Cuvillo: «La empresa Pagés pretendía que José Tomás toreara por menos que en Huelva o Badajoz»

0
1814

El ganadero gaditano aclara que la empresa de Sevilla sabía desde que comenzaron las negociaciones hace más de un mes que, en caso de que José Tomás no se anunciara en su corrida, no se lidiaría en la Maestranza. Álvaro Núñez del Cuvillo aporta un dato importante sobre la negociación rota entre José Tomás y Sevilla: los empresarios le ofrecieron para torear en Sevilla una cantidad inferior a plazas de segunda, como por ejemplo Huelva o Badajoz.


Francisco Mateos.-

     Aunque con cuentagotas, se van conociendo algunos flecos más sobre el desencuentro -uno más- entre los empresarios de la Maestranza, Ramón Valencia y Eduardo Canorea, con el apoderado de José Tomás, Salvador Boix, y que ha tenido como consecuencia que José Tomás tampoco toreará en la Maestranza en la próxima temporada. La noticia sigue siendo la gran bomba informativa del invierno, provocando ríos de tinta.

     La empresa Pagés quiso adelantarse a ofrecer la noticia en primer lugar, con un comunicado de prensa confuso y falto de argumentos para poder valorar el supuesto esfuerzo de los empresarios, salvo el logro -eso sí- de alcanzar un acuerdo con el ganadero Joaquín Núñez del Cuvillo.

     Precisamente su hijo y quien gestiona este hierro junto a Joaquín, Álvaro Núñez Benjumea, ha realizado unas declaraciones al programa taurino de Onda Cero-Sevilla, 'Los toros en la Onda', en las que ha aportado algunos datos que ayudan a valorar en su correcta medida lo sucedido. El ganadero gaditano aclara que "no es cierto que nosotros hayamos roto el acuerdo con la empresa de Sevilla ahora, estos días, cuando se ha roto la negociación con José Tomás; en absoluto. Cuando hace más de un mes vinieron los dos empresarios de la Maestranza a casa a ver una corrida para Sevilla y comenzamos a hablar, alcanzamos un acuerdo económico. Pero antes de hablar incluso de dinero, le aclaramos que iríamos a Sevilla si José Tomás estaba en el cartel, porque si el torero se ha quedado estos años fuera de Sevilla al exigir lidiar nuestra ganadería y la empresa no nos contrataba, pues en correspondencia creo que lo justo era hacer lo mismo. Es decir, dados los antecendentes de estos años, está claro que lidiaríamos en Sevilla si José Tomá estaba en el cartel; es el único torero que se ha enfrentado a la empresa para reivindicar nuestro hierro, llegando incuso a quedarse fuera de Sevilla sólo por exigir nuestra ganadería. Es decir, le estamos agradecidos, lógicamente, a José Tomás; a la empresa no tenemos nada que agradecerle, aunque el trato con nosotros este año en todos los sentidos ha sido muy bueno. Eso se le dijo a la empresa antes de hablar de dinero, por lo tanto ellos conocían perfectamente que si se rompía la negociación con José Tomás, de forma automática se rompía nuestro acuerdo. Lo sabían desde hace más de un mes, cuando estuvieron en casa viendo la corrida para Sevilla".

     Álvaro Núñez aporta un dato muy importante para poder valorar el supuesto 'esfuerzo' de la empresa para contratar a José Tomás. Tal y como ya adelantara en este portal, al afirmar que a José Tomás -con el que le une una buena amistad- le había ofrecido la empresa de la Maestranza menos dinero que lo que cobra en plazas de segunda, en el programa de Onda Cero-Sevilla concretó aún más: "La empresa de Sevilla quería que José Tomás viniera a Sevilla cobrando menos que en plazas de segunda. Por ejemplo, la oferta que le hicieron los empresarios era menor que lo que cobró el año pasado en plazas de segunda y bastante menor aforo y cargo en taquilla, y con muchísimos festejos menos, como Huelva o Badajoz. Entiendo que el equipo del torero no quiera entrar en estas cuestiones de honorarios, pero es bueno que el aficionado lo sepa para que pueda valorar si eran las condiciones oportunas para contratar a José Tomás: ofrecerle torear en la Maestranza por menos dinero que en Huelva o Badajoz, por poner dos ejemplos de plazas de segunda".

     También participó en el programa 'Los toros en la Onda' el apoderado del diestro madrileño, Salvador Boix, al que se le notaba molesto con la empresa Pagés. Boix no quiso entrar en tema de honorarios, pero sí aseguró que las diferencias entre el caché que él propuso y la oferta de la empresa "eran muy importantes, muy distantes. El problema con Sevilla siempre ha sido el económico; está muy claro. José Tomás encauza sus obras benéficas a través de su Fundación, y sus ayudas son siempre para gente que realmente lo necesitan", en alusión a los beneficios que obtiene una empresa como la de la Maestranza, no necesitada de esa ayuda o recorte en el caché.

     Boix concluyó con una realidad rotunda: "Si a José Tomás lo contratan en todas las plazas importantes, en todas las destacadas de la comunidad andaluza, menos en Sevilla, por algo será… Todos los demás empresarios lo han contratado y siguen con sus empresas y sus plazas sin problemas después de pagarle a José Tomás por sus actuaciones. ¿Por qué Sevilla no iba a poder? Esta es la única realidad, y lo demás, como cuando se aseguró que estaba contratados una tarde e incluso dos, cuando hablaban de fechas y hasta carteles,… todo eso es pura cortina de humo que no era real".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-12-19 23:54:27 Autor: L.C. Martin
Eso es importantisimo, que el pópoio Boix declara que ha sido la empresa la que declaró la exclusiva famosa de las dos tardes… ya vamos viendo del pié que tropieza cada uno…

Fecha: 2009-12-19 09:57:39 Autor: el del candil
Por esto siempre opino que en cuestiones de información taurina lo mejor es coger el candil y esperar un poco. Ya van saliendo las verdades de unos y otros, solo hay que esparar y al final , toros, toreros, empresarios y sobre todo informadores, todos en su sitio.

Dejar respuesta

siete + 2 =