feria de Huelva de mayor presupuesto de todos los tiempos, porque hemos querido hacer una feria con el mayor número de figuras posibles. Hemos realizado un esfuerzo económico grande. Mantenemos los mismos precios que años atrás, con la única subida del IPC. Yo viajo por bastantes ferias y tengo la buena y sana costumbre de pasar por taquilla, y puedo asegurar que es la feria más barata de cualquier capital andaluza en relación al producto que se ofrece. Eso lo puedo demostrar».

     A los empresarios se le ha preguntado sobre cómo ha sido la contratación de José Tomás, el gran atractivo de la Feria. «Contratar a José Tomás ha sido rápido y sencillo. Para contratar a este torero se tienen que dar dos circunstancias -apunta el empresario Carlos Pereda-, que al torero le guste esa plaza y que el empresario sepa ponerse en la forma de sentir de José Tomás. En el primer aspecto tenemos la suerte de que Huelva es una plaza preferida no sólo para José Tomás, sino para cualquier torero. En el segundo aspecto, nosotros somos conscientes de que contratar a José Tomás es como contratar al ‘dios’ del toreo, y por tanto son unas condiciones fuera de lo normal en todos los aspectos, y lo asumimos así. Es algo que o lo asumes, o entonces no te cuadra nada. Dialogamos con su apoderado, alcanzamos rápido un acuerdo y se cerró la contratación«.

     A preguntas de los periodistas abordaron las ausencias de Manzanares y Morante, «que se ha debido a problemas de calendario. En principio entraban en nuestros planes, en una primitiva confección de la Feria, pero después la fecha de celebración de la Feria de casetas varió y en vez del fin de semana previo al 3 de agosto (el día grande de Huelva), los festejos pasaban al fin de semana siguiente, y ahí ya estaban avanzados los carteles de El Puerto, con ese mano a mano entre ambos el sábado. Eso ya nos impedía en gran parte maniobrar nuestra estructura de carteles, y no ha podido ser. Pero ya digo que ha sido una cuestión de programación o fechas, más que de presupuesto. Es una espinita clavada, porque son nuestros dos toreros preferidos«.

     En cuanto a la previsión de asistencia de público, los empresarios aspiran incluso a que se pudiera abonarse completamente la plaza, de algo más de 7.000 espectadores, todo un reto. «Es un abono corto, de tres corridas y una de rejones, por lo que el precio oscila de los 72 euros el más barato hasta los 300 euros del más caro. Es decir, no es un esfuerzo descomunal y te aseguras ver en el sitio elegido a José Tomás y todos los demás toreros anunciados. Puedo adelantar que en apenas un día de comienzo de venta de abonos, entre las renovaciones y las reservas de nuevos abonos, ya tenemos 3.000 abonos vendidos, casi la mitad del aforo. ¡Y en sólo un día!. Esta mañana llegaron a colapsarse las tres líneas de teléfono de la centralita de la plaza… Es una auténtica locura, con reservas desde todos los puntos de España y también de Portugal, Francia, Italia,… De momento es la tercera corrida anunciada de José Tomás, y la primera y hasta pudiera ser que la única presencia del torero en una plaza de toros de Andalucía. José Tomás logró que toda la plaza de Olivenza se abonara… y ahora puede que logre que se abone toda la plaza de Huelva. No es algo fácil, porque Huelva tiene un aforo importante, pero tampoco es descabellado pensarlo. Hasta el 8 de julio se pueden comprar abonos y asegurarse de esta forma una localidad para los cuatro festejos«.

GALERÍA GRÁFICA

FOTO: Eduardo López. FOTO: Eduardo López. FOTO: Eduardo López.
FOTO: Eduardo López. FOTO: Eduardo López. FOTO: Eduardo López.

Dejar respuesta

17 − 11 =