Cacicada de la JUNTA DE ANDALUCÍA

Ciudadanos de primera, ciudadanos de segunda

0
1225
El nuevo director general de Espectáculos de la Junta, Luis Partida, parece que prefiere seguir los pasos de su compañera socialista, la polémica delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar.
El nuevo director general de Espectáculos de la Junta, Luis Partida, parece que prefiere seguir los pasos de su compañera socialista, la polémica delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar.

«…Recapacite, señor Partida, y actúe. No se venda a la empresa. Acuérdese de cuando le tapaban a usted mismo la boca hace unas décadas por ser de ideas progresistas. Demasiado tiempo hemos sufrido desigualdades para que ahora, socialistas del siglo XXI, vengan a dividir a los andaluces nuevamente entre ciudadanos de primera y de segunda…»

Francisco Mateos.-

     La Dirección General de Espectáculos de la Junta de Andalucía ha aprobado para esta temporada una Instrucción que hacía tiempo que venía demandando la empresa de la Maestranza: que el burladero de ‘prensa gráfica’ fuera ‘controlado’ por la propia empresa. El asunto es grave. La Junta de Andalucía, que tiene la potestad y responsabilidad absoluta sobre la totalidad del callejón, decide desprenderse de parte de esa responsabilidad, cediendo la misma a una empresa privada y sus intereses. Obviamente, la empresa de la Maestranza, una vez tomado el control del burladero de ‘prensa gráfica’, ha decidido retirar también la acreditación a SEVILLA TAURINA, en su línea de veto total a este portal de información taurina.

     En una convocatoria de rueda de prensa de los compañeros de Canal Sur coincidí durante la pasada Feria de Abril con el nuevo director general de Espectáculos Públicos, Luis Partida, y hablamos del tema. Ya tenía referencia del mismo por las quejas que le trasladé al propio nuevo consejero de Gobernación, Francisco Menacho. Emplazamos a Luis Partida a una reunión posterior a la Feria de Abril para hablar este tema y otros que afecta a SEVILLA TAURINA sobre actuaciones de la Junta de Andalucía en Sevilla. Luis Partida cumplió lo prometido y se abordó durante dos horas y media numerosos temas, que fueron analizados y emplazados por el propio Luis Partida a buscar una solución. No voy a entrar en detallar los temas al tratarse de una reunión de carácter interno entre las partes, pendiente de solución.

     En esa reunión se trató ampliamente la polémica Instrucción de la Junta en la que se desentiende sólo del burladero de ‘prensa gráfica’. La Instrucción 1/2011, de 11 de marzo, a la que ha tenido acceso SEVILLA TAURINA, indica que «la ocupación del burladero de los reporteros gráficos será de la exclusiva responsabilidad de la empresa organizadora», detallando en el apartado 1.6 que «las autorizaciones o permisos destinados al acceso de reporteros gráficos del callejón serán distribuidos por la empresa organizadora respecto de aquellos medios informativos que ésta considere oportuno acreditar». Es decir, que oficializa de facto el derecho a veto. Le hice la siguiente reflexión al director general, Luis Partida: «Entonces, Luis, si la empresa alcanza, por ejemplo, un acuerdo de patrocinio de carteles con ABC y La Razón, podría perfectamente mediante esa Instrucción tener el ‘detalle’ de acreditar en exclusiva al burladero de gráficos a los fotógrafos de ABC y La Razón, y dejar sin acreditar al resto, aunque exista espacio sobrante. Estaría cumpliendo con el contenido de la Instrucción». La respuesta de Luis Partida fue enérgica: «En esos casos tendríamos que actuar –la Junta-, porque no se ajustaría a lo que debe ser. Se estaría usando mal dicha responsabilidad y estaría claro que no sería lógico que dejara a fotógrafos de otros medios fuera de la plaza mientras hay espacio libre de ocupar».

     Pues bien, Luis Partida conoce perfectamente lo que está haciendo la empresa de la Maestranza una vez que ha concluido la Feria de Abril, porque SEVILLA TAURINA se lo ha solicitado por escrito y le ha informado de lo que está ocurriendo: el burladero de fotógrafos se ocupa cada novillada de domingo por 4-5 fotógrafos, con espacio sobrante en cada festejo para unos 10 fotógrafos más. Sin embargo, ni la empresa ni la Junta de Andalucía permiten el acceso a los fotógrafos de SEVILLA TAURINA, y prefieren dejar sin ocupar esas plazas sobrantes. A la vista de las palabras del director general de Espectáculos de la Junta de Andalucía, Luis Partida, y los hechos que están ocurriendo cada domingo, está claro que para el socialista Luis Partida existen ‘ciudadanos de primera’, y ‘ciudadanos de segunda’, con derechos bien diferenciados. O mejor dicho, ‘andaluces de primera’, y ‘andaluces de segunda’. Como dejó dicho, si el fotógrafo que se quedara fuera es el de Diario de Sevilla, Efe o El País, actuaría de inmediato; pero como el fotógrafo que se queda sin poder acceder, aun habiendo espacio sobrante, es de SEVILLA TAURINA -y también Toroimagen- pues se la trae bien floja.

     Mal asunto cuando la Junta de Andalucía está gobernada por socialistas con ideologías que distan mucho de las de solidaridad, igualdad y progresismo; más bien ideas de otros tiempos ya pretéritos. Afortunadamente, en pleno siglo XXI, señor Luis Partida, todos somos iguales, sin exclusión de ningún tipo. Recapacite, señor Partida, y actúe. Abra una investigación sobre qué está sucediendo, reúna a las partes, analice la situación y aplique una solución justa. No se venda a la empresa. No se ponga de rodillas ante las abusivas pretensiones de los empresarios Ramón Valencia y Eduardo Canorea. No sea colaborador activo, por acción u omisión, de un veto de libro. Acuérdese de cuando le tapaban a usted mismo la boca hace unas décadas y no podía ejercitar sus derechos fundamentales en libertad por ser de ideas progresistas. Trate a los andaluces por igual, ya sean fotógrafos de ABC o fotógrafos de SEVILLA TAURINA. Esta no es la idea de un partido con ideas progresistas que tenemos en Andalucía. Demasiado tiempo hemos sufrido desigualdades para que ahora, socialistas del siglo XXI, vengan a dividir a los andaluces nuevamente entre ciudadanos de primera y de segunda.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

9 − cuatro =