La empresa valorará la propuesta del sevillano

Salvador Cortés pide lidiar en 48 horas la de Victorino Martín y Dolores Aguirre

0
1366
Triunfo de Salvador Cortés en Sevilla: una imagen habitual. (FOTO: Matito)
Triunfo de Salvador Cortés en Sevilla: una imagen habitual. (FOTO: Matito)

Salvador Cortés, a la vista del planteamiento de la Feria de Abril de una corrida en preferia y la del Corpus, ha decidido proponer a la empresa Pagés una gesta para el ciclo ferial: lidiar la corrida de Dolores Aguirre y Victorino Martín. La empresa está valorando la propuesta de Salvador Cortés, quien el año pasado cortó tres orejas en la temporada sevillana.

Francisco Mateos.-

     El diestro sevillano Salvador Cortés quiere seguir haciendo historia en la Maestranza. El pasado año triunfó de nuevo en Sevilla, logrando cortar dos orejas en la corrida del Corpus, y una más en la del 15 de agosto -conde cayó gravísimamente corneado su hermano Luis Mariscal-. De hecho, en la temporada 2010 en la Maestranza sólo El Juli y Manzanares cortaron más orejas que él.

     La empresa Pagés le ha ofrecido una corrida de preferia con un cartel ‘tibio’ (la del Alcurrucén el miércoles de preferia, con Tejela y Rubén Pinar como posibles compañeros) y de nuevo un segundo paseíllo tras la Feria de Abril, en el Corpus, en un cartel de toreros sevillanos. A la vista del planteamiento de la Feria de Abril y el cuerpo que iba tomando el serial sevillano, Salvador Cortés ha decidido proponer a la empresa Pagés protagonizar una importante gesta en el coso del Baratillo.

     Según explica Tomás Campuzano a SEVILLA TAURINA, «analizando el planteamiento que había para la Feria de Abril fue cuando surgió la propuesta del torero de hacer un gesto y una gesta. Fue el mismo Salvador el que dijo que entonces quería matar la de Dolores Aguirre y la de Victorino Martín. Desde luego es una apuesta muy fuerte, toda una gesta, y más aún cuando sólo hay 48 horas entre una corrida y otra. Así se lo hemos propuesto a la empresa: Salvador Cortés quiere protagonizar una gesta en la Feria de Abril y anunciarse en 48 horas con la de Dolores Aguirre y Victorino Martín».

     Esta propuesta del diestro sevillano ha ‘descolocado’ a la empresa de Sevilla, ya que tenía practicamente cerradas esas dos corridas. Así se lo ha transmitido a Tomás Campuzano, que tendría que ver si era posible o no porque ya estaban apalabrados toreros para esas corridas. En la de Dolores Aguirre (martes de preferia) se barajaba un cartel formado por Antonio Barrera, Rafaelillo y Miguel Ángel Delgado. Parece que en este cartel no habría demasiados problemas, puesto que se permutaría a Antonio Barrera con Cortés, de forma que Barrera podria entrar en la de Alcurrucén y Cortés ocuparía su hueco en la de Dolores Aguirre. La de Victorino Martín (jueves de preferia) mantenía un posible cartel compuesto por Antonio Ferrera, El Cid y Luis Bolívar o Uceda Leal. Para incluir a Cortés en la de Victorino se plantearía un problema al tener que salir alguno de los espadas que estaban apalabrados.

     Ahora, la pelota está en el tejado de la empresa. Salvador Cortés ha elegido proponer todo un gesto y un reto: lidiar los de Dolores Aguirre y Victorino Martín en la Maestranza en 48 horas. La empresa tiene ahora que encajar y recomponer las piezas para hacer posible lo que podría ser uno de los hitos y atractivos del ciclo abrileño.

MÁS PROBLEMAS Y CAMBIOS

     Además de estos cambios de última hora con el caso de Salvador Cortés, otros toreros que parecían estar acomodados en la Feria tienen finalmente problemas. No es segura aún la presencia de Juan Mora. Se daba por segura su inclusión abriendo cartel en la corrida de El Pilar (lunes de farolillos), junto a Morante y El Cid. Morante -que en la corrida del Domingo de Resurrección no tiene más remedio que aceptar abrir cartel-, exigía a la empresa no abrir cartel en las otras dos corridas feriales. En la de Cuvillo la empresa le ha puesto por delante a Aparicio, y en la de El Pilar tenía previsto ponerle por delante a Juan Mora. Parece que existen diferencias económicas para que Juan Mora termine de aceptarlo. La empresa se guarda un as bajo la manga en el caso de que no cuaje la contratación de Juan Mora para abrirle cartel a Morante el lunes de farolillos: la alternativa del sevillano Esaú Fernández, que de esta forma sería quien abriría cartel al doctorarse con el primero de la tarde. Sería una alternativa soñada y muy sevillana: la Maestranza, y con Morante y El Cid. Juan Mora podría pasar, en todo caso, a la corrida del sábado de farolillos, que mantendría a El Fandi y Rivera Ordóñez, y saldría El Cordobés del presumible cartel.

     Por otra parte, también podría entrar en las combinaciones a última hora el madrileño César Jiménez, que desplazaría a Antonio Nazaré de la corrida del Conde de la Maza. Leandro y Miguel Tendero podrían entrar también en las combinaciones de las primeras corridas del ciclo. Si los sevillanos Antonio Nazaré y Miguel Ángel Delgado no terminan de tener huecos en los carteles de preferia, se verían abocados posiblemente a la terna de sevillanos del Corpus, en la que ya no estaría Cortés si la empresa acepta la gesta del de Mairena del Aljarafe. El tercer puesto del Corpus saldría de sevillanos como Oliva Soto, Agustín de Espartinas o Pepe Moral.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

dos × tres =