Manifiesto de Utrera a favor de la Fiesta

0
1339
Manuel Viera lee el manifiesto en presencia del alcalde de Utrera. (FOTO: Matito)
Manuel Viera lee el manifiesto en presencia del alcalde de Utrera. (FOTO: Matito)

Antes de la inauguración de la nueva plaza de Utrera se leyó desde el ruedo un manifiesto en favor de la Fiesta y en reivindicación de la larga tradición taurina de Utrera, que ofrecemos en su integridad. También los componentes de Tauroutrera han repartido pegatinas con un lema en favor de la Fiesta.

Redacción.-

     La semana pasada se inauguró la nueva plaza de toros de Utrera. Habían pasado demasiados años sin toros desde que se cerrara y posteriormente se derribara el viejo coso del Arrecife utrerano. El miércoles pasado, con una enorme expectación local que casi llena por completo la amplia plaza utrerana, se inauguraba el nuevo coso de la provincia sevillana. Antes del comienzo de la corrida, se leyó un emotivo manifiesto taurino del que es autor nuestro compañero Manuel Viera, responsable del area de crónicas de SEVILLA TAURINA. Él mismo, como aficionado utrerano que es, fue el encargado de leer el emotivo manifiesto, que reproducimos en su integridad:

     «Pocos pueblos pueden presumir de tan histórica tradición taurina como Utrera. En estas tierras de campiña se dieron las primeras castas fundacionales del toro bravo. Aquí siempre hubo quien se puso el traje corto para hacer faenas de ensueño en las dehesas de bravo. De aquí fueron y son quienes se vistieron y se visten de seda y oro para derramar torería por los ruedos de las plazas de España, Francia y América. Aquí nacieron quienes se enfundaron y se enfundan la casaquilla, la ‘mona’ y el castoreño para torear a lomos de un caballo. De utreranos presumen los que se ponen la seda y la plata para hacer de la lidia filigranas de esta tierra. Lo fueron y lo son, se vistieron y se visten, y de aquí son.

     Hoy, la Utrera de Ruiz Gijón, de los Quintero, de Fernanda y Bernarda, de Montoya y Bambino; de Vistahermosa, Vázquez y Cabrera; de Curro Guillén y Curro Durán… la Utrera artista, ganadera y torera vive con ilusión y esperanza la inauguración de su plaza de toros. Hoy, volveremos a emocionarnos en este redondel donde las horas las marca el miedo y las remarca el arte, y seguiremos apoyando y defendiendo nuestra Fiesta basándonos en el ejercicio de la libertad. La misma que nos quieren quitar fingidos animalistas demagogos de la política independentista.

     Consideramos el toreo como un espectáculo plural que nada tiene que ver con ideologías políticas, y declaramos públicamente su defensa por ser una de las señas de identidad de nuestro pueblo, de nuestra Andalucía, de nuestra España y de nuestra cultura. Destacamos los valores ecológicos del toro bravo que protege nuestras dehesas, espacios naturales que perviven gracias a su presencia.

     Por todo ello, valoramos y protegeremos siempre este patrimonio único y de gran arraigo en la cultura de nuestro pueblo. Y ahora que se haga la Fiesta. ¡Vivan los toros! ¡Viva la Virgen de Consolación! ¡Viva Utrera!».

     Por otra parte, la asociación Tauroutrera también ha mantenido una activa participación durante la pasada semana en los tres festejos feriales, no sólo siguiendo dichos festejos, sino repartiendo pegatinas, con un lema a favor de la Fiesta de los toros.

Dejar respuesta

4 × cinco =